domingo, 27 de noviembre de 2022

Softbol femenino: regresa el nacional

El nacional de softbol femenino se jugará en Villa Clara del 3 al 13 de marzo con seis equipos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 02/03/2022
0 comentarios
Softbol

El softbol cubano en el sexo femenino regresa, y tendrá nuevamente como sede el estadio 23 de febrero de Santa Clara. La justa se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de marzo. Repiten los mismos seis equipos de los últimos años: Villa Clara (actuales campeonas nacionales), Granma (su eterno rival), Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y La Habana.

Para conocer detalles del torneo, Cubahora conversó con Maikel Ibargüen, metodólogo nacional de esta disciplina:

¿Se mantiene la estructura de años anteriores?

Sí. Es la misma de los últimos torneos nacionales. Un todos contra todos, donde cada equipo se enfrenta tres veces a los restantes, y suman 15 juegos para cada conjunto. Los cuatro primeros lugares en la tabla de posiciones juegan por el Sistema Page (primero vs segundo, el ganador clasifica a la final, mientras el perdedor juega contra el ganador de tercero vs cuarto, para buscar el otro cupo finalista), en busca del campeón.

Estos equipos tienen refuerzos de otras provincias. ¿Cuál son los requisitos para jugar bajo esta condición?

Las provincias participantes pueden escoger refuerzos de los equipos que no están en primera división, siempre con el autorizo de las direcciones provinciales de deportes y sus respectivas comisiones provinciales.

¿Cuántas provincias que no tienen equipo en este nacional estarán representadas con sus refuerzos?

Son varias. Por ejemplo dos espirituanas y una tunera jugarán con Villa Clara. Además, Sancti Spíritus aportará tres jugadoras más a la selección de Holguín. A su vez, tres pinareñas lo harán con Guantánamo. Y Granma, que cuenta con muchas jugadoras de nivel, le cederá dos atletas a La Habana.

¿Todas las atletas contratadas en el exterior jugarán el nacional?

Las atletas contratadas regresan para el torneo ya que la Federación Cubana de Softbol en los respectivos contratos tiene como cláusula que el club tiene que ceder a la jugadora para los eventos nacionales e internacionales, y después regresan a sus ligas.

La única atleta contratada que es posible no participe es el caso de la santiaguera Yamelkis Guevara, quien se recupera de una lesión en un pómulo, y está en proceso de recuperación. Aunque esto no debe afectarle para su contrato en Italia a finales de marzo donde deben jugar cuatro atletas, además de ocho en Colombia y cuatro en Guatemala.

Este nacional tendrá una nueva reglamentación para jugadoras jóvenes

La nueva reglamentación obliga a tener en cada uno de los equipos a tres jugadoras menores de 23 años, y contar siempre con una ellas en el line up en cada juego. Así garantizamos el desarrollo de las softbolistas más jóvenes.

¿Existe la posibilidad de que alguna atleta que no forme parte de la preselección nacional se incluya después de su resultado en el campeonato nacional?

La preselección nacional consta de 23 atletas, y sí pueden subir nuevas integrantes dependiendo de su resultado en el nacional. Incluso es posible que tengamos que subir atletas juveniles a la preselección cuando el equipo se concentre para completar por las 15 que se van de contrato.

La bola blanda tendrá actividad en la capital de Villa Clara. ¿Repetirá Villa Clara el cetro o Granma bailará en casa del trompo?


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos