domingo, 4 de diciembre de 2022

Baseball5 con paso seguro hacia el futuro (+Fotos) (+Video)

Esta nueva disciplina tiene aspiraciones de obtener buenos resultados en los próximos eventos internacionales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 10/02/2022
0 comentarios
Nueva disciplina-Baseball5
En la categoría mayores se juega en la modalidad mixta, con la prensencia obligada de dos mujeres en el campo.

El baseball5 fue lanzado de manera oficial en las áreas exteriores del estadio Latinoamericano el 17 de noviembre de 2017. Cuba ha sido uno de los países más importantes en la divulgación y el desarrollo de la nueva modalidad en el mundo.

Nuestro país ha acogido eventos internacionales y cursos para formar instructores continentales de este deporte. Los mayores retos para nuestro país llegarán con las primeras ediciones mundialistas en diferentes categorías.

Cubahora conversó con Eros Bernal, metodólogo nacional al frente de esta disciplina en Cuba, quien explicó los objetivos y el calendario del baseball5 para este año.

¿Qué puede decirme del calendario para este 2022?

—Con la recuperación paulatina de las actividades deportivas en 2022 el baseball5 va a continuar con su ruta crítica en cuanto a las actividades de su calendario deportivo. Vamos a presentar a todas las provincias el calendario nacional, con las dos categorías a competir: la juvenil y mayores.

“Tendremos la primera edición del campeonato nacional juvenil y la tercera de los mayores. Ambas categorías tendrán presencia en eventos internacionales”.

ּ¿Cuáles serán esos eventos?

—El panamericano de mayores, clasificatorio para la primera copa mundial de baseball5, que debe celebrarse en los meses finales del año en México. El próximo año, en 2023, estaría programada la eliminatoria panamericana juvenil y el campeonato mundial de esta categoría, que sería también en su primera edición.


Guantánamo será la sede del nacional juvenil del programado del 5 al 8 de mayo. (Mónica Ramírez).

Hábleme de los objetivos de Cuba rumbo a esos eventos internacionales.

—El reto es bastante grande, a partir de que serán las primeras ediciones mundiales. Hay muchas expectativas porque Cuba ha sido uno de los países pioneros del desarrollo y masificación de esta disciplina, a partir de su tradición cultural y lo que era el llamado “cuatro esquinas”.

“Primero, clasificar entre las tres plazas que brinda el panamericano para mayores, y obviamente buscar la mejor actuación en el mundial. Estoy seguro de que vamos a cumplir el objetivo, que no puede ser otro que estar en la cima de este deporte, para ratificar el poderío de Cuba en esta nueva disciplina”.

¿Cómo está diseñada la estrategia a seguir para desarrollar esta modalidad en los centros educativos, sobre todo en las universidades que tanto han apoyado al baseball5?

—Independientemente de los dos años de inactividad desde el punto de vista oficial, nosotros no nos hemos detenido en las acciones para aumentar la masificación, el desarrollo y la práctica de esta nueva disciplina. Se ha hecho una estrategia para lograr un convenio con la parte de educación física del Inder.

“Ya en estos momentos el baseball5 está en los programas de educación física. Para el nuevo curso escolar está en los programas de los centros de enseñanza, en este caso en la primaria, segundo ciclo en quinto y sexto grado como motivo clase el baseball5.


La Habana ha ganado los dos torneos nacionales de mayores que se han realizado. (Mónica Ramírez).

”En el preuniversitario también está como una opción para practicar y desarrollar esta disciplina. En las universidades se iniciaron los primeros practicantes, y ya forma parte del calendario del sistema competitivo universitario. Vamos a tener un desarrollo desde las escuelas, y ya una vez que está calendariado a nivel nacional, pues se desarrollará en los combinados deportivos y en las áreas donde se practica nuestro deporte nacional”.

¿Se siente optimista con el futuro del baseball5 en Cuba?

—Sí, como no. Falta mucho por trabajar. Tenemos mucho optimismo y vamos a recuperar el tiempo que hemos perdido en estos dos años. Hay muchas provincias sumadas, y un equipo de trabajo que quiere emprender y desarrollar esta disciplina. Esperemos que rinda frutos el desarrollo del baseball5 en Cuba.


Cuba ha sido uno de los países más importantes en la divulgación y el desarrollo del Baseball5,  la nueva modalidad en el mundo. (Mónica Ramírez).


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos