miércoles, 22 de mayo de 2024

Riccardo Fraccari, entre olimpismo y béisbol Five

El presidente de la Confederación Mundial de béisbol-softbol (WSBC) intentará crear medidas para mantener el béisbol en el contexto olímpico...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/11/2017
2 comentarios
Fraccari-modalidad de Béisbol Five-estadio Latinoamericano
Fraccari inauguró oficialmente la modalidad de Béisbol Five, similar al llamado Cuatro Esquinas cubano, en áreas aledañas al estadio capitalino Latinoamericano.

El italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de béisbol-softbol (WSBC), tiene bien claras las ideas en pos de mantener al béisbol en el contexto olímpico y que no sea excluido nuevamente cuando finalice la cita estival de Tokio 2020, a la cual retornó luego de duras penas.

En exclusiva con Cubahora, después de finalizar la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE), el federativo expuso la necesidad de ver con neutralidad los problemas existentes y buscar las vías para que el béisbol crezca más en la arena internacional.

“El béisbol es del continente americano y eso significa que no es un deporte global, muy fragmentado en todo el mundo, donde existen muchas organizaciones beisboleras, además de la WSBC. Todas tenemos que ir a una mesa para unirnos y fortalecernos, pues así evitaremos que nos vuelvan a sacar del contexto olímpico”, explicó.

Para el máximo líder de la WSBC, lo importante no es que el béisbol se haya podido incluir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino encontrar la fórmula para mantenerse. Y considera que lo vital será hacerlo más dinámico.

“El béisbol es un deporte estático y de muy larga duración, diferente a otros tan atractivos para los jóvenes, entre los cuales destaca el fútbol. En especial, hay que disminuir el tiempo de duración de un juego de pelota, que en ocasiones llega a ser hasta de cuatro horas.

”Por eso, hemos pensado tomar medidas que podrían no ser ratificadas por todos los encargados de aprobarlas, como por ejemplo, emplear el reloj a fin de controlar los 20 segundos que tiene un pítcher para lanzar la pelota, o reducir el juego de nueve a siete entradas”, aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Mayor League of Baseball (MLB) no estuviese de acuerdo con varias de esas medidas, Fraccari enfatizó que la MLB no es el béisbol, y que lo importante es ver cómo se manifiesta la comunidad mundial.

BÉISBOL FIVE DEBUTA EN LA HABANA

Por demás, Fraccari inauguró oficialmente la modalidad de Béisbol Five, similar al llamado Cuatro Esquinas cubano, en áreas aledañas al estadio capitalino Latinoamericano

“Esta es una experiencia totalmente cubana, pero con reglas oficiales y un jugador más. Su duración es de cinco innings. Esta es nuestra primera puesta en escena oficial, pues ya habíamos hecho algunas pruebas en África, India e Italia”, comentó.

Además, el directivo y sus acompañantes tomaron videos a este breve torneo aquí en Cuba, para luego mostrárselos a los directivos del Comité Olímpico Internacional (COI).

El béisbol, aseveró Fraccari, es un deporte que lleva demasiados implementos para poder desarrollar un partido. Esta modalidad es muy dinámica, se juega en un espacio pequeño, y sus materiales no son costosos, pues lo fundamental es una pelota, al igual que sucede con el fútbol.

“Ya hemos ganado reconocimiento internacional y muestra de ello es que la WSBC ha sido invitada a participar, con este Béisbol Five, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en Buenos Aires en octubre del 2018”, sentenció Fraccari.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


gilberto ramirez
 28/5/18 9:10

saludos considero que este deporte gane afición cmo el béisbl, per bien, cómo pueden hacerme llegar las reglas oficiales del béisbol five?

saludos y suerte

Manuel Alejandro Millet
 29/11/17 1:24

Soy uno de los integrantes del equipo de la universidad del Fajardo, primer equipo en ganar un torneo oficial de béisbol five y además convertido en el equipo que representara a nuestro país en próximas horas Internacionales, esperamos dar lo mejor de si en venideras competencias y sobretodo encontrar nivel en otros equipos, esto nos daría la medida de que el deporte nacido en Cuba se extendido por todo el mundo, Manuel Alejandro Millet

Deja tu comentario

Condición de protección de datos