sábado, 20 de julio de 2024

Oporto cubano” a la EHF Champions League

La EHF Champions League ya tiene fecha para iniciar su fase de grupos y el club de balonmano portugués FC Porto Sofarma cuenta en su nómina con cinco jugadores cubanos para lograr el pase a cuartos de final en el complicado grupo A...

Alain Mira López en Exclusivo 26/07/2020
0 comentarios
Oporto
El plantel luso cuenta con el lateral derecho antillano Ángel D. Hernández, quien acumula 79 goles en 29 partidos esta temporada. (Tomada de Federación de Andebol de Portugal).

La EHF Champions League ya tiene fecha para iniciar su fase de grupos y el club de balonmano portugués FC Porto Sofarma cuenta en su plantilla con cinco jugadores cubanos para lograr el pase a cuartos de final en el complicado grupo A.

Para alcanzar esta meta, el plantel luso cuenta con el lateral derecho antillano Ángel D. Hernández (contratado bajo el amparo de la Federación Cubana de Balonmano), quien acumula 79 goles en 29 partidos esta temporada, 15 de ellos en la EHF Champions League (de su actual grupo A: cinco al HC Meshkov Brest bielorruso y al PGE Kielce polaco, respectivamente).

El matancero ha anotado en 723 ocaciones en los 177 encuentros de su periplo por Europa, a ritmo de 4.8 dianas por enfrentamiento y, a sus 25 años de edad, todavía tiene mucho potencial por explotar.

Los otros cuatro antillanos que integran la nómina del “Oporto” son el pivot villaclareño Alexis (Hernández) Borges (62 goles en 29 partidos), el arquero habanero Alfredo E. Quintana, el pivot capitalino Víctor M. Iturriza (138 en 41) y el pivot artemiseño Daymaro (Amador) Salina (84 en 39), todos emigrados, con doble ciudadanía y sin la tutela de las organizaciones deportivas de nuestro país.

El lateral izquierdo Yoan J. Balázquez (contratado bajo el amparo de la Federación Cubana de Balonmano) también es parte del FC Porto Sofarma, pero no intervendrá en la EHF Champions League, pues actualmente integra, en calidad de cedido, la nómina del Toyoda Gosei japonés en la Liga Nipona.

El matancero tuvo muy pocas oportunidades bajo el mando del entrenador del club luso, el sueco Magnus Andersson, esta temporada y verá acción en un torneo de menor nivel, lo cual debe retrasar su desarrollo como atleta.

Lo positivo es que podrá acumular muchos más minutos de juego en la tierra de sol naciente y llegará con más experiencia a la Liga Asobal española, pues el Abanca Ademar León ya fichó al cubano para la temporada 2021/2022.

La fase grupos de la EHF Champions League 2019/2020 iniciará el miércoles 16 de septiembre y el FC Porto Sofarma abre ante el Elverum Handball noruego, partido que debe terminar en victoria para los lusos.

El equipo luso tiene por delante la dura tarea de enfrentarse al HC Vadar 1961 macedonio (campeón defensor del torneo), al PGE Kielce (primer escaño del 2016), y al siempre complicado campeón de Francia (tercer lugar europeo del 2017), el PSG Handball, para apoderarse de uno de los dos cupos directos al siguiente nivel disponibles en el grupo A.

El FC Porto Sofarma debe ganar las primeras cuatro jornadas, para llegar cómodo ante los tres grandes de su llave (Vadar, PGE y PSG) y luchar por arrancarle, al menos, una victoria de dos posibles a cada uno. Solo así podrán soñar con la siguiente fase.

Mi humilde opinión: el equipo portugués clasificará (vía comodín) a los cuartos de final, pero “hasta ahí las clases”, pues seis de los 16 conjuntos presentan una plantilla más sólida (al menos a simple vista) que el “Oporto cubano”.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos