jueves, 1 de diciembre de 2022

Reinier Taboada, la Starligue y el Meilleur Espoir

Recientemente dos balonmanistas cubanos fueron nominados a competir por el premio a mejores jugadores, en diferentes categorías, de sus ligas profesionales europeas. Hoy compartiremos sobre uno de ellos: el capitalino Reinier Taboada...

Alain Mira López en Exclusivo 10/06/2020
0 comentarios
Reinier Taboada
Reinier Taboada milita en el club USDK Dunkerque Handball Grand Littoral y fue nominado por segundo año consecutivo a Meilleur Espoir (ceroacero.es)

Recientemente varias publicaciones en diferentes redes sociales hicieron girar las miradas hacia el balonmano masculino cubano. Dos atletas antillanos fueron nominados a importantes premios en sus respectivas ligas.

Son los casos de los laterales Reinier Taboada  y Jorge Luis Paván , quienes intervienen en los torneos europeos Lild Starligue (Francia) y Asobal (España), respectivamente. Ambos excelentes jugadores y quizás los más mediáticos, ahora mismo, entre los atletas cubanos en circuitos profesionales de este deporte.

Hoy compartiremos un poco sobre el caso del capitalino Reinier Taboada, quien milita en el club USDK Dunkerque Handball Grand Littoral y fue nominado por segundo año consecutivo a Meilleur Espoir (Mejor Promesa) junto a otros cuatro jóvenes talentos del balonmano mundial: Antonin Mohamed (US Ivry HB), Ewan Kervadec (USC Handball), Ayoub Abdi (Fenix Toulouse HB) y Emil Nielsen (HBC Nantes).

El lateral izquierdo cubano, a sus 23 años, se convirtió en una de las figuras clave en el plantel de Dunkerque. Acumuló 39 goles en 73 intentos, efectividad del 53.42 %, a ritmo de 2.29 anotaciones por juego.

El 20 de febrero tuvo su mejor jornada con ocho dianas frente al sotanero Tremblay-en-France HB y el 18 de diciembre de 2019 le anotó cinco veces al líder Paris Saint-Germain HB. O sea, le marca tanto al débil como al fuerte. Detalle adicional: hizo score en los 17 partidos en que intervino al menos en una ocasión.

Es catalogado por los scouts del club USDK Dunkerque como un jugador paciente y cuidadoso, siempre buscando la victoria. De ahí su lema personal “Insistir, resistir, persistir y no abandonar jamás”.

Sin embargo, no fue suficiente para obtener el premio.

El galardón a Meilleur Espoir fue otorgado al portero danés Emil Neilsen (HBC Nantes), quien ostentaba, además de una excelente actuación esta temporada, dos trofeos a mejor jugador del mes (febrero 2020 y septiembe 2019) y su conjunto se encontraba ubicado en el segundo puesto en la tabla de posiciones hasta la jornada 18 (el USDK Dunkerque de Reinier Taboada marchaba séptimo).

No obstante, el joven capitalino lleva dos años demostrando su valía en la Starligue francesa, uno de los torneos de mayor nivel en Europa, y todavía tiene para mucho más.

En su decursar por el viejo continente, Reinier Taboada acumula 373 goles en 124 encuentros (promedio de tres dianas por partido), divididos entre los anotados para el Associação Artística de Avaca (Portugal) y su club actual.

Aunque hoy solo compartimos sobre este talentoso atleta, por la relevancia de su nominación y su potencial, quedan otros que acumulan un desempeño interesante en ligas europeas. A ellos nos acercaremos en próximas publicaciones, pues nuestro balonmano sigue vivo, y con buena salud.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos