viernes, 24 de mayo de 2024

Cuatro cubanos en “la liga de los mejores del mundo”

Al igual que la Asobal, la LIDL Starligue francesa iniciará la temporada 2020/2021 en el venidero de mes de septiembre y cuatro cubanos defenderán la camiseta de tres equipos en esa lid…

Alain Mira López en Exclusivo 25/08/2020
0 comentarios
CUBANOS STARLIGUE
La imagen muestra los antillanos que intervendrán en este prestigioso torneo, autodenominado. (Alain Mira López / Cubahora)

Al igual que la Asobal, la LIDL Starligue francesa iniciará la temporada 2020/2021 en el venidero de mes de septiembre y cuatro cubanos defenderán la camiseta de tres conjuntos en esa lid.

De los antillanos que intervendrán en este prestigioso torneo, autodenominado como “la liga de los mejores jugadores del mundo”, el villaclareño Alexis (Hernández) Borges es el de más posibilidades de coronarse campeón de Francia o clasificar a la EHF Champions League.

El pivot cubano, actualmente contratado sin el amparo de la Federación Cubana de Balonmano y miembro de la selección nacional de Portugal, estará con el dos veces campeón de campeones europeo Montpellier Handball, uno de los cuatro grandes del país galo.

Alexis Borges llega a la Starligue procedente del FC Porto Sofarma, de la Andebol 1 portuguesa, y participó en la EHF Champions League, donde promedió 2.5 goles por partido (30 anotaciones en 12 partidos), pero con la particularidad de que se “creció” en choques contra grandes rivales como el RK Vardar (5), Motor Zaporozhye (6) y su actual equipo (6).

Cambiando de plantel, el USDK Dunkerque HB, con una plantilla más sólida para la presente temporada, podría colarse en puestos de EHF Europa League y los cubanos Reinier Taboada y Yoel Cuní Morales deben ayudar mucho a lograr ese objetivo.

La dupla de laterales puede aportar casi seis dianas por encuentro a la ofensiva (atendiendo a las estadísticas de la pasada campaña anterior) cuando ambos coincidan sobre la cancha.

En el caso de Yoel Cuní Morales, debe pelear la titularidad enfrentándose al lateral derecho francés Tom Pelayo, quien ostenta promedios ofensivos similares a los del antillano, pero con diez años menos.

Reinier Taboada lo tiene más cómodo, pues el otro lateral izquierdo el guadalupense Dylan Garain no estuvo fino al ataque, en calidad de suplente, la temporada anterior con un muy desmejorado 0.11 dianas por choque.

Por otro lado, el capitalino Yosdany Ríos vestirá la camiseta del modesto Tremblay-en-France HB, lugar 16 de la pasada temporada.

El lateral izquierdo cubano llegó al equipo francés procedente del Limonges HB la pasada campaña y pudo ver acción en solo cinco partidos, suficientes para encajar 13 goles en cinco encuentros, promedio de 2.6 por juego.

Se caracteriza por poseer un impresionante físico, ser un buen defensor, letal desde la línea de 9 metros y no dejarse vencer, por lo que será un hueso duro de roer para los rivales, pero según declaraciones del club, debe mejorar en la asimilación de los esquemas tácticos del conjunto.

No obstante, Yosdany Ríos demostró su calidad en los Panamericanos de Lima 2019, vistiendo la camiseta nacional, donde logró una efectividad al ataque del 60% (12 goles en 20 intentos) y puede imponerse en el Tremblay.

Por último, en la Proligue (segunda división de Francia), el portero cubano Alejandro Romero, defenderá el arco del Pontault-Combault Handball, quinto en la tabla general en la pasada temporada.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos