jueves, 1 de diciembre de 2022

Softbol femenino en Colombia: victorias, empate y saldo favorable

La selección nacional cubana efectuó cuatro partidos ante Bolívar con saldo de tres victorias y un empate...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 21/08/2022
0 comentarios
Equipo de softbol femenino cubano 2022
La gira del equipo cubano por Colombia ha sido muy favorable, y se ha saldado con tres victorias y un empate.(Foto: cortesía del comisionado nacional Maikel Ibargüen)

El equipo Cuba de softbol femenino cumple una gira preparatoria por Colombia. Seis preseleccionadas que se mantenían entrenando en nuestro país se unieron a las diez atletas contratadas en el país cafetero para celebrar varios partidos preparatorios.

Ante la escuadra de Bolívar efectuaron cuatro encuentros, con saldo de tres victorias y un empate, en duelo sellado por oscuridad en la quinta entrada. En el primer desafío, el triunfo para las cubanas fue con pizarra holgada de 19-2, con éxito a la cuenta de la veterana Marlén Bubaire. Yilian Rondón, capitana del equipo Cuba, botó la pelota, y Maidelys Reyes se fue de 5-3 con tres carreras impulsadas.

En la segunda jornada, celebraron doble programa con triunfo para Cuba de 3-1 a primera hora. La espirituana Anamalia González dejó en solo tres hits a las rivales, y propinó cinco ponches.

El juego del cierre quedó empatado a tres carreras, y fue sellado en el quinto capítulo por oscuridad. La lanzadora antillana fue la villaclareña Ananyelis Chávez. A diferencia del primer desafío, aquí los bates estuvieron congelados con solo siete inatrapables en la doble jornada. La defensa tampoco estuvo bien con cuatro errores cometidos en tiro.

El último duelo ante Bolívar les deparó éxito de 4-0, con otra buena presentación de Anamalia, quien solo permitió tres imparables y propinó ocho ponches. Las cubanas solo conectaron siete inatrapables.

Más allá del primer juego, donde Cuba anotó 19 carreras, en los tres restantes apenas sumó 10 anotaciones con 14 indiscutibles. La defensa no estuvo bien en los juegos celebrados en Soplaviento, en los que pudo influir (según no comentó el comisionado nacional) el calor con temperaturas de hasta 37 grados Celsius.

La nota positiva la brindó desde la lomita la joven Anamalia González, con dos victorias, una carrera permitida, apenas seis hits y trece ponches, sumando ambas salidas. La espirituana, quien también se desempeña en la inicial, parece destinada a empeños mayores con la selección absoluta.

A la ofensiva se destacaron la granmense Liannellis Zayas, contratada en Colombia, y la habanera Dailyn Friol, una de las seis que se sumó al grupo desde Cuba.

Para conocer sobre el saldo final de estos juegos, Cubahora conversó con Rafael García, preparador físico de la selección cubana, quien ofreció sus valoraciones sobre la gira.

«Los objetivos fundamentales se cumplieron de estos topes se cumplieron porque nos dio la posibilidad de constatar el rendimiento de todas las atletas, tanto las contratadas como las que se incorporaron con nosotros»

«Además, estos juegos nos brindaron la posibilidad  de agrupar a las atletas e ir armando el team work, así como valorar el nivel técnico de nuestras muchachas hasta la etapa de la preparación en que nos encontramos, lo cual valoramos de bueno»

«En cuanto a las atletas contratadas en Colombia las encontramos con una forma deportiva aceptable para la etapa que se evalúa, y las que trabaron con nosotros en la Cardín obtuvieron resultados satisfactorios»

«Las diez atletas contratadas aquí siguen siendo sensación para la federación colombiana. Y las que vinieron junto al colectivo de entrenadores también son  de interés para los managers de los equipos de la liga para futuros contratos, algo que es muy saludable para seguir insertando atletas en ligas extranjeras»

El equipo se traslada a Sincelejo para entrenar ya que las diez jugadoras contratadas en el softbol colombiano tienen la final de la Liga, y posteriormente jugarán contra el equipo de Sucre.

Tres victorias, un empate y saldo favorable en la gira colombiana, con la mira puesta en el panamericano de la disciplina.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos