martes, 6 de diciembre de 2022

Mucho balonmano cubano en Europa

Las principales ligas de balonmano de Europa iniciaron sus respectivas temporadas este mes y casi todos los atletas cubanos en clubes de primer nivel han tenido minutos sobre el tabloncillo…

Alain Mira López en Exclusivo 28/09/2020
2 comentarios
Pavel Caballero  - SH Extraliga
Pavel Caballero sigue en una excelente forma con el Tatran Presov en la SH Extraliga y ya acumulan 17 goles en 4 partidos (Foto tomada de www.tatranpresov.sk)

La “liga de los mejores jugadores del mundo”, la Lidl Starligue francesa, apartó sus miedos y el pasado miércoles arrancó su temporada 2020/2021. Dos de los cuatro cubanos que intervienen en este torneo ya vieron acción.

El USDK Dunquerke HB, donde militan los laterales antillanos Reinier Taboada y Yoel Cuní Morales debió aplazar el partido de la primera jornada, pues el conjunto rival, el US Crèteil, no pudo presentar una plantilla mínima de 12 jugadores, debido que parte de sus atletas están comprometidos con la COVID-19.

Por los que sí vieron acción, el capitalino Yosdany Ríos apenas pudo desarrollar su juego en el partido entre su club, el Tremblay-en-France HB, y el Istres HB, choque que perdieron los tremblaysiens con pizarra de 24-29.

Al parecer, sigue teniendo problemas con las asimilación de los esquemas tácticos de equipo y no se acaba de acomodar a la dinámica de su nuevo elenco. No obstante, mantenemos que el capitalino se puede triunfar en este conjunto, talento y calidad sobra.

El otro cubano que vió acción fue el pivot Alexis (Hernández) Borges, contratado sin el amparo de la Federación Cubana de Balonmano y miembro de la selección nacional de Portugal.

El villaclareño tuvo una buena noche aportando tres goles en cuatro intentos (75% de efectividad) a la causa del poderoso Montpellier Handball ante el Chartes HB, en partido que concluyó 31 cartones por 25 favorable a los montpellerinos.

El pivot antillano sigue demostrando su valía en Europa iniciando como titular, y en muy buena forma, en uno de los clubes más fuertes del “viejo continente”.

Este martes Montpellier HB enfrentará al Skjern Handbold danés en el partido de vuelta de la segunda ronda de clasificación de la EHF European League y Alexis Borges podrá quitarse la espina de perder con un gol (30-31) en choque de ida el pasado martes 22.

En la jornada dos de la Lidl Starligue, el USDK Dunquerke se estrenará ante el Istres HB en lo que debería ser un interesante enfrentamiento, el Montpellier HB debe imponerse al PAUC HB con holgado marcador y el Tremblay-en-France HB se medirá con el Chambery HB buscando subir en la clasificación general.

Tabla 1: Clasificación general Lidl Starligue (Jornada 1)

LA PANDEMIA SIGUE AZOTANDO A LA ASOBAL

Tres partidos fueron aplazados en la Liga Asobal española durante la jornada seis debido a la COVID-19 y solo el Quabit Guadalajara pudo completar la fecha entre los equipos con cubanos en sus nóminas.

El extremo santiaguero Dariel García encajó cuatro goles para la causa de los púrpuras, pero no pudo impedir que el mejor club de Europa, el Barça Lassa, se impusiera con amplio marcador de 21-35, como habíamos previsto la semana pasada.

El antillano tuvo una buena tarde ante un plantel que se considera imbatible, y sigue demostrando que tiene el nivel suficiente para triunfar en este prestigioso torneo. Tras cuatro fechas, el cubano acumula 11 dianas en cuatro encuentros y eleva a 2.75 su promedio de anotaciones por enfrentamiento.

El BM Benidorm tras vencer al HC Fivers Margareten austríaco 34-21 en el partido de ida en la segunda ronda de clasificación de la EHF European League, detectaron seis jugadores del club alicantino positivos a la Covid-19, debieron aplazar su jornada seis en la Liga y ahora peligra su asistencia al choque de vuelta ante conjunto vienés.

Por cierto, en el estreno de los benidormenses en esta lid la dupla de laterales cubanos, Ángel Jesús Rivero (4) y Jorge Luis Paván (3), aportó siete goles, el 20.5% del ataque total. Muy bien el holguinero quien ha elevando su nivel de juego después de un tímido inicio en la Asobal.

El Fertiberia Puerto Sagunto del cubano Guillermo Corzo tampoco pudo celebrar su encuentro ante el Villa de Aranda, pues uno de los jugadores del equipo arandino resultó positivo a la enfermedad COVID-19.

Si no ocurren nuevos aplazamientos, el Quabit Guadalajara tendrá la difícil tarea de vencer al CB Atlético Valladolid para no seguirse despegando de los primeros puestos en la clasificación general.

El Fertiberia Puerto Sagunto tendrá un atractivo choque ante el BM Puente Genil, encuentro que, de ganarlo los valencianos, los colocaría a las puertas de la EHF European League 2021.

Por último, el BM Benidorm deberá esperar a la jornada 8 para competir, pues el enfrentamiento con el BM Logroño La Rioja también fue aplazado debido a los positivos a la pandemia en el club alicantino.

Tabla 2: Clasificación General Liga Asobal (Jornada 6)

OPORTO Y SPORTING SIGUEN DOMINANDO LA ANDEBOL 1

En la I Divisão Andebol do Portugal (o Andebol 1) sigue la pelea por la primera posición entre los conjuntos con cubanos en sus nóminas: el FC Porto y el Sporting CP.

El Sporting CP se impuso (32-29) en un entretenido partido ante el ABC Braga, en el cual el capitán de la selección nacional antillana, Pedro (Veitía) Valdés, no fue convocado para darle descanso tras participar en el partido de ida de la segunda ronda de clasificación de la EHF European League.

El villaclareño logró encajar cuatro goles en la competición europea ante el HC Dobrogea sud Constanta rumano en un partido donde los lusos perdieron la ventaja a segundos del final, cuando el lateral Nistor Ionita marcó el empate a 27.

Por su parte, el FC Porto, ahora líder de la Andebol 1, se impuso facilmente sobre el Académica da Maia con pizarra de 31 cartones por 12 durante la culminación de la jornada dos, partido donde el arquero capitalino Alfredo Quintana estuvo en una inmejorable forma. También lograron sumar tres puntos en la tercera fecha al superar al Artística de Avaca 34-27.

El pivot antillano Víctor Iturriza mantiene su racha goleadora y acumuló 11 goles más a su cuenta personal (ahora con 18) en estos dos enfrentamientos; Daymaro (Amador) Salina sumó solo cuatro (siete en el torneo), pues no vio acción ante el Maia.

En la EHF Champions League, el Oporto ganó (27-25) un disputado encuentro ante el HC Meshkov Brest bielorruso donde los lusos iniciaron abajo, pero lograron ponerse delante antes del descanso. Victor Iturriza encajó cuatro goles y Daymaro Salinas sumó dos para los “dragones” portugueses.

Durante la próxima fecha de la Andebol 1, el Sporting CP debe ganar con bastante facilidad ante el Académica da Maia y el FC Porto buscará mantener el liderato ante el Póvoa AC.

Como habíamos mencionado, este martes Pedro Valdés y su club recibirán al HC Dobrogea sud Constanta en el partido de vuelta de la segunda ronda de clasificación y los “Dragones” viajarán a Alemania para enfrentar al campeón de campeones de Europa en 2014: el SG Flensburg-Handewitt.

Tabla 3: Clasificación General Andebol 1 (Jornada 3)

PAVEL CABALLERO Y EL TRATAN PRESOV, INDETENIBLES

El multicampeón de Eslovaquia, el Tratan Presov, sigue con su paso arrollador en la Slovnaft Handball Extraliga y el extremo cubano Pavel Caballero sigue aportándole mucho a la ofensiva del equipo.

El plantel eperesino dominó, facilmente a los Kosice Crows con abultado marcador de 41 cartones por 24, en un duelo donde el matancero anotó cinco goles (el 12.19% del total del equipo).

Pavel Caballero demostró estar muy cómodo a este nivel (17 dianas en cuatro choques, media de 4.25)  y estar listo para subir la parada.

Definitivamente, tendrá que dar el máximo cuando su club intervenga en la SEHA League, el más importante torneo regional del sudeste europeo, donde enfrentará a rivales de la talla del HK Vardar macedonio y Veszprém KC húngaro.

Pero eso será más adelante en el tiempo. Esta semana el Tatran Presov enfrentará al sotanero HK Agro Topolcany, una de sus víctimas favoritas, pues los eperesinos han ganado 25 de los 29 enfrentamientos entre ambos.

Tabla 4: Clasificación General SH Extraliga (Jornada 4)


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.

Se han publicado 2 comentarios


Alain
 3/10/20 9:13

Casi todos, compañero Gilberto, si no me equivoco, solo Daymaro Salinas se formó en otra nación, pues se fue muy niño. El resto, si no me equivoco, se formaron en nuestras EIDEs y demás escuelas deportivas.

Gilberto
 30/9/20 0:23

Estos atletas,ahora en el" deporte rentado", se formaron todos en escuelas deportivas desde las EIDE ,ESPA y demás?.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos