sábado, 24 de febrero de 2024

Softbol femenino: el difícil reto del mundial

Cuba jugará en el grupo B que tendrá como sede a España. Clasifican a la fase final de ocho los dos primeros de cada llave y dos comodines...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 18/12/2022
0 comentarios
Trofeo del mundial de softbol femenino
El mundial se celebrará en tres países europeos en su primera etapa. (Tomadas de la WBSC).

El evento fundamental para la bola blanda en 2023 será la participación de Cuba en la XVII Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC, que se inaugurará el próximo año con un nuevo formato de dos etapas.

El Grupo A se disputará en Dublín, Irlanda, del 11 al 15 de julio. El apartado B en Valencia, España, del 18 al 22 de julio, y allí estará la selección cubana. La llave C se jugará en Castions di Strada & Buttrio, Italia, del 22 al 26 de julio.

Cada grupo estará conformado por seis equipos de los cinco continentes para una sumatoria de 18, de los cuales ocho jugarán la fase final del torneo en 2024 en Castions di Strada & Buttrio, Italia, en fecha que se anunciará con posterioridad.

A la fase final clasifican los dos primeros de cada llave más dos wild cards. La Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC) explicó como sería la selección de ambos comodines.

En primer lugar, un puesto estará asegurado para el equipo anfitrión, en caso de que no clasifique entre los dos primeros de su llave. El segundo criterio será para el tercero o los terceros lugares, mejores clasificados en la fase anterior de la Copa del Mundo. Y como tercer criterio los terceros lugares mejor ubicados en el ranking mundial al final del año calendario anterior.

La selección que dirige el villaclareño Jorge Lamas obtuvo su cupo con la excelente medalla de bronce alcanzada en el panamericano de la disciplina celebrado recientemente en Guatemala.


Tres grupos de seis equipos animarán el novedoso torneo. (Tomadas de la WBSC).

Cuba comparte la llave B con el anfitrión España, que participa como uno de los dos comodines junto a Irlanda por su condición de países sedes de grupos. Además, acompañan a nuestro país el conjunto de Países Bajos, ganador de uno de los tres boletos del campeonato europeo, así como Puerto Rico, cuarto en el panamericano de nuestra área. Completarán la llave el segundo clasificado de Asia y el campeón del torneo africano.

En este apartado, Cuba solo conoce a las boricuas, equipo al que no derrotaba desde 2015, y pudo vencer de manera convincente en el panamericano de este año.

Nuestro país prácticamente estará obligado a entrar entre los dos primeros de llave como quiera que los criterios para los comodines no lo favorecen en ninguno de los casos. Tendrían que esperar a los dos restantes clasificados, pero será una tarea durísima colarse entre los dos primeros de grupo.

La poca participación en torneos internacionales hace que Cuba se ubique en un engañoso lugar 30 en el ranking mundial cuando su calidad es superior a ese puesto. La anteceden Puerto Rico en el quinto lugar, Países Bajos en el décimo y España en el 17. Cinco equipos asiáticos también están por delante y dos africanos.

Solo una ruta crítica acertada, con varios partidos de preparación permitirán un buen resultado en Valencia, España. Las softbolistas cubanas demostraron en Guatemala que pueden fajarse de tú a tú contra cualquier conjunto, y en la península ibérica no será la excepción.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos