miércoles, 24 de abril de 2024

COVID-19 propina sus primeras estocadas al balonmano en Europa

La pandemia que azota al planeta sigue siendo el principal reto del deporte mundial. En Europa, el balonmano es una de las disciplinas que pugna por no ceder ante el empuje de la COVID-19, pero no todos los torneos han logrado vencer…

Cubahora en Exclusivo 11/10/2020
0 comentarios
PAVEL CABALLERO
Con la paralización de la SH Extraliga, a Pavel Caballero solo le quedaría la EHF European League y la SEHA League para seguir desarrollándose (Tomada de www.tatranpresov.sk)

La pandemia que azota al planeta desde diciembre de 2019 sigue siendo el principal reto del deporte mundial. En Europa, el balonmano es una de las disciplinas que pugna por no ceder ante el empuje de la enfermedad, pero no todos los torneos han logrado vencer.

La noticia del momento es que el Estado Mayor Nacional para Crisis de Eslovaquia prohibió, recientemente, la celebración de eventos masivos en el país centroeuropeo y la SH Extraliga junto al resto de los torneos de balonmano de ese país fueron detenidos, al menos hasta que se tome un acuerdo.

Como era de esperarse, la Asociación Eslovaca de Balonmano (Slovenský Zväz Hádzanej, SZH) emitió su incorformidad con la medida adoptada y declaró que esto tendría una fuerte repercusión “tanto en la economía de los clubes como en la vida deportiva de atletas”.

Miroslav Benický, gerente general del Tatran Presov, equipo donde milita el cubano Pavel Caballero, transmitió el malestar del conjunto con la prohibición en entrevista para la agencia TASR.

“Prohibir que 40 atletas se reúnan en un campo deportivo es lo mismo que prohibirle a empresas con 40 empleados que se reúnan en el trabajo (…) es una medida descarada porque la gente seguirá reuniéndose en las fábricas, oficinas o incluso para beber (…) en un bar pueden reunirse 40 personas, pero le prohibimos a cuarenta deportistas ganarse su sustento”, declaró el directivo del club.

Es lógica la reacción de la SZH, mucho más la del elenco eperesino, pues los auriverdes clasificaron a la EHF European League en un grupo relativamente cómodo para pasar a la siguiente ronda y esta medida viene a complicarle el contexto, pues es muy posible que deba jugar fuera de Eslovaquia.

Hasta el momento de la detención de la SH Extraliga, el Tatran Presov dominaba con comodidad la clasificación general con cinco victorias sin derrotas (10 puntos), cuatro unidades por encima de su más cercano perseguidor, el Kosice Crows.

El extremo cubano Pavel Caballero acumulaba 21 un goles en cinco partidos, promedio de 4.2 anotaciones por encuentro, lo cual significa que el matancero estaba teniendo el rendimiento esperado, aportado sobre el 13% de la ofensiva eperesina.

Esperemos que la SZH, la SH Extraliga y el Estado Mayor Nacional para Crisis lleguen a un acuerdo y el antillano pueda seguir sumando resultados para el multicampeón Tatran Presov.

DEMASIADOS APLAZAMIENTOS EN LA ASOBAL

La Liga Asobal es otra que no escapa del asedio de la COVID-19. Desde su mismo inicio ha debido aplazar jornadas completas para garantizar la seguridad de los atletas e intentar continuar con el torneo.

Justamente, este miércoles, el comité organizador trató de recuperar la jornada 1 y cuatro partidos fueron aplazados por casos positivos a la enfermedad en las nóminas de varios equipos.

El BM Benidorm de los cubanos Jorge Luis Paván y Ángel Jesús Rivero sigue siendo uno de los equipos más afectados, pues solo ha podido jugar tres partidos de siete posibles.

Los alicantinos tampoco pudieron recuperar la primera fecha, algo que ya se había previsto a partir del fantama de los falsos positivos, y la ocho fue aplazada por 17 infectados en la nómina del HB Nava.

El Fertiberia Puerto Sagunto si pudo, al menos, jugar el miércoles, pero, como habíamos previsto, cayó ante el Barça Lassa con arrollador marcador de 25 goles por 43. Los catalanes no tuvieron piedad para demostrar que es el mejor equipo de europa.

Llama tremendamente la atención que el cubano Guillermo Corzo no haya sido convocado tampoco para este encuentro (en la jornada siete tampoco jugó).

El antillano sigue siendo parte de la nómina y no ha sido incluido en la lista de lesionados (al menos el club no lo ha declarado en su sitio web). Esperemos que no esté contagiado con la pandemia y su complicación sea menor.

Por otro lado, como habíamos previsto, el Quabit Guadalajara de Dariel García tuvo un entretenido choque ante el Helvetia Anaitasuna. Los castellanos vinieron de abajo y garantizaron el empate a 27 finalizando el partido.

En ese choque, el extremo santiaguero anotó una diana y elevó su acumulado a 15 anotaciones, promediando ahora 2.5 por enfrentamiento.

En la jornada ocho de este sábado, siete encuentros fueron aplazados y ningún club con cubanos en su plantilla vió acción.

Para la novena fecha, el sábado 17, está previsto el partido entre el Fertiberia Puerto Sagunto y el Fraikin BM Granollers, conjunto, este último, con un excelente desempeño en lo que va de temporada, por lo cual debe imponerse ante los valencianos.

El BM Benidorm recibirá al Quabit Guadalajara en su pabellón, también el sábado 17, en lo que podría ser un interesante duelo entre cubanos. Los pronósticos serán reservados en esta ocasión.

EL TREMBLAY NO ENCUENTRA EL CAMINO

La Lidl Starligue francesa es uno de los pocos torneos con pocas jornadas aplazadas por motivos de COVID-19 y el Tremblay-en-France HB de Yosdany Ríos sigue sin encontrar la senda victoriosa.

El martes, como parte de la jornada 3, los tremblaysiens otra vez tuvieron que venir de abajo para lograr el empate a 28 ante el Cesson-Rennes. Yosdany Ríos logró dos goles durante el primer tiempo, pero acto seguido, tuvo dos perdidas consecutivos de balón que lo sacaron de partido.

Este sábado, en la cuarta fecha, el Tremblay volvió a quedarse corto y cayó ante el US Ivry HB con cerrado marcador de 24-25. Otra vez viniendo de abajo, los oroneros se quedaron sin gasolina en el último minuto para, al menos, negociar el empate.

El pivot habanero no pudo marcar en este encuentro y ahora archiva en su cuenta tres goles en cuatro partido, discreta media  de 0.75 por choque. Sin dudas tiene mucha tarea por hacer el capitalino en esta lid.

Por su parte, el USDK Dunkerque hizo honor a la historia durante la tercera jornada y se impuso 23 puntos por 20 ante el US Ivry HB. La dupla de laterales cubanos de Reinier Taboada y Yoel Cuní Morales acumularon tres dianas entre ambos (dos el primero y una el segundo), el 13% de la ofensiva total del club.

Para la cuarta fecha, los de Grand Littoral parecían dominar el encuentro ante el Saint-Raphaël VHB, cuando el extremo francés Raphaël Caucheteux puso arriba a los vareses para finalmente ganar el partido 24-25.

Reinier Taboada tuvo un buen partido y anotó en cuatro ocasiones mientras que Yoel Cuní Morales no estuvo fino y falló sus cinco intentos.

Con las estadísticas actualizadas, Taboada acumula diez goles en tres partidos (promedio de 3.33) y Cuní dos en la misma cantidad de enfrentamientos (media 0.66).

Cerrando la jornada tres, el poderoso Montpellier se mantuvo casi todo el tiempo arriba en el marcador para ganarle al USAM Nimes con pizarra de 25-24. Alexis Borges tuvo una noche de poca producción ofensiva, pero logró encajar par de dianas en el arco rival para elevar su acumulado seis en dos juegos.

Precisamente este domingo, los montpellerinos darán por concluida la cuarta fecha cuando rivalicen ante el HBC Nantes en otro partido de reservado pronóstico, aunque el club de Alexis Borges domina el histórico 7-4.

El martes, el USDK Durkerque recuperará la aplazada primera jornada y debe ganar cerradamente ante el US Creteil, pues dominan los compromisos personales 6-2, pero con solo cuatro goles de ventaja en acumulado entre ellos. Interesante choque.

El domingo, durante la quinta fecha, Tremblay-en-France HB sufrirá ante el HBC Nantes, pues los myrtille han ganado todos los compromisos entre ellos y sacan una renta de +53 en cuanto a diferencia de dianas.

ANDEBOL 1, AHORA ENTRE TRES CLUBES

En la 1ra División del Balonmano portugués sigue la pelea por el primer escaño entre el Sporting CP y el FC Porto Sofarma, pero ahora con más sabor, pues SL Benfica también se sumó a la pugna.

El miércoles, los auriverdes de Lisboa ganaron un cerrado partido (29-27) ante el Artística de Avanca en juego donde el capitán de la selección nacional cubana, Pedró Valdés anotó tres goles.

El sábado los lisbonenses repetirían la victoria, pero esta vez mucho más cómoda (33-22) ante un Póvoa AC que hizo muy poca resistencia. En ese choque, el villaclareño aportó dos dianas a la ofensiva de su club y ahora acumula 18 anotaciones en cinco compromisos.

Por su parte, el FC Porto Sofarma sigue con un paso aplastante, pues dominó primero al Boa Hora 34-22 y después al Madeira SAD 29-22.

Los antillanos contratados sin el amparo de la Federación Cubana de Balonmano Víctor Iturriza y Daymaro Salinas aportaron nueve goles entre los dos (cuatro en el primer desafío y cinco en el segundo).

Ahora el pivot artemiseño archiva 11 dianas en el torneo mientras su homólogo capitalino ya lleva 24 anotaciones.

Para la próxima fecha, viernes 16, el Sporting CP enfrentará al Boa Hora, una de sus víctimas favoritas, y el Oporto debe superar sin muchas complicaciones al AD Sanjoanense el domingo 18.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos