jueves, 29 de febrero de 2024

Panamericano de softbol femenino: el torneo del todo o nada

El torneo del área ofrece los pasajes para todas las competencias del ciclo. Cuba tiene como objetivo conseguir uno de los cinco pasajes a cada una...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 05/11/2022
0 comentarios
Anisley López-Softbol femenino
La fornida lanzadora Anisley López secundará desde el montículo a Yilian Tornés.

La Copa Panamericana de Softbol en el sector femenino se celebrará en Guatemala del 12 al 19 de noviembre, y será un evento clave para Cuba en este ciclo.

La justa panamericana ofrece cinco boletos para el campeonato mundial de 2023, y la misma cantidad de boletos para las citas centrocaribeña y panamericana que se celebrarán en San Salvador y Santiago de Chile respectivamente.

Será un torneo de todo a nada para las catorce selecciones participantes porque la que no se sitúe entre los cinco primeros puestos quedará fuera de todos los eventos del ciclo.

La selección cubana quedó enclavada en el grupo B junto a las escuadras de Canadá, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú y Guatemala que jugará bajo la bandera de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Los cuatro primeros clasifican a la siguiente ronda, y mediante doble eliminación por el sistema Page quedarán definidos los lugares. Cuba no debe tener problemas para estar en los mejores de su llave aunque será fundamental tratar de ubicarse entre los dos primeros del grupo.

Esta tarea parece bastante difícil atendiendo a la calidad de canadienses y mexicanas, bronce y cuarto lugares de los últimos juegos olímpicos. Incluso las mexicanas en su gran mayoría con jugadoras de origen estadounidense, o sino recuerden el incidente de Tokio cuando las jugadoras aztecas tiraron a la basura los uniformes de su país. República Dominicana debe ser el cuarto acompañante.

En la otra llave, a priori, sobresale el campeón olímpico Estados Unidos, así como Puerto Rico (cargado también de jugadores de origen estadounidense) y Venezuela. Los demás equipos (Argentina, Brasil, Costa Rica, y El Salvador) parecen con menos nivel.

EL EQUIPO POR DENTRO

Lo más positivo de la selección antillana es que diez de sus jugadoras tuvieron esta temporada experiencia en ligas internacionales. Cinco jugaron en Colombia, tres en la serie A1 de Italia y dos en Guatemala.

Otra vez la ofensiva será la gran incógnita. La receptora tunera Rosangela Jardines, quien militó en el Old Parma en la Serie A1 de Italia, debe cargar con la mayor responsabilidad. La enmascarada tuvo línea ofensiva en el campeonato italiano de 299/351/443, con nueve carreras impulsadas, cuatro tubeyes, 17 boletos y 14 ponches.

Yarianna López Boza se encuentra en Guatemala y será otro bate potente. La capitana Yilian Rondón, Leannellis Zayas,  y la guantanamera Elizabeth Robert,  todas con experiencia en Colombia, le aportarán mucha velocidad al line up.

La mayor fortaleza estará en el área de las lanzadoras con Yilian Tornés como líder de rotación. La zurda granmense fue  líder en victorias (13), juegos completos (15) y en promedio de carreras limpias (0,43) en la serie A1 con el Caronno. Además, terminó como segunda en entradas lanzadas con 98, y tercera en ponches con 134. Apenas le batearon para 148, y solo recibió un tubey como extrabase en toda la campaña.

Yamelkis Guevara también lanzó en Italia con el Old Parma. Dejó interesantes estadísticas aunque tuvo balance negativo de 4-9. La derecha indómita fue quinta en juegos completos con 12, quinta en ponches con 118, aunque fue cuarta en boletos con 48 y segunda en derrotas con 9. Lanzó para una efectividad de 2,92 y le batearon 211.

La experimentada Anisley López se encuentra en Guatemala y allí se unirá al equipo junto a Yarianna López Boza. La fornida villaclareña secundará a Tornés desde el box. La cuarta lanzadora será la espirituana Anamalia González, también con actuación en tierras cafeteras, como serpentinera e inicialista.

Parece una meta posible colarse entre las cinco primeras del certamen, y cumplir todos los objetivos. Llegar el podio resultará una misión muy difícil, atendiendo a la condición de medallistas olímpicas de Estados Unidos y Canadá, además del cuarto lugar que fue México.

¿Clasificará el softbol femenino a todas las competencias internacionales de 2023? La bola blanda estará dura en Guatemala.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos