viernes, 26 de abril de 2024

Parlamento Cubano hacia el V Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP

Se someterán a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuatro proyectos de leyes ...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/10/2020
0 comentarios
Parlamento-leyes
Parlamentarios debatieron sobre proyectos de leyes tras varias jornadas de estudio individual

Este 2020, a pesar de situación excepcional causada por la pandemia, el país no ha parado en el cumplimiento de su cronograma legislativo, aprobado en diciembre del pasado año para brindar el basamento legal necesario a lo estipulado en la Constitución de la República.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ha dictaminado sobre tres tratados, 17 proyectos de acuerdos, 27 disposiciones jurídicas, ocho políticas, ocho convenios y una convención, para un total de 64 instrumentos jurídicos.

Mientras que el Parlamento Cubano se prepara para someter a consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su V Periodo Ordinario de Sesiones, a iniciarse el próximo 28 de octubre, cuatro proyectos de leyes.

Diputados de todo el país ha intercambiado en los últimos tiempos de necesario distanciamiento físico las propuestas de normas,  mediante vías virtuales, situación sin precedentes en Cuba.

Sobre la labor legislativa y demás actividades de supervisión de las diversas comisiones del órgano legislativo, la vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado, refirió:  “la actividad legislativa continúa y nosotros en la nueva normalidad tenemos que ser capaces de cumplir con el encargo que tenemos en nombre de nuestro pueblo."

El día 20 del presente mes, con la presencia del presidente de la ANPP,  Esteban Lazo Hernández, se inició un debate conducido desde Palacio de Convenciones, y con la participación de los legisladores de todo el país por videoconferencia, sobre los cuatro proyectos de leyes a presentarse: de Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular; y del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba.

En ese sentido, se repasaron, capítulo a capítulo, lo establecido en cada texto, y desde sus respectivas provincias los legisladores cubanos aportaron sus opiniones.

Por ejemplo, en el caso de la propuesta de normativa de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros (CM), la diputada Elba Martínez Amador, Jefa del Grupo Jurídico de la Secretaría del CM, sugirió revisar las facultades del Consejo de Ministros en los consejos provinciales y de los consejos de la administración municipal, para que no generen conflictos con las facultades que ya posee el gobernador.

PROYECTOS DE LEYES PROPUESTOS

Proyecto de Ley del Servicio Exterior

Propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

Propone regular las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos, entidades del Estado y con la población, lo cual posibilita su pleno funcionamiento en correspondencia con los preceptos constitucionales y las leyes.

Proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular

Propone regular los procedimientos de revocación de delegados, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales; gobernadores y vicegobernadores; diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República

Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República

Propone sistematizar las atribuciones que en diferentes disposiciones del ordenamiento jurídico se confieren al Presidente de la República y valorar otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacionales


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos