jueves, 25 de abril de 2024

Leyes para el futuro inmediato de Cuba

Se inicia así un período de intensa labor, donde no solo se crearán nuevas normas superiores sino que también se modificarán algunas de las vigentes...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/10/2020
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Presentación del proyecto de Ley del Servicio Exterior
El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó el proyecto de Ley del Servicio Exterior

Aun cuando el 2020 ha sido un año complejo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) no ha cesado el cumplimiento de su cronograma legislativo, aprobado en diciembre del pasado año para brindar el basamento legal necesario a lo estipulado en la Constitución de la República.

Según establece la Carta Magna en su disposición transitoria decimotercera, la ANPP aprueba, en el plazo de un año de su entrada en vigor, un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan sus preceptos. Además, de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y de las propuestas legislativas realizadas por los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Se inicia así un período de intensa labor, donde no solo se crearán nuevas normas superiores sino que también se modificarán algunas de las vigentes.

El Consejo de Estado, como órgano de la Asamblea Nacional, ha trabajado también de acuerdo al cronograma legislativo. Según informó el diputado y secretario de la ANPP, Homero Acosta Álvarez, en el período de la pandemia, este aprobó 14 decretos leyes, lo cuales se someterán a ratificación en el V Periodo Ordinario De Sesiones este 28 de octubre.

V PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA IX LEGISLATURA

El V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP sesionará este 28 de octubre, y se desarrollará en condiciones excepcionales. Por primera vez el parlamento se reunirá en parte de manera virtual, dada la actual situación epidemiológica que vive el país.

Según explicó el diputado Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, este órgano legislativo “ha garantizado el aseguramiento médico y epidemiológico de sus actividades, no solo en el Palacio de Convenciones, sino en todas las provincias”. Informó además que de manera presencial participarán los diputados elegidos por municipios y residentes en La Habana, y el Consejo de Estado en pleno, para un total de 234 de los 590 que integran hoy la Asamblea.

El programa de actividades para los parlamentarios de hoy 27 de octubre comprende los temas ordenamiento monetario, que será abordado por el de jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; y el enfrentamiento a la COVID-19, a cargo del Ministerio de Salud Pública.

DIPUTADOS DEBATEN CUATRO PROYECTOS DE LEYES PROPUESTOS


El Presidente de la República Miguel Díaz Canel asistió este lunes a las discusiones de los cuatro proyectos de leyes (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los diputados cubanos debatieron sobre los cuatro proyectos de leyes que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el 28 de octubre.

Con anterioridad, en intercambio legislativo el pasado 20 de octubre, se produjo intervenciones, peticiones y varias sugerencias, las cuales fueron procesadas por los grupos redactores de cada proyecto. Además, se instó a la participación de la población en el debate, la cual participó mediante correo electrónico. Las modificaciones o respuestas fueron informadas en el encuentro.

Además, al finalizar la jornada 20 nuevos diputados de toda Cuba hicieron su juramentación en ceremonia oficial. 

Proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular: Propone regular los procedimientos de revocación de delegados, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales; gobernadores y vicegobernadores; diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República.

Jose Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que esta no es una novedad para el país. Nosotros tenemos vigente desde el año 1999 la Ley 89 (Ley de la Revocación del Mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular). Sobre el proyecto que se propone, comentó que tiene dos cometidos: en primer lugar, adaptar la nueva legislación al marco constitucional que se genera a partir del 2019 con la Nueva Constitución de la República y el surgimiento de nuevos actores en la conformación institucional del Estado Cubano. Además, esta ley cumple un mandato establecido por la Asamblea Nacional cuando aprobó la Ley Electoral, que estableció que en el término de un año el parlamento se pronunciara con relación a una nueva Ley de Revocación.

Este tuvo 24 propuestas en total, entre las de diputados y las enviadas vía correo electrónico por el pueblo, se realizaron sobre el Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Entre los cambios, destaca la adición del  concepto de revocación en el Artículo 3: “La revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular se sustenta en los principios de la democracia socialista, legalidad, objetividad, transparencia e imparcialidad”.

Ley del Servicio Exterior: Propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Al respecto, Mabel Arteaga Rodríguez, Jefa del Departamento Independiente Jurídico del MINREX aclaró que esta ley es el resultado de la evolución normativa que ha tenido el servicio exterior desde los inicios de la República en Armas, la labor patriótica de José Martí y la etapa revolucionaria. Se hacía necesario crear una norma para organizar todo el contenido estructural y de funcionamiento en cuanto al trabajo del Estado en el servicio y la acción exterior, basado fundamentalmente en los principios establecidos la Constitución de la República.

Arteaga añadió que en este proyecto de ley se regulan determinados aspectos. Ellos son:

- La dirección, ejecución, control e inspección de la política exterior del Estado y el Gobierno.

- Se define por primera vez los principios de la Acción Exterior del Estado y el Gobierno, los sujetos que intervienen en esta y sus funciones.

- La integración y organización del Servicio Exterior de la República de Cuba

- Los requisitos para el ingreso y permanencia en el Servicio Exterior

- Las funciones de las misiones diplomáticas y consulares,

- Las obligaciones y atribuciones comunes de los miembros del Servicio Exterior y las específicas del Jefe de la Misión Diplomática y de los jefes de las oficinas consulares.

- Los derechos y las prohibiciones de los miembros del Servicio Exterior.  

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a cargo de la presentación del proyecto de Ley del Servicio Exterior, informó que se recibieron treinta propuestas sobre los artículos en total. De ellos 20 fueron modificados, 11 propuestas fueron recogidas y en seis se hicieron aclaraciones.

Por ejemplo, en el caso del Artículo 8, Inciso b, señaló que ante la aclaración de que el bloqueo contra Cuba pudiera ser levantado, se cambió a “Enfrentar la intervención directa e indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado, y por tanto la agresión armada, cualquier forma de coerción económica o política, incluidas medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional u otro tipo de injerencia o amenaza a la integridad de los Estados”.

Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente: Propone sistematizar las atribuciones que en diferentes disposiciones del ordenamiento jurídico se confieren al Presidente de la República y valorar otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacionales

La jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, Elba Martínez Amador, sobre el proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, destacó que se recibieron 13 intervenciones de diputados y 16 planteamientos, dos esclarecimientos de dudas y 14 modificaciones. Esto terminó en nueve cambios de redacción en siete artículos.

Tal fue el caso del Artículo 14.1 que quedó de la siguiente manera: “cuando falta simultánea y definitivamente el presidente y vicepresidente de la República, la Asamblea del Poder Popular elige al sustituto”.

Proyecto de  Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros: Propone regular las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos, entidades del Estado y con la población, lo cual posibilita su pleno funcionamiento en correspondencia con los preceptos constitucionales y las leyes.

En total, el proyecto tuvo 13 planteamientos, cuatro esclarecimientos de dudas y nueve modificaciones, informó la jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, Elba Martínez Amador.

Entre las modificaciones aceptadas estuvo la de fusionar los artículos 29 y 30 para quedas así: “El Consejo de Ministros emite decretos, acuerdos y circulares, los que se firman por el Primer Ministro”.


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