martes, 21 de mayo de 2024

Semana gris para balonmanistas cubanos en Europa (+Videos)

Otra jornada más pasó a las estadísticas en las diferentes ligas de balonmano en Europa y los equipos de la Asobal y la Lidl Starligue con cubanos en sus nóminas vivieron fechas bastante grises...

Alain Mira López en Exclusivo 06/10/2020
0 comentarios
Reinier Taboada-Lidl Starligue
Reinier Taboada se estrenó con tres goles en esta temporada de la Lidl Starligue. (Tomada de DeltaFM).

Otra jornada más pasó a las estadísticas en las diferentes ligas de balonmano en Europa y los equipos de la Asobal y la Lidl Starligue con cubanos en sus nóminas vivieron fechas bastante grises.

En la EHF Champions League, el torneo de mayor calidad en el “viejo continente”, el FC Porto Sofarma aún se mantiene en puestos de comodín y posibilidades de pasar a los cuartos de final, pese caer 29-36  ante el favorito SG Flensburg-Handewitt alemán.

En ese partido, el pivot antillano Daymaro Salinas fue el mejor por el Oporto anotando en cinco ocasiones (elevó su acumulado a siete en la lid), mientras el capitalino Víctor Iturriza solo pudo hacer score en una ocasión (10 en toda la competición).

El portero habanero Alfredo Quintana trabajó para un respetable 13.33 % de efectividad en el arco (cuatro salvadas en 30 lances), pero insuficiente para lograr el triunfo.

Con este resultado, el “Oporto ” cubano descendió al cuarto escaño en el Grupo A tras archivar una victoria (ante el HC Meshkov Brest bielorruso) y dos derrotas (Elverum Handball noruego y el SG Flensburg-Handewitt).

En la Andebol 1 de Portugal, el FC Porto se mantiene en la cima de la clasificación general por diferencia de goles y en la cuarta jornada superó al Póvoa AC con cómodo marcador 35-23 . Por los antillanos solo Víctor Iturriza (un gol, ahora acumula 19 en el torneo) y Alfredo Quintana vieron acción.

El Sporting CP se mantiene a la caza del primer puesto detrás de su archirival, el “Oporto”. En su partido de la fecha, el conjunto donde milita el villaclareño Pedro Valdés logró la sonrisa 34-27  ante el Académica da Maia.

El capitán de la selección nacional cubana de balonmano estuvo inmenso al ataque logrando nueve dianas y garantizando la victoria para su club. Ahora acumula 13 goles en tres partidos (media de 4.33 por choque) en el campeonato portugués.

El próximo 15 de octubre, el FC Porto Sofarma enfrentará, en EHF Champions League, al SC Pick Szeged húngaro, en un encuentro que debe ganar con cierta comodidad el club luso.

Para la jornada cinco de la Andebol 1, el “Oporto” enfrentará al Boa Hora FC  mientras el Sporting CP chocará con el Artística de Avaca . Ambos partidos deben ser de puro trámite para los equipos con cubanos en sus nóminas.

YOSDANY RÍOS Y EL TREMBLAY HB AL FONDO DE LA TABLA

La “liga de los mejores jugadores del mundo”, la Lidl Starligue francesa, llegó a su jornada dos, al menos la mayoría de los equipos, y el Tremblay-en-France HB de Yosdany Ríos aún no encuentra la senda del triunfo.

Los tremblaysiens enfrentaron al Chambery HB y cayeron con marcador de 24-27 , resultado que los envió al fondo de la clasificación general con dos derrotas sin victorias.

Yosdany Ríos sigue sin poder imponerse en el club, a pesar de que el otro lateral izquierdo, el francés Lucas Jametal, ha patinado, pero hoy logró “monetizar” su tiempo sobre el tabloncillo y anotó su primer gol en el torneo.

El Tremblay ha manejado al capitalino para potenciar la defensa (por su imponente físico) y a Lucas Jametal a la ofensiva (más rápido y escurridizo). No obstante, seguimos planteando que el cubano, con un poco de tiempo, debe convertirse en el lateral izquierdo titular.

Por otro lado, Reinier Taboada  y Yoel Cuní Morales tuvieron su primer partido esta temporada en el empate a 20 cartones  entre USDK Dunkerque y Istres HB.

La dupla de laterales capitalinos tuvieron un buen desempeño sobre el tabloncillo: sumaron cuatro goles entre los dos (tres Taboada y uno Cuní), el 20 % de la ofensiva de su club, pero su equipo no supo mantener la renta de tres dianas que habían logrado al inicio y los rivales consiguieron alcanzarlos.

Los dos cubanos deben mantener la titularidad en el USDK Dunkerque y aportarle mucho al conjunto, este es un equipo que busca volver a la EHF European League y los antillanos pueden ser claves en esta misión.


Reinier Taboada. (Tomada de Cubalite).

Para la jornada 3, el Trembay-en-France HB visitará al Cesson-Rennes este martes y buscará su primero éxito, pues los tremblaysiens dominan el balance histórico entre ellos 2-1, con un empate.

Por otro lado, el USDK Dunkerque enfrentará, en calidad de visitante al US Ivry HB, este miércoles, en lo que debe resultar una disputada victoria para los de Grand Littoral, quienes dominan los enfrentamientos entre ellos 9-2, con un empate.

Por último, y también el miércoles, el Montpellier HB del cubano Alexis Borges intentará sacar al USAM Nimes Gard de la segunda posición en la clasificación general en lo que debería ser uno de los dos partidos más interesantes de la jornada, aunque los montpellerinos dominan el cara-a-cara 10-2.

UN DESPIADADO TATRAN PRESOV

En la SH Extraliga eslovaca, el líder de la clasificación general y multicampeón del torneo doméstico, el Tatran Presov, no tuvo piedad de su víctima favorita, el HK Agro Topolcany y lo vapuleó con cómoda pizarra de 42-14 .

El elenco eperesino basó su juego,   para un primer momento, en una organizada y hermética defensa seguida de rápidos contraataques. Después, ya con ventaja de nueve al minuto 20´, los verdiblancos desplegaron toda su potencia y magullaron a su rival llegando al descanso con ventaja de 19 goles.

El Topolcany intentaría meterse en el partido durante el segundo tiempo, aprovechando que los multicampeones mandaron a sus titulares a la banca para darles descanso, pero el Presov no dejó aperturas y anotó 18 dianas más dejando una ventaja de 28 puntos cuando sonó el silbatazo final.

El extremo cubano Pavel Caballero  tuvo una buena noche y encajó cuatro goles en el arco rival. Ahora el matancero acumula 21 goles en cinco choques, promedio de 4.2 por encuentro; justo lo que se esperaba de él.

Este viernes, como parte de la sexta fecha, el Tatran Presov enfrentará al HC Sporta Hlohovec, en lo que debe ser otro partido de trámite para el club eperesino, pues mandan en el histórico 19-1 , con un empate.

JORNADA TRISTE PARA LOS CUBANOS EN LA ASOBAL

La séptima fecha de la Liga Asobal española fue una jornada triste para los equipos con cubanos en sus nóminas, pues el BM Benidorm no pudo jugar por falsos positivos y tanto el Quabit Guadalajara como el Fertiberia Puerto Sagunto perdieron en sus respectivos choques.

Mucho pelearon el cubano Dariel García y el Quabit Guadalajara para intentar no ser aplastados por el Recoletas Atlético Valladolid, pero el club vallisoletano impuso el ritmo del partido desde el mismo inicio y superó a los púrpuras 25-32 .

El santiaguero logró encajar tres goles en el encuentro y elevó su acumulado a 14 dianas en cinco enfrentamientos, para una media de 2.8 por juego.

Por otro lado, el Fertiberia Puerto Sagunto sigue sin poderle ganar al Puente Genil esta temporada, pues otra vez cayó en su visita a Córdova con pizarra de 25 cartones por 30 . Guillermo Corzo no fue convocado para jugar este choque.

El BM Benidorm sigue padeciendo las consecuencias de sus falsos positivos  y tampoco pudo jugar su partido correspondiente a la séptima jornada ante el Logroño La Rioja.

Si no ocurre otro aplazamiento, los alicantinos se enfrentarán el próximo sábado al BM Nava en un partido donde los benidormenses vienen con los ánimos caldeados  por todo lo sucedido tras los falsos positivos.

El Fertiberia Puerto Sagunto, jugará el miércoles el partido correspondiente a la primera jornada frente al Barça Lassa (derrota para los valencianos) y el sábado se medirán ante el Incarlopsa Cuenca (debe ser un partido parejo y entretenido) como parte de la octava fecha.

El Quabit Guadalajara tiene la oportunidad de subir en la clasificación general si logra superar al Helvetia Anaitasuna en lo que debe ser un muy disputado encuentro, este miércoles, como parte de los juegos aplazados de la fecha primera. El sábado debe caer ante el Bidasoa Irun durante la jornada ocho.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos