miércoles, 8 de febrero de 2023

Hacia un gobierno electrónico más interactivo

Concluye etapa de presencia de gobierno electrónico en Cuba...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 20/04/2019
0 comentarios
Portal de ciudadano de Pinar del Río
Página de inicio del Portal del ciudadano de Pinar del Río.

 Es política del país lograr un diálogo transparente entre el gobierno y los ciudadanos. Una manera en la que se potencia es mediante la implementación del gobierno electrónico, que en el mundo ha funcionado como vía de información, facilitación de trámites y comunicación para ambos.

Desde el año pasado, poco a poco los gobiernos de todas las provincias lanzaron sus portales de ciudadano. Son sitios web que presentan un catálogo en línea con descripciones sobre servicios y trámites, lo que corresponde con la etapa de ejecución del gobierno electrónico en la que están: la de presencia.

Oficialmente, durante una reunión sobre el proceso de informatización de la sociedad, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio por terminada esta primera fase de desarrollo del gobierno electrónico en Cuba. Ya se avanza entonces a la segunda, la de interacción, que permitiría el intercambio entre el gobierno y ciudadanos.

  Para ello es necesario continuar con la informatización de los registros públicos del país, como señaló el ministro de Comunicaciones,  Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

 Consulte además: ¿Qué retos tiene el gobierno electrónico en Cuba?

En esta siguiente etapa se diseñarán funcionalidades para compartir informaciones de interés en redes sociales, sistemas de atención al ciudadano mediante correo electrónico y se desarrollarán maneras de optimizar y agilizar trámites y servicios online. Todo esto sin descuidar la ciberseguridad.

 Asimismo, el gobierno cubano acentúa su presencia en internet y en las redes sociales como vía de interacción con los ciudadanos. La presidencia ya tiene un sitio web. Estas tareas, junto al gobierno electrónico, son iniciativas para mejorar la comunicación en el país, una manera de contribuir a la participación ciudadana, pues una nación solo puede avanzar con la ayuda de todo su pueblo.

Consulte además: La informatización de nuestra Cuba 

Más información sobre la gestión de gobierno en Especial: La noble tarea de gobernar Cuba

¿No conoce el portal de ciudadano de su provincia?  Cubahora le brinda la posibilidad de visitar fácilmente los portales de ciudadano del país.  Si desea acceder al de su provincia solo debe dar click al botón que aparece encima de esta.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos