jueves, 1 de diciembre de 2022

Jorge Luis Paván, como el buen vino

El balonmanista cubano fue nominado recientemente para integrar el siete ideal de la Liga Asobal. A su desempeño en esta lid nos acercaremos hoy...

Alain Mira López en Exclusivo 15/06/2020
1 comentarios
Jorge Luis Paván-balonmanista cubano
El capitalino Jorge Luis Paván, fue nominado al premio de Mejor Lateral Derecho de la lid ibérica y nominado a integrar el siete ideal de la Liga Asobal.

Recientemente compartimos un poco sobre Reinier Taboada y su nominación al premio Meilleur Espoir en la Lidl Starligue francesa. En ese texto mencionamos a otro cubano que estuvo en la pelea por integrar el siete ideal, pero en la Liga Asobal española: Jorge Luis Paván.

El capitalino, a sus 38 años de edad, fue nominado al premio de Mejor Lateral Derecho de la lid ibérica, junto a David Fernández (CB Ademar León), Rodrigo Salinas (CD Bidasoa), Imanol Garciandia (BM Logroño La Rioja) y Dika Mem (Barça). Todos más jóvenes que el antillano.

Jorge Luis Paván anotó 84 goles en 15 partidos con el BM Benidorm , para una media de 5.60 dianas por encuentro y una efectividad en los disparos del 58.3 %. Solo acumula un fallo desde la línea de siete metros (7/8, 88 %) y en la contraofensiva ha sido imparable con un ciento por ciento de efectividad.

Las cifras justifican su inclusión entre los mejores de España y demuestran la muy buena forma deportiva en que se encuentra para seguir dando guerra en la Liga Asobal.

Sin embargo, sus excelentes números no fueron suficientes para superar al francés Dika Mem  (32 % de los votos), del Barça, quien, pese a acumular menos goles que el cubano (66 goles en 17 encuentros, promedio de 3.88), lo supera en efectividad con un total de 70 % de los intentos anotados (78 % desde la línea de los seis metros).

Además, el Barça de Dika Mem recibió el título de la liga tras el parón por la amenaza de la COVID-19, mientras el BM Benidorm de Jorge Luis Paván terminó en el duodécimo lugar. Y, como al final es un concurso de popularidad, ganan quienes gastan más en publicidad...

No obstante, el hecho de que Jorge Luis Paván (11 % de los votos) sea nominado a integrar el siete ideal de la Liga Asobal es todo un mérito, pues pocos lo han logrado con 38 años de edad, cuando la velocidad, reflejos y capacidad física ya vieron pasar sus mejores años, al menos en teoría.

El lateral capitalino cuenta con una larga trayectoria en el balonmano internacional. Tras su última incursión, durante el año 2007, con la selección nacional, inició su periplo profesional en el Pallamano Conversano (Italia), donde estuvo hasta el 2009.

Luego saltó a España y jugó para el club Ciudad Encantada durante tres temporadas (2009-2012), en el Logroño entre los años 2012-2014 y, antes de regresar a la Asobal en el 2017, contratado por BM Benidorm, incursionó en la QHA League  de Qatar, con el Al-Alhi SC.

En la actualidad, es considerado uno de los laterales derechos más determinantes en la lid española (reitero, con 38 años de edad) y todo apunta a que podrá mantenerse a ese nivel, al menos, uno o dos años más.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 16/6/20 17:46

Con todos los jugadores que desde hace anos empezaron a ser contratados en un primer momento en Portugal , y luego algunos fueron captados para jugar en la Liga espanola o francesa, podemos decir que contamos con un Dream team . El problema de la noclasificacion en los Panamericanos de Lima 2019 para la Olimpiada de Tokio es que nuestros tecnicos y entrenadores no estan actualizados en los modernos sistemas de juego y ello freno sobre el terreno la calidad y tactica alcanzada por nuestros jugadores en Europa. Ya se ha dicho que nuestos entrnadores necesitan en los deportes colectivos asi como en Gimnasia y nado sincroniozado actualizarse o ser asesorados por Tecnicos europeos que nos ponga a la par de los equipos de Europa. No podemos seguir desperdicieando posibilidades, cuando nuestros atletasse superan , acquieren experiencia y oficio guiados po expertos entrenadores en sus Clubes de Liga, y luego cuando visten la camiseta nacionbal estan dirigidos por tecnicos por debajo del conocimiento alcanzado por los jugadores en Europa.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos