martes, 6 de diciembre de 2022

Softbol femenino: Notas sobre las primeras jornadas del campeonato nacional

Granma es el único invicto del torneo luego de las tres primeras jornadas. Holguín ocupa el frío sótano con una sola victoria...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 07/03/2022
0 comentarios
softbol femenino
Granma se mantiene como único equipo invicto del torneo. (Foto: Ernesto Alejandro / CMHW

Las tres primeras jornadas del campeonato nacional de softbol femenino, que se celebra en Santa Clara, nos dejan varias lecturas. Cubahora resume este inicio con los contrastes que nos ha dejado la justa.

Lo mejor: Granma quiere vengarse del doloroso revés que le provocó Villa Clara en tierras manzanilleras en el último certamen nacional celebrado hace dos años. El equipo oriental   pretende sumar la corona número 16 en estas lides, y hasta el momento ha demostrado que es el mejor equipo de la justa.

Granma se mantiene como único equipo invicto del torneo con seis éxitos de manera consecutiva, amparado en un excelente pitcheo, comandado por la zurda Yilian Tornés. Las lanzadoras granmenses han propinado cuatro lechadas, y solo han permitido seis anotaciones.

Su diferencial de carreras es + 28, con solo tres errores cometidos. Con las dos victorias ante sus eternas rivales de Villa Clara, por sendas lechadas en la primera jornada, ratificaron el objetivo que tienen en esta justa.

La guantanamera Elizabeth Robert ha demostrado toda su valía en Santa Clara. La internacional hizo lo que quiso ante Villa Clara en el primer partido. Una jugadora con mucha chispa y deseos que serán vitales para próximos torneos foráneos.

Lo peor: El equipo de Holguín ocupa el frío sótano con una sola victoria y cinco derrotas. Lo más llamativo es que su principal lanzadora, la zurda Saray Góngora, con experiencia en el softbol italiano ha cargado con tres fracasos y no ha podido ganar. La defensa ha hecho aguas con 15 errores. 

Comparten el peor diferencial de carreras de -18 (16-34) con Santiago de Cuba (17-35), aunque el equipo indómito ha ganado tres juegos por margen de una o dos carreras. La escuadra de la ciudad heroica ha sentido en demasía la ausencia de su as desde el box, Yamelkis Guevara, quien no asiste a este campeonato por lesión, pero han sabido ganar el «juego chiquito».

La duda: ¿Podrá Villa Clara retener la corona? El equipo sede no ha mostrado buenas credenciales con tres éxitos e igual cantidad de fracasos. Su diferencial de carreras es +9 (32-23), pero su principal arma, la lanzadora Anisley López ha mostrado diferentes versiones.

La manicaragüense mostró todo su potencial como lanzadora en enconado duelo ante Yilian Tornés, en la jornada inaugural, cuando cedió en extrainnings, pero propinó ocho ponches y solo permitió tres hits. A las holguineras las dejó en un solo indiscutible, pero fue castigada en la tercera jornada por Guantánamo e incluso le conectaron un largo cuadrangular. ¿Mostrará toda su calidad en los partidos definitorios?

 Otra duda recae sobre la lanzadora guantanamera Marlén Bubaire, quien archiva una victoria y par de derrotas. ¿Recuperará la clase que la llevó a militar durante muchísimos años en el equipo Cuba?

Cubahora seguirá dándole cobertura a este torneo. El deporte de la bola blanda continuará con una competencia dura en Santa Clara.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos