viernes, 1 de marzo de 2024

Los cuatro cubanos de la Asobal

Aún con el peligro de un rebrote latente, la 31ª edición de la Liga Asobal (España), uno de los torneos más importantes de balonmano en Europa, iniciará el venidero 2 de septiembre y cuatro cubanos verán acción con tres equipos diferentes...

Alain Mira López en Exclusivo 17/08/2020
0 comentarios
cubanos asobal
Cuatro cubanos verán acción con tres equipos diferentes en la Liga Asobal de España. (Alain Mira López / Cubahora)

Aún con el peligro latente de un rebrote, la 31ª edición de la Liga Asobal (España), uno de los torneos más importantes de balonmano en Europa, iniciará el venidero 2 de septiembre y cuatro cubanos verán acción con tres equipos diferentes.

El santiaguero Dariel García defenderá los colores del ACD Guadalajara, conjunto con presencia de antillanos en la nómina mejor ubicado en la pasada temporada (7mo.).

El extremo izquierdo de 23 años logró 58 dianas en 19 partidos en la campaña anterior (3.05 goles por encuentro) y una efectividad del 64 % al ataque (58 perforaciones en 90 intentos).

Dariel García demostró ser muy útil con su juego agresivo y habilidoso, pues muchas de sus anotaciones proceden de sorprender al portero fuera de lugar y de sus tiros de rosca.

El CB Puerto Sagunto (11no. escaño en la tabla general) contará en su plantilla con el matancero campeón centroamericano de Barranquilla Guillermo Corzo, veterano con un amplio recorrido en estas lides y otras de primer nivel.

El lateral izquierdo cubano repite por tercer año consecutivo con el equipo valenciano y en la pasada campaña logró perforar las redes 99 veces en 19 partidos (media de 5.21), suficientes para colarse entre los tres máximos goleadores del torneo. A sus 39 años, aún le queda mucha gasolina.

Otro con bastante energía y fuerza para seguir imponiéndose en la Liga Asobal, pese a sus 38 abriles, es el capitalino Jorge Luis Paván, quien defenderá, por cuarto año consecutivo, los colores del BM Benidorm (12vo. lugar de la lid).

En la temporada 2019/2020 acumuló 84 dianas en 15 encuentros, promediando 5.60 anotaciones por choque (9no. mejor goleador) y efectividad al ataque de 58.3 %, eso solo en la Asobal (100 en 18 si incluimos los resultados en la Copa del Rey, media total de 5.55). El lateral derecho antillano realmente anda como el buen vino, mejora con los años.

También con el BM Benidorm, acompañando a Jorge Luis Paván, estará el holguinero Ángel Jesús Rivero, el más discreto de los cuatro antillanos en la pasada edición del torneo.

El lateral derecho cubano fungió como suplente de su compatriota en el club alicantino y no acumuló muchos minutos. Su efectividad al ataque fue del 48 % (15 goles en solo 31 intentos) y promedió 1.07 dianas por encuentro.

No obstante, el holguinero tiene talento de sobra. En su paso por la Andebol 1 con el SC Horta, alcanzó una excelente media de 4,33, fruto de sus 169 anotaciones en 39 choques.

Todo parece indicar que será el relevo de Jorge Luis Paván a partir de 2021, cuando finalice el contrato del capitalino, pues, con 28 años y mucho por demostrar en la Asobal, aún le queda bastante camino por recorrer.

Cambiando de categoría, dos cubanos intervendrán en la División de Honor Plata; son los casos de lateral izquierdo granmense Frank Cordiés (Alarcos de Ciudad Real) y el pivote habanero Claudio Ramos (BM Burgos).

Finalmente, en la Liga Nacional B intervendrán el portero avileño Magnol Suárez (CDB Oviedo), el pivote habanero Eduardo Valiente (CB Santoña) y el lateral derecho Yailán Hechevarría (Sispal Marratxí).


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos