viernes, 12 de julio de 2024

Softbol femenino: lo que dejó la gira en Colombia

Cuba ganó seis juegos y terminó con empate en uno en la gira efectuada por tierras cafeteras. El pitcheo resultó lo más destacado para la selección antillana...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 26/08/2022
0 comentarios
Sotfbol-reglas
Colombia mostró el talento de dieciséis softbolistas cubanas, con mayor destaque para las lanzadoras. (Tomada de euston96.com)

La selección femenina de softbol terminó su gira por tierras colombianas con un saldo favorable de seis victorias y un empate. Lo más positivo es que se pudieron probar a un grupo de jugadoras jóvenes contratadas en Colombia, además de seis softbolistas que se mantienen entrenando en la capital cubana.

El picheo resultó lo mejor por Cuba, con solo ocho carreras permitidas en los siete partidos, incluyendo tres lechadas propinadas. El mayor destaque para la lanzadora espirituana Anamalia González, quien se llevó tres de los seis éxitos, con una lechada incluida, y solo tres carreras permitidas. ¿Será una de las elegidas para Guatemala?

Pero, más allá de Anamalia, Cuba probó a un grupo de lanzadoras jóvenes que pueden ser el futuro de nuestra selección. Lizania Meléndez solo permitió un hit en su presentación. La zurda holguinera Saray Góngora también concretó una lechada con apenas dos hits permitidos. La villaclareña Ananyelis Chávez fue otra de las que hizo un buen trabajo, aunque el juego que lanzó, terminó sellado por oscuridad con empate a tres carreras.

Muy grata también la presentación de la veterana Marlén Bubaire, con muchos años de rodaje con la selección antillana en eventos internacionales. Esta área suma mucho talento, y lo demuestra el hecho de que ninguna de estas lanzadoras milita en ligas de nivel como Yilian Tornés, Yamelkis Guevara e Iraimis Díaz, quienes trabajan en Italia o Anisley López que lo hace en Guatemala. Nueve serpentineras contratadas reafirman el buen trabajo en el picheo.

Por su parte, la ofensiva fabricó 59 carreras a un promedio de 8,4 por partido con 62 hits (8,85), pero ante rivales de menor nivel de los que enfrentarán en el panamericano de la disciplina el próximo mes de noviembre. Incluso, en tres de los partidos ante Bolívar solo sumaron diez carreras con 14 inatrapables, por lo que este acápite no puede dejarse de la mano.

Entre las más destacadas con el bate estuvo la granmense Leannellis Zayas, una jugadora muy joven, pero con experiencia internacional y clave en el line up cubano. La capitalina Dailyn Friol también mostró credenciales, y esto resulta muy positivo, atendiendo a que es una de las seis que viajó desde Cuba. El buen trabajo de Friol demuestra que las jugadoras que no están contratadas cuentan con nivel suficiente para encarar compromisos de mayor nivel.

Las más experimentadas Maidelys Reyes y Yilian Rondón mostraron su clase a la ofensiva. La defensa se comportó bien con solo cinco errores cometidos, cuatro de ellos en la doble jornada celebrada en Soplaviento.

Los partidos internacionales siempre son necesarios, sobre todo para probar a jugadoras con poco rodaje competitivo. Colombia mostró el talento de dieciséis softbolistas cubanas. ¿Cuántas harán el grado para el panamericano de Guatemala?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos