sábado, 15 de junio de 2024

¿Quiénes son los principales favoritos para el tercer nacional de Baseball5?

La Habana sale nuevamente como el amplio favorito al título. Artemisa y Guantánamo pudieran ser los rivales de mayor consideración...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 15/09/2022
0 comentarios
La Habana-favorito-Corona-Baseball5
La Habana es el gran favorito para repetir la corona.

El tercer campeonato nacional de Baseball5 se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre en Sancti Spíritus, con la participación de seis equipos. Los clasificados resultaron La Habana y Artemisa por Occidente, el equipo sede junto a Camagüey por el Centro, además de Guantánamo y Holguín por el Oriente del país.

De este torneo saldrá la preselección nacional, de la que se escogerá el equipo Cuba que nos represente en el primer campeonato mundial de la disciplina, que tendrá como sede a la capital de México entre el 7 y el 13 de noviembre.

- ¿Quiénes son los principales favoritos a la corona?

- No tiene discusión. La Habana es el gran candidato a ganar la justa por tercera ocasión consecutiva. Cuentan con cinco jugadores internacionales curtidos en estas lides. Tener en la nómina a Briandy Molina, Orlando Amador, Osvaldo Dueñas, Elianis Castellanos y Yanisel Medina,  les brinda un plus de favoritismo. Además, cuentan con un excelente entrenador, Pablo Terry, formador por años de este conjunto, y desde mi punto de vista el principal candidato para dirigir al equipo Cuba en el primer mundial, por su trayectoria en el trabajo con el baseball5.

Artemisa y Guantánamo pudieran acompañar en el podio a los capitalinos. Los occidentales  mantienen un trabajo sostenido en esta disciplina con el apasionado entrenador Sadian Fernández al mando. Su jugador más experimentado será Cristian Basabe, quien estuvo en el título del primer Abierto de las Américas en 2019 y estará acompañado por jóvenes con grandes perspectivas como las  mujeres Midday Valdés, y la juvenil Haila González.

Guantánamo resultó la gran sorpresa en el último nacional celebrado en diciembre de 2019 en Santiago de Cuba, al llevarse el subtítulo. Comandados por el entrenador Liorvis Savón tendrán a Mario Sergio Rodríguez y Shakira Aspiazu como sus referentes en el equipo.


De este torneo saldrá la preselección nacional rumbo al primer campeonato mundial de la disciplina. (Mónica Ramírez/JIT)

Camagüey pudiera dar batalla, y se han preparado muy bien para este nacional. La Fiveta del Centro, como se hacen llamar, tiene en el terreno de la Universidad Ignacio Agramonte (sede del primer nacional en 2018) a su cuartel general. Por ganas, deseos y entusiasmo no hay quien les gane, aunque mostraron un bajón en la cita indómita. Llegar sin rodaje competitivo (el zonal central no se celebró) pudiera pasarles factura.

Holguín  quizás sea el tapado del grupo. Desplazó de esta final a un favorito como Santiago de Cuba, y mostraron mucha resistencia ante el más curtido Guantánamo. Claudia Lores debe destacar entre las mujeres. Hay que tener cuidado con los muchachos del inquieto entrenador Alfredo Laffita.

Sancti Spíritus será una gran incógnita. Debuta en estas lides, y parece el hermano menor del grupo, a pesar de su condición de local.

Pronósticos: La Habana, Artemisa y Guantánamo como posibles medallistas, mirando de reojo a Holguín.

- ¿Se cumplirán los pronósticos? ¿Camagüey regresará por sus fueros? ¿Algún equipo destronará al súper favorito elenco capitalino?

- El veleidoso terreno dirá la última palabra.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos