jueves, 18 de abril de 2024

Elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales,lo que debes saber

Cubahora preparó en base a la Constitución de la República y la Ley Electoral las siguientes preguntas y respuestas...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 24/05/2023
0 comentarios
Gobernador provincial de CIego de Ávila
Tomás Alexis Martín, gobernador provincial de Ciego de Ávila, visita el restaurante El Flotante, unidad que es parte del presupuesto de Desarrollo Local

Este domingo 28 de mayo serán las elecciones de los máximos responsables del gobierno de cada provincia: sus gobernadores y vicegobernadores. Será la segunda vez, desde que se aprobara la nueva Constitución de la República, que se elijan estos representantes territoriales.

 

Ellos deben ser las principales figuras del gobierno a cargo del bienestar de sus provincias y los primeros en dar respuesta a los problemas locales.En otros países pudieran ser llamados gobernadores regionales (Colombia), presidentes de diputaciones provinciales (España) o igual que en Cuba, gobernadores, como en Argentina.

 

Entre sus funciones se encuentran las de exigir y controlar el cumplimiento de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y urbano; dictar disposiciones y normativas a nivel regional; y controlar el cumplimiento del plan de la economía. 

 

Sin embargo, falta todavía darles protagonismo, que brinden adecuadamente una rendición de cuentas al pueblo y que se evalúe correctamente su desempeño, por ejemplo, desde los portales del ciudadano. Que estos representantes sean los mejores debería ser una prioridad. Para conocer más sobre estos cargos territoriales, Cubahora preparó en base a la Constitución de la República y la Ley Electoral las siguientes preguntas y respuestas.

 

¿Quiénes pueden ser gobernadores provinciales?

 

Para ser gobernador provincial la persona tiene que ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

 

¿Cómo son propuestos los candidatos a gobernadores y vicegobernadores provinciales?

 

El presidente de la República,na vez elegido y en el plazo de tres meses,  propone los candidatos a gobernadores y vicegobernadores provinciales. De no ser electos, los delegados provinciales hacen otra propuesta.

 

¿Cómo es la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales?

 

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales se eligen por un período de cinco años.Una vez realizadas las propuestas del presidente de la República y preparadas las condiciones, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reúnen por derecho propio constituidos en colegios electorales en la fecha fijada, en el local que se acuerde, para elegir, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales.

 

Para que sean válidas las elecciones se requiere la presencia de más de la mitad de los delegados que integran cada Asamblea Municipal del Poder Popular; de no alcanzarse esa cifra, se señala por el Consejo Electoral Municipal una nueva fecha dentro de los siete días siguientes.

¿A cargo de qué institución está la elección?

 

Organizar, dirigir y realizar el cómputo de la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales es una de las funciones del Consejo Electoral Nacional.

 

¿Cómo es la toma de posesión después de electos?

 

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales elegidos toman posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto, en la fecha fijada por este, dentro del término de los veintiún días siguientes a su elección. Una vez realizada en cada provincia la toma de posesión del gobernador y vicegobernador, se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular.

 

¿Quién evalúa el desempeño de los gobernadores y vicegobernadores?

 

El Consejo de Ministros tiene entre sus funciones la de evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten los gobernadores provinciales.

 

También este, al igual que el Consejo de Estado, puede revocar total o parcialmente las disposiciones que emitan los gobernadores provinciales, cuando contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por órganos competentes, o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país.

 

Además,el Primer Ministro puede impartir instrucciones a los gobernadores provinciales y controlar su ejecución.

 

¿Qué funciones tienen los gobernadores provinciales?

 

El Gobernador es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten. El Gobernador organiza y dirige la Administración Provincial.

¿Qué funciones tienen los vicegobernadores provinciales?

 

El Vicegobernador cumple las atribuciones que le delegue o asigne el gobernador.

 

¿En caso de ausencia, cómo se cubre el cargo vacante?

 

Si hubiera ausencia del gobernador o vicegobernador, el presidente de la República presenta una propuesta para cubrir el cargo, la cual se somete a elecciones por parte de los delegados.

 

Mientras tanto, el vicegobernador sustituye al gobernador en caso de ausencia, enfermedad o muerte. Si ninguno de los dos pudieran ocupar sus cargos, el presidente de Cuba decidequién los sustituye provisionalmente, hasta tanto no se realicen las elecciones.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos