domingo, 19 de mayo de 2024

Cuba estará presente en primer mundial de baseball5

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol oficializó los cupos mundialistas de Cuba y Venezuela por el continente americano...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 20/08/2022
0 comentarios
Primer Mundial-Baseball5
Cuba junto a Venezuela, finalistas del primer Abierto de las Américas en 2019, recibieron los boletos mundialistas por este continente.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) confirmó las naciones clasificadas para el primer mundial de Baseball5, con sede en México del 7 al 13 de noviembre próximos.

Después del preolímpico de Asia donde clasificaron Taipei de China (ganador), Japón (segundo lugar) y Corea del Sur (tercero), la WBSC oficializó el cupo para Cuba y Venezuela por América. Justo reconocimiento a Cuba, país donde se inició esta modalidad en noviembre de 2017, y que tanto ha hecho por internacionalizar la disciplina con impartición de cursos en varios países, además de uno en La Habana para instructores continentales.

Ante la imposibilidad de celebrar el panamericano en este continente, se le brindó los cupos a los dos países finalistas del primer Abierto de las Américas celebrado en Colombia en 2019, evento en el que Cuba se coronó campeón al derrotar en dos juegos a la selección vinotinta.

México como país sede será el otro representante de América. Se suman Kenya y Sudáfrica por el continente africano. Francia y Lituania por Europa, así como Australia por Oceanía. Para completar la docena de participantes solo queda un wild card.

Cubahora conversó con el M Sc Eros Bernal Morales, coordinador nacional de esta disciplina en Cuba, quien nos ofreció sus criterios sobre la oficialización del cupo mundialista para nuestro país.

«Mi valoración es que nuestra clasificación se debe al trabajo sistemático en el desarrollo y practica de esta nueva disciplina. Para la WBCS es importante que el país donde nació y se lanzó el baseball5 esté en el primer campeonato mundial. Nosotros estábamos bien preparados para un clasificatorio panamericano, y ahora s enfocarnos para lograr un buen resultado en el mundial.

- ¿Cuál será la ruta crítica rumbo a la cita del orbe?

- Cuando culminemos la etapa final del campeonato nacional, que se celebrará a mediados de septiembre en Sancti Spíritus, se anunciará la preselección nacional. La concentración será en La Habana a principios de octubre para afinar los detalles rumbo al mundial. Y en ese evento no tenemos otro objetivo que llegar a la final y alcanzar el máximo resultado.»

Este primer campeonato mundial de baseball5 será una excelente oportunidad para demostrar la calidad de nuestro país, justo cinco años después de que se lanzara la modalidad en las áreas exteriores del estadio Latinoamericano. ¿Le regalará el baseball5 a Cuba un gran triunfo internacional?

LA WBSC YA OFICIALIZÓ A ONCE DE LOS DOCE PAÍSES QUE PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE BASEBALL5


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos