martes, 29 de noviembre de 2022

De la Andebol 1, la SH Extraligue y sus cubanos

La Andebol 1 portuguesa y la SH Extraligue eslovaca también iniciaron acciones este mes y los equipos con cubanos en sus nóminas ya dominan sus respectivos torneos...

Alain Mira López en Exclusivo 21/09/2020
0 comentarios
Pedro Veitía Valdés-Liga Andebol 1 de Portugal

El pasado sábado 12 de septiembre arrancó la liga Andebol 1 de Portugal y el capitán de la selección cubana de balonmano, el lateral Pedro (Veitía) Valdés  ya acumula 4 goles en sus dos primeros partidos.

Durante la primera jornada, el villaclareño encajó tres goles en el choque del Sporting CP ante el Boavista FC (31-17)  y este viernes sumó otra diana a su cuenta personal durante la victoria de los lisbonenses sobre el FC Gaia 32-27 .

Los también cubanos, pero sin el amparo de la Federación Cubana de Balonmano, Víctor Iturriza (7 goles) y Daymaro Salina (3) aportaron diez anotaciones a la sonrisa del FC Porto ante el ABC Braga (36-18), mientras Alfredo Quintana alternó la defensa del arco con el luso Diogo Rema para limitar la efectividad de la ofensiva rival.

Es necesario aclarar que el “Oporto” vendió al villaclareño Alexis (Hernández) Borges al club francés Montpellier HB y al matancero Ángel D. Hernández al Al Duhail catarí, por lo cual no estarán en la EHF Champions League con el equipo portugués como habíamos comentado anteriormente.

Tras dos fechas, aún incompletas, el Sporting CP se ubica en la posición cimera y el FC Porto, que jugará este domingo ante el Ada Maia, marcha virtualmente en la sexta posición.


Clasificación general Andebol 1 (Tomada de www.sporting.pt)

PAVEL CABALLERO SE ESTRENA EN LA SH EXTRALIGA

El extremo cubano Pavel Caballero tuvo un muy buen debut con el dieciséis veces campeón de la Slovnaft Handball Extraliga, el  Tatran Presov, tras encajar tres goles en la victoria de los multicampeones sobre el HK Kosice (30-17) en la primera jornada (5 de septiembre).

Mejor aún lució en la segunda fecha (12 de septiembre) cuando vapuleó al MSK Povazska Bystrica con seis dianas (máximo anotador en el choque), en partido que ganó el Presov con pizarra de 27 cartones por 18.

Este sábado volvió a anotar tres veces, esta vez frente al SKP Bratislava (sonrisa para los eperiesinos 34 puntos por 22 ) y elevó su acumulado a 12 goles en tres encuentros.

Como habíamos previsto, el matancero encajó muy bien en la dinámica ofensiva del Tatran Presov y ha aportado lo que se esperaba de él: alrededor de cuatro tantos por juego, el 13.18% de la ofensiva de los multicampeones.

Con estos resultados, el club eperiesino se mantiene en la primera posición en la tabla de clasificación de la SH Extraliga con ligera ventaja sobre el Kosice Crows, rival al cual enfrentará el próximo sábado 26 como parte de la cuarta jornada del torneo.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos