martes, 23 de abril de 2024

Datos con sentido

Día a día: COVID-19 en Cuba (+Gráficos)

Cubahora le propone en datos una actualización detallada de la situación epidemiológica del país frente a la COVID-19, actualizado hasta el cierre del 2 de mayo...

Liz Armas Pedraza
en Exclusivo 03/05/2022
65 comentarios
Activos Cuba 2021
Cuba tiene actualmente la cifra más alta de casos activos desde que comenzó la pandemia

Las alarmas por la COVID-19 en Cuba se mantienen encendidas. El incremento de casos por la Variante Ómicron que se encuentra en el mundo nos da la idea de que aunque estemos vacunados debemos seguir cuidándanos. Actualmente se registran un millón 103 mil 395 pacientes positivos a la COVID-19, 1 millón 094 057 de alta médica y 8 527 fallecidos. En el parte del cierre correspondiente al 2 de mayo, se confirmaron 109 nuevos casos, 179 altas médicas y no hubo víctimas fatales.

EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES DE LA COVID-19 EN CUBA

En la batalla que libra Cuba frente al nuevo coronavirus, una cuestión importante es la cantidad de pruebas diarias que se realizan para detectar los pacientes positivos a la COVID-19. Mientras más test se realicen, mayores serán las posibilidades de encontrar personas enfermas del nuevo coronavirus. Esto permite actuar con rapidez, tomar las medidas necesarias y detectar los posibles contactos del paciente para evitar la propagación del virus. Por ello, al cierre del 2021, Cuba cuenta con 27 laboratorios de biología molecular que permite el mayor y mejor procesamiento de test en un día.

El 3 de septiembre de 2021 el país superó por primera vez las 60 000 muestras estudiadas en 24 horas, alcanzando la cifra más alta el mismo 8 de septiembre con 62 569 pruebas procesadas. Hasta la fecha, se han analizado un total de trece millones 717 mil 164 test, de los cuales solo el 8,04% han resultado positivos.

En el país la cifra de casos confirmados diariamente alcanzó las cifras más altas entre los meses de julio y agosto del 2021. El alza de casos confirmados en ese período en el país está estrechamente relacionado con la influencia de la variante Delta, las violaciones de los protocolos de salud y las irresponsabilidades, sobre todo en lo asociado a las medidas establecidas para los viajeros y sus contactos. Hasta el momento, el pasado 23 de agosto de 2021 se registró el número más alto de casos positivos en 24 horas: 9 907.

En cuanto a la presencia o no de síntomas de la COVID-19, se ha explicado que existen personas que se mantienen asintomáticas, a las que se les llama portadores de la enfermedad, transmiten pero no desarrollan los síntomas. De ahí, la necesidad de cumplir todas las medidas.

Así, se puede hablar de tres tipos de transmisión:

▪️Transmisión asintomática, el portador es una persona que nunca desarrolla síntomas y sin embargo transmite la enfermedad.
▪️El presintomático, persona que transmite antes de tener síntomas.
▪️El post sintomático, a quien le desaparecieron los síntomas, y, sin embargo, en la toma nasofaringea muestra presencia del virus.

Ahora bien, al analizar los casos activos de la COVID-19 en el país se puede ver que a medida que aumentan la cantidad de recuperados, los activos van disminuyendo. Hasta la fecha, de los un millón 103 mil 395 pacientes diagnosticados en el país, 754 permanecen activos, es decir, positivos al nuevo coronavirus. El objetivo es que la cantidad de recuperados vaya en aumento y como resultado, se aplane la curva amarilla, que indica los casos activos diariamente.

A continuación, un gráfico acumulativo por días:

LA COVID-19 POR TERRITORIO

El 7 de abril de 2021, con la presencia de seis eventos de transmisión local en el país, el gobierno cubano pasó a la siguiente fase establecida en el Plan para la prevención y control ante el nuevo coronavirus: transmisión local autóctona, que se describe como la confirmación de casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños o una localidad del país. Actualmente, la COVID-19 se encuentra dispersa en todo el territorio nacional.

PALABRAS CLAVES DE LA PANDEMIA: ¿QUÉ DEBES SABER?

Mucho se escucha hablar sobre la COVID-19 diariamente en nuestro país, incluso, varios términos médicos comienzan a resultar familiar. Es por eso que, en este escenario, entender bien el contexto, tomar conciencia y elevar la percepción de riesgo, depende también de conocer e interpretar la terminología asociada a la pandemia.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 65 comentarios


Gerrald
 22/9/21 18:48

Me curé de 4 años de diabetes tipo 2 y estaba usando metformina que resultó en disfunción eréctil, pero con la ayuda de la mezcla de hierbas del Doctor Nelson me curé por completo. Me encontré con el testimonio de uno de sus pacientes que se curó de la ampliación de la próstata en 21 días con el doctor Nelson Herbs sin efectos secundarios en esta plataforma. Me comuniqué con el especialista en hierbas y después de mucha discusión, me envió la medicina a base de hierbas a través del servicio de dhl que recibí en 3 días a mi dirección que le envié y con sus instrucciones, usé el producto durante 21 días y mi nivel de azúcar en sangre fue completamente reducido de 8.5 a 4.5% y mi erección estaba completamente activa. Recomiendo al doctor Nelson a cualquier persona con virus del herpes, fibroma, cáncer de próstata y agrandamiento, EPOC, hepatitis, enfermedades del corazón y enfermedades del hígado, su correo: drnelsonsalim10@ gmail. com
 

Lidia
 24/8/21 19:04

Por favor, me pueden decir si existen datos o estadísticas sobre pacientes reinfectados con coronavirus en Cuba hasta la actualidad

Danilo Santiesteban Mayor
 9/8/21 20:03

Faltaría conocer de los completamente vacunados: cuántos han enfermado, cuántos han estado grave y cuántos han fallecido.?

Patricia
 10/7/21 8:35

Por favor, alguien de esta revista podría dar voz a lo que VERDADERAMENTE ESTAMOS PASANDO? Alguien tiene la VALENTÍA Y EL CORAJE de dar voz a la gente que está tirada en los suelos esperando medicación o tratamiento en Matanzas? Ya no voy e entrar a hablar de Centro Habana, Arroyo Naranjo, Luyanó y los municipios más pobre de La Habana. Necesitamos respiradores, necesitamos medicamentos para contrarrestar los efectos de un virus que ya ha mutado en Delta en la mayoría de los contagios, necesitamos que nuestros dirigentes se dejen de propaganda política, cuelguen el orgullo rancio y pidan ayuda humanitaria. Ni la cantidad de médicos que tenemos esparcidos por el mundo, ni las vacunas que aún han sido aprobadas por la OMS ni nada de lo que no hemos hecho nos va a sacar del hoyo en el que estamos. Ya basta de querer tapar el sol con un dedo. En serio, basta. No tenemos medicación gente. No tenemos nada para ayudar a los enfermos.

Si tienen un mínimo de dignidad y quieren a su pueblo, que alguien publique que básicamente nos estamos muriendo en las zonas más golpeadas.

Clarita
 24/6/21 9:23

Excelente trabajo....felicitaciones

Clarita
 24/6/21 9:18

Las personas contagiadas en colas, guaguas etc no saben quién se lo trasmitió, entonces dónde están esas cifras...si menos del 10 % de contagiados son de fuente desconocida. La conclusión sería el bajo peligro en esos lugares, lo que no parece lógico. Lo he planteado en Cuba debate y no me han respondido.

Román Rubiera
 28/6/21 15:55

Hola a todos. También tengo dudas. Esta enfermedad infecciosa no cumple con el primer postulado de Koch ("El agente patógeno debe estar presente en los individuos enfermos y ausente en los sanos"), porque existen los "asintomáticos" (tienen el agente patógeno, pero no están enfermos). Tampoco la Covid 19 cumple con el concepto de inmunidad adquirida, pues, al parecer, no funciona la memoria inmunitaria. Supuestamente, una persona que ya pasó la Covid 19 puede reinfectarse con el mismo virus. ¿Sus anticuerpos desaparecieron? Tampoco cumple con la Ley de Farr: la incidencia de toda epidemia sigue una distribución normal (campana de Gauss). Si no me equivoco, la incidencia en Cuba de la Covid 19 se puede deducirse en la gráfica por la curva amarilla o mostaza (casos activos), no la azul, que es acumulativa. La distribución probabilística a la que más se me parece esta curva es a lo que en mecadotecnia se conoce como Ciclo de Vida del Producto (CPV o PCC) en sus variantes de Actualización del Producto o Relanzamiento del Producto. He buscado hasta el agotamiento respuesta a estas dudas en la web, pero en vano. No entiendo nada de nada. Si alguien pudiera explicarme... Gracias de antemano y cordiales saludos.

53
Heydi Carla Acosta Cabera
 19/4/21 3:19

Cuidensen mucho por favor

Yudel
 10/4/21 21:13

En Trinidad, en pleno centro, calle desengaño, calle mas conocida de la ciudad. Suempre la misma familia con la musica a tope, tomando, sin nasobuco... Y esto aguantandolo los vecinos y si pasa algo? Y en trinidad estamos en fase autoctona. Donde esta la policia, sanidad, seguridad... Y repito en pleno centro de trinidad, a dos cuadras de la lineaque la musica se oye desde el poder popular. Tomen medidas por favor

Mariele victoria
 31/3/21 16:19

El trabajo que realizan es excelente. Tienen el apoyo del pueblo. Si es posible, se pudiera hacer una tabla del porciento de vacunados por edad, por fecha, por provincia o país, por tipo de vacuna. Gracias y sigan superándose!!!!

Preocupada
 15/3/21 20:01

Por si alguien que pueda ayudar a solucionar el problema lee el comentario: En Bauta en la cuadra 237 entre 144 y 142 del reparto La Laguna, todas las tardes, desde hace ya una semana, se reúnen jóvenes y niños en edad escolar para jugar fútbol, la mayoría ni siquiera son de ese reparto y como es de esperar ni usan nasobuco correctamente ni tienen medidas para prevenir el contagio de la pandemia, lanzan gritos y estornudos al aire molestando y preocupando a los vecinos. Se han hecho varias denuncias y ninguna autoridad competente toma acciones ante tal delito e indisciplina en un momento donde las estadísticas diarias reportadas no son muy alentadoras y en un municipio que semanalmente reporta cerca de 5 casos de transmisión autóctona de covid 19.

Yani
 8/3/21 11:12

Quiero saber si los docentes de la enseñanza medio superior reciben un pago adicional por trabajar de forma directa en los centros de aislamiento de la covid. De recibir un pago adicional que entidad debe pagarle.

Jesus
 6/2/21 19:55

Hola, magnífico trabajo, gracias.

¿Como puedo obtener los datos por los cuales han sido elaborados los gráficos?

Agradecidos de antemano.

José Raúl
 3/2/21 16:29

Recientemente ley sobre un protocolo. De Rusia y Cuba para combatir la covid sería bueno la vacuna rusa p combatir el gran incremento del contagio q tenemos y que resulta alarmante

Zayd
 13/1/21 10:17

Buen día equipo, buen trabajo en las gráficas. Claramente se puede apreciar como han disminuido los casos y han aumentado en consecuencia a decisiones precipitadas del gobierno. Principalmente la decisión de autorizo a entrada de personal extranjero y no debido cumplimiento de las medidas sanitarias. Ahora estamos peor que antes. Pero bueno, no voy a elaborar y detallar más mi comentario por que no será publicado según las reglas para comentar. Al final sigue la política interna de solo publicar lo bueno que algunos ven y tapar lo que realmente piensan y sienten la mayoría. Con mucho mas que decir y sin ganas por que siempre seremos censurados, me despido. Por cierto, excelente trabajo el de las gráficas.

Karen
 11/1/21 9:56

Definitivamente un excelente trabajo. Mis felicitaciones para el equipo

yifort
 1/9/20 10:54

Impresiona el trabajo exhautivo y siempre actualizado, ejemplo de periodismo

esther
 23/7/20 17:16

Si se quiere conocer a diario de este tema voy directo a este sitio. Muy completo y los gráficos lo dicen todo

Marlon
 13/7/20 16:52

Información muy completa y detallada en único sitio. Muy bueno! Felicitaciones!

Rafael
 1/7/20 10:06

Por fin encontré la relación entre confirmados y asintomáticos. Gracias.

Gaspar Peralta Farfán
 25/6/20 10:38

Ante todo mis saludos y felicitación por la excelente información que brinda esta página, he entrado pocas veces a esta revista digital, pero de todos los sitios que entro en este la información sobre la Covid-19 esta muy completa y con graficos que mejora su comprensión. Gracias.

 

Marisol
 22/6/20 14:11

Felicidades por la información que aquí nos brindan. Es justo lo que buscaba. Gracias

Jose Rafael Pérez Cartaya
 17/6/20 14:45

Amigos hoy por vez primera encontré esta página, no la había visitado nunca, es la más eficiente información que pueda encontrarse en cuba, que gráficos más bien explicados, todo es genial , por favor no cambien nunca, felicito a ese colectivo de trabajo por dar tan valioso y casi perfecta información, GRACIAS

Lupe
 16/6/20 11:18

Preguntas para el Dr Duran:

HOla Dr. Duran tengo dos preguntas para usted:

1) Las personas con enfermedades autoinmunes son + propensas a las tormentas de citoquinas?

2) Son estas personas electivas para el uso preventivo del CIGB-258 o la Biomodulina T?

Muchas gracias!

 

 

Redacción cubahora
 24/6/20 9:17

Hola, Lupe. Haremos llegar estas preguntas hasta el equipo de comunicación que asiste al Dr. Durán. Saludos.

108
Pablo
 31/5/20 19:31

Este es secnillamente espectacular. Lo sigo desde que salió por primera vez a finales del mes de abril si mal no recuerdo, y poco a poco se ha ido superando, incorporando graifcos nuevos y haciendo que toda esta situacion sea mucho más entendible. Felicidades por la constnacia, el trabajo serio e inteligente

Óskar
 26/5/20 6:04

Hola Liz, muy interesante tu análisis. Adjunto tb el link del artículo del científico venezolano Sirio Quintero que trae más luces frente a la pandemia imperial. https://m.aporrea.org/cultura/n354805.html Saludos revolucionarios Óskar

Noraida Galloso
 24/5/20 22:55

Tremendo trabajo multidisciplinario, de ahi los resultados, muchas gracias, los felicito a todos

Pedro
 23/5/20 20:56

Hola, me sumo a la felicitación por el trabajo informativo de gran calidad y síntesis.

La tabla de COVID-19 en América tiene un error, los datos de recuperados y fallecidos están invertidos, creo que en todos los países menos en Cuba. Las cifras de uno son de otro. Saludos!

Liz Armas Pedraza
 23/5/20 22:57

Hola Pedro, como dice, hubo un error en la tabla de la situación en el continente, ya lo rectificamos. Muchas gracias por el aviso y por leer. Saludos

118
Ileana
 20/5/20 20:26

Este trabajo es sencillamente fenonenal. Debieran ponerlo todos los días en la TV. Es lo mejor que he visto.. felicidades a la periodista y a la revista. La revisé y parece que los gráficos son su fuerte.

raima
 15/5/20 8:16

¡¡¡¡¡ SUPERACIÓN  DIARIA !!!!! QUE MAGNIFICO TRABAJO.

Javier Hernández Fernández
 10/5/20 18:05

Quedate en casa y vencer contra coronavirus vs el covid-19 ahora.

Marianela
 7/5/20 22:18

Muy buen trabajo etse, como dicen otras personas en sus comentarios,lo que más me gusta es la actualizacion y organizacion que tiene. Por otro lado, es increñible lo " bien " que estamos para lo mal que se está portando el pueblo, sobre todo el habanero. Hay que tener diciplina,de otra manera no salimos de esta. Felicidades al equipo de Cubahora y mucha consiencia para los cubanos, por favor

jl
 7/5/20 16:51

¿Cómo definir a algo que cada día se supera? así veo este trabajo, cada día mejor, es un trabajo profesional de verdad, gracias.

Georgina
 7/5/20 14:15

Interesantísimos los gráficos de distribución de sexo y edad. Mientras más edad, se empareja más la cifra de mujeres y hombres infectados. Una buena pregunta para el Dr. Durán.

JC
 6/5/20 11:58

Se tiene agendada la fecha de reapertura de vuelos internacionales con ingreso de turistas a Cuba? 

Redacción cubahora
 7/5/20 11:01

Hola. Hasta el momento no ha trascendido información al respecto. En cuanto se determine, Cubahora lo informará. Saludos.

108
Amelía
 5/5/20 11:26

No existe entre los medios de comunicación nacinales, un trabajo más completo que este. Sobre todo porque permite descubrir la evolución de la enfermedad en el territorio nacional. Los datos estan, es cierto, pero no con la organización que presenta esta material. Gracias al equipo y Liz.

jl
 4/5/20 13:52

Buen día, ya he comentado sobre este trabajo y me disculpan que lo vuelva a hacer, es que me siento en la OBLIGACIÓN de expresar que no me deja de impresionar, que buen trabajo, además  lo actualizado  que está, ya lo he comentado con muchas personas para que lo tengan como referencia, ojalá este medio fuera más consultado para que llegara a un mayor número de personas. nota: Compañera directora completamente de acuerdo con usted, siempre que hay un buen trabajo existe un gran colectivo, felcidades  una vez más a usted y sobre todo a su grupo de trabajo. 

Mara
 2/5/20 23:32

La informacion que brindan es muy buena, nos da a conocer el estado en que se encuentra nuestro pais respecto a la covid-19, pienso que deberian agregar la cantidad de pruebas realizadas en cada provincia, pues hay dias que en algunas provincias no se presentan casos positivos, pero ¿Cuantas pruebas se realizaron para obtener este resultado

Yisselita
 1/5/20 14:30

Primero, muchas felicidades por este trabajo. Qusiera preguntarles si pueden hacer gráficos así pero con las edades de personas fallecidas y si lapueden poner por sexo. Creo que complementaría mucho la información. Muchas gracias, reitero las felicitaciones.

Ale
 1/5/20 9:24

Bestial la información. Felicidades

Enrique
 30/4/20 16:02

Me alegra mucho ver cómo poco a poco estamos superando la curva amarilla. Excelente trabajo, se entiende todo perfectamente

Jose
 30/4/20 13:13

La informacion que brindan es muy buena, nos da a conocer el estado en que se encuentra nuestro pais respecto a la covid-19, pienso que deberian agregar la cantidad de pruebas realizadas en cada provincia, pues hay dias que en algunas provincias no se presentan casos positivos, pero ¿Cuantas pruebas se realizaron para obtener este resultado?

ENAIT
 29/4/20 13:48

Que trabajo tan bueno,  de lo mejor que he visto  y miren que me informo, sin dudas lo mejor, congratulaciones, se deben poner en la TV en horario estelar, esto lo entiende todo el mundo, esta hecho pensando en el pueblo todo, me gusta mucho, la verdad

 

Ma. Elena
 28/4/20 9:27

Hola,primero felicitar esta publicación. Hacía tiempo no entraba y por sugerencia de una amiga que me contó los gráficos que se hacian aquí, decidí consultarla. Lo que más me llama la atención es que es el lugar donde cada día uno encuentra la actualización pero también los acumulados con lo cual uno ve en un solo trabajo la evolución de esta terrible pandemia en nuestro país. 

Quisiera sugerir si no es mucho si pueden llegar a la distribución por municipios, sobre todo en La Habana. Me quedé pensando cuando escuchaba ayer al minsitro del MINSAP, que lo lee pero luego no se encuentra en otro lugar para uno mirar más detenidamente las cifras y sacar sus propias conclusiones. Muchas gracias por el trabajo serio. 

TGarcia
 27/4/20 22:09

Me encanta este trabajo, es donde único encuentro todos los días la informmacion que busco. El gráfico de activos y el otro de los que no tienen sintomas es muy interesante. Saludos

Carlos de New York City
 27/4/20 19:08

 ! GRACIAS FIDEL CASTRO RUZ !

 " Gracias con toda mi Honestidad y verguenza como ciudadano de CUBA Orgulloso de ser Cubano y haber nacido en mi Cuba querida < ! Gracias Porque ESTOS Logros  en la SALUD y en el RESPETO al Derecho y a la vida de cada Cubano A sido por tu Sacrificio, Tu revolucion que trajiste a la habana y desde la Sierra maestra  y Por tu Enseñanzas  y este legado Tuyo , en manos de Diaz Canel <! HOY AFIRMO con ORGULLO y GRATITUD que esta OBRA  en la SALUD y estos TRABAJOS de Hoy ESTA Guerra Contra la PANDEMIA de un Coronavirus19 Como concualquier Otra CIRCUNSTANCIAS de la salud de un Pueblo Es Gracias a tu Obra !

" Perdon Pido a mis CRITICOS y DETRACTORES , NO es nunca mi Intencion de OFENDERLOS a Utds con Mi Verdad y esta REALIDAD de Cuba, NI tampoco en querer MOlestarlos " Pero que se SEPA Bien , me se levantar antes Las Dificultades y ante aquellas  CRITICAS me se Fortalecer aun mas,pero tengo derecho a mi Voz y a mi Verdad, esa no se la tengo que PEDIR a NADIE ni Pedir Permiso para hablar !

Dyulis
 26/4/20 12:09

Me encontré este sitio por casualidad. El único que resume los datos que me interesa. Ni cubadebate me muestra estos super graficos. Felicidades

svetlana
 24/4/20 8:59

красивая работа, да здравствует остров свободы

yifort
 24/4/20 8:47

Me encuentro en Moscú, buscando noticias sobre mi patría y este malevolo virus, me encuentro con este excelente trabajo con graficos que están a la altura de los que veo en revistas de europa, felicidades por su actulidada, caildad y nivel de ilustración ,VIVA CUBA

Yulie
 24/4/20 8:20

Muy buen trabajo, por si no lo saben, GRAFICOS DEL PRIMER MUNDO felicidades...........

RAC
 24/4/20 8:17

Un trabajo de excelente, muestra de invetigación , tenacidad y superación en la cailidad, hay que cuidar  y estimular a ese colectivo de jovenes consagrados. 

jl
 24/4/20 8:07

No deja de sorprenderme CUBAHORA con la calidad de su periodísmo de Datos, creame compañero director que si yo estuviera aun trabajando en mi medio, le PIRATEABA a la autora jajaja, excelente trabajo, felicidades, compañera directora, cuide a ese colectivo porque brilla con luz propia

Livia
 29/4/20 9:47

Gracias por el comentario. Solo una precisión. Aparece un nombre, pero este es el resultado de un equipo de trabajo, de dentro y de fuera de la publicación incluso. Lo más importante es trabajar como sistema y socializar conocimientos, donde cada cual aporte en lo que es más fuerte y así el sistema de medios públicos cubanos se hace más potente. Un saludo cordial y cuídese mucho. 

116
raima
 24/4/20 8:02

Buen día, soy informática trabajo vinculada al Ministerio de Salud Pública en Santiago de Cuba, primero decirles que el trabajo en general está muy bueno, pero los graficos son IMPRESIONANTES, que cantidad de información,  que belleza de graficos , ¿como lo hacen? ¿por qué  no dan un seminario o algo parecido? yo entré a esta revista por casualidad de mi trabajo, a partir de ahora lo haré asiduamente, pero el punto es  ¿por qué no se replica un trabajo de tanta calidad en otros medios? . gracias cuba hora

Liz Armas
 26/4/20 13:19

Muchas gracias por su comentario, saludos!

118
Imandra
 23/4/20 9:32

Buen trabajo!!!! Seria muy util tener una actualizacion diaria. las graficas hablan mas que las cifras... muchas gracias

 

 

Liz Armas
 26/4/20 13:18

Acá tendrá el Día a día de la COVID-19 en Cuba, muchas gracias por leer

125
Jose Luis
 23/4/20 7:41

Muy buenos los gráficos estos, espero actualicen diaria esta información. Miren a ver en el mapa de Cuba s pueden agregar las altas por provincias para tener idea de cómo se va recuperando cada una. Me parece que lo de Villa Clara es preocupantes, pero no sé quisiera ver los datos. Gracias.

Liz Armas
 26/4/20 13:16

Estamos trabajando a partir de su sugerencia, muchas gracias!

114
Elena
 23/4/20 7:39

Dale, curvita amarilla para abajo, curvita verde para arriba, la gris desaparece  y le ganamos esta batalla a la Covid-19

Roger
 22/4/20 11:23

Cada vez me sorprenden más, excelente trabajo, hermosos graficos

Liz Armas
 26/4/20 13:15

Muchas gracias por leer!

123

Deja tu comentario

Condición de protección de datos