jueves, 18 de abril de 2024

Granma no entiende con nadie en el softbol femenino

La provincia oriental ha ganado todos los torneos nacionales en el sexo femenino...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 27/07/2022
0 comentarios
Granma-softbol femenino
Granma ha ganado en todas las categorías del softbol femenino, ratificándose como la mejor provincia de Cuba.

Granma es la principal potencia del softbol femenino en Cuba. Eso nadie lo pone en duda. Las mujeres de la oriental provincia ganaron en la categoría de mayores, luego en los juveniles y recientemente en los Juegos Escolares Nacionales. Por si fuera poco, los hombres también se coronaron en la categoría juvenil.

Y esto se debe al excelente trabajo de sus entrenadores desde las categorías inferiores, sobre todo en Manzanillo donde cuentan con una escuela, con todas las condiciones para desarrollar a las softbolistas de la provincia.

En la ciudad del golfo de Guacanayabo, si se quiere la capital del softbol femenino en Cuba, las locales de la categoría escolar lograron coronarse con victoria de 3-1 ante Guantánamo, con el éxito a la cuenta de Lisvania Ledo, y la derrota para Lizandra Mustelier.

Santiago de Cuba derrotó con marcador de 9-2 a Sancti Spíritus en la discusión del bronce. La victoria fue a la cuenta de Leidis Diana García, quien además conectó un jonrón dentro del terreno, y la derrota fue para Delenis Agüero. La Habana terminó en quinto lugar y Villa Clara en el sexto puesto.

Entre las lanzadoras, se destacó en el torneo la santiaguera Leidis Diana García, líder en juegos lanzados, iniciados y completos con 5 en cada caso, en victorias con 4, entradas lanzadas con 26, y en ponches con 57. Además, Leidis Diana propinó una lechada al igual que la capitalina Stefani Durán. Lizandra Mustelier resultó la líder en efectividad con un promedio de 2,58, producto de ocho carreras limpias permitidas en 21,1 entradas de labor.

Leidis Diana también sobresalió en la ofensiva, al terminar colíder en hits con Delenis Agüero, ambas con siete. La propia Agüero resultó la mejor bateadora con 778, líder en carreras anotadas con 15, y colíder en tubeyes con dos.

La espirituana Maikelin Cintra conectó tres triples, remolcó a once compañeras y concluyó con un sluging de 1375. Otra yayabera, Aniela Matamoros, se robó seis bases y negoció doce boletos. Los jonrones de la justa los conectaron Stefani Durán, Leidis Diana García y la también indómita Daynelis Oliva.

Según Maikel Ibargüen Shueg, comisionado nacional de la disciplina, todavía se muestran algunas deficiencias en las jugadoras, debido a que esta categoría llevaba tres años sin jugar el campeonato nacional.

«Los equipos estaban bastante parejos, solo que las tres selecciones orientales contaban con lanzadoras de calidad, y eso hizo que se repartieran las medallas. Incluso, las campeonas granmenses fueron mejorando con el transcurso de la competencia», explicó el comisionado.

Entre las jugadoras más destacadas, Ibargüen Shueg destacó a Livania Ledo, la más valiosa de la lid, así como a Leidis Diana junto a la receptora y la camarera de Guantánamo.

El arbitraje estuvo aceptable e incluso participaron umpires de provincias que no compitieron en la justa como Artemisa y Holguín.

Finalmente el comisionado nacional del deporte de la bola blanda aseguró que esta disciplina trabaja para insertar en los eventos internacionales a las categorías menores, dígase escolar, sub-18 y sub-23.

La reserva está garantizada, o sino que le pregunten a Granma, la provincia que no entiende con nadie en el softbol femenino.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos