viernes, 21 de junio de 2024

El futuro eslovaco de Pavel Caballero

Mucho se ha hablado sobre debut del balonmanista cubano Pavel Caballero en la SH Extraligue de Eslovaquia con el equipo quince veces campeón de este torneo: el Tatran Presov, pero muy poco se comenta sobre su futuro inmediato en este club…

Alain Mira López en Exclusivo 05/08/2020
0 comentarios
Pavel Caballero-balonmanista cubano
El balonmanista cubano Pavel Caballero, este año intervendrá en la EHF Europa League donde deben conseguir, al menos, llegar a cuartos de final. (Tomada de Club Tratan Presov.)

Mucho se ha hablado del debut del balonmanista cubano Pavel Caballero en la Slovnaft Handball Extraligue de Eslovaquia con el equipo quince veces campeón de este torneo: el Tatran Presov, pero muy poco se comenta sobre su futuro inmediato en este club.

El matancero llega al equipo centroeuropeo procedente del modesto SC Horta portugués (lugar 12 en la Andebol 1), conjunto en el cual, pese a su excelente desempeño durante cuatro temporadas (606 goles en 135 encuentros, a ritmo de 4,48 anotaciones por juego), no logró alcanzar los primeros puestos en la liga lusa.

El Tatran Presov es un club dominante en la SH Extraligue que obtuvo su primer título en 2004 y desde el 2007 ha mantenido el título de campeón nacional de Eslovaquia. Ostenta varias participaciones en la EHF Champions League, pero nunca ha logrado colarse entre los cuatro mejores del torneo. Este año intervendrá en la EHF Europa League donde deben conseguir al menos llegar a cuartos de final.

Los mejores resultados de este club centroeuropeo, fuera de las fronteras eslovacas, son los dos cuartos lugares alcanzados en la SEHA League en 2011 y 2013.

Volviendo a Pavel Caballero, el extremo izquierdo cubano demostró cuan útil puede serle al Tatran Presov durante su primera presentación en esta pretemporada de la SH Extraligue, al colar cuatro balones en la portería del MKS Kalisz HB polaco.

El equipo eslovaco se caracteriza por un juego muy ofensivo (más de 30 goles por encuentro en el torneo local) y una defensa sólida (son los que menos permiten anotaciones en Eslovaquia). Precisamente por eso encaja bien el matancero en el club, pues, trabajando a ritmo promedio, le aporta más de un 13 % en ataque al conjunto. Además, con sus 188 cm de estatura y sus 93 kg de peso se vuelve un obstáculo bien difícil de superar por los rivales.

Caballero debe mantenerse como titular durante toda la temporada, pues el otro extremo izquierdo, el eslovaco David Michalka (30 goles en 21 partidos, promedio de 1,43), no cuenta con las estadísticas, condiciones físicas y potencial suficientes para competir con el antillano.

Al menos hasta 2021 (fecha en que termina su contrato) será el “dueño y señor” de esa posición. En dependencia de su actuación, la directiva decidirá si extender el contrato.

Por último, mis pronósticos sobre la actuación de Pavel Caballero y el Tatran Presov durante la temporada que se avecina:

  • Primer lugar la SH Extraligue
  • Campeones de la Copa Eslovaca (aunque no sería complicado lograrla, depende de las prioridades de la directiva)
  • Discusión de los puestos del quinto al octavo en la EHF Europa League
  • Quintos en la SEHA League

Lo mejor para el extremo matancero es que llega a un equipo con presencia en eventos regionales de mayor envergadura y con nivel para ser incluido en la EHF Champions League.

Esto, sin dudas, aportará a su desarrollo como deportista profesional, debido al constante roce con balonmanistas de más categoría que los de la Andebol 1, algo muy beneficioso también para la selección nacional cubana.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos