jueves, 18 de abril de 2024

Buena muestra de balonmano cubano en la Asobal

La jornada 5 de la Liga Asobal española ya es historia, y de los clubes con cubanos en sus nóminas solo el Fertiberia Puerto Sagunto pudo aprovechar su virtual favoritismo para sumar tres puntos…

Alain Mira López en Exclusivo 24/09/2020
0 comentarios
Dariel Sánchez-Balonmano-Liga Asobal
El extremo cubano Dariel Sanchez anotó goles, pero no pudo impedir que el Quabit Guadalajara cayera ante el Liberbank Cantabria Sinfín. (Tomada de Nueva Alcarria.com).

La jornada 5 de la Liga Asobal española ya es historia, y de los clubes con cubanos en sus nóminas solo el Fertiberia Puerto Sagunto pudo aprovechar su virtual favoritismo para sumar tres puntos.

Demasiado sufrió el lateral cubano Guillermo Corzo y el conjunto valenciano para imponerse ante el debutante Dicsa Modular Cisne 27 cartones por 26  en lo que parecía un partido de tramite y terminó siendo todo un espectáculo.

Los porteños sacaron ventaja en el mismo inicio con un 4-0 en los primeros cinco minutos, pero los de Pontevedra fueron descontando para tomar el mando en el 20´, situación que no varió hasta el 51´ cuando el Fertiberia Puerto Sagunto retomó las riendas para no perderlas de nuevo.

El matancero Guillermo Corzo (cuatro dianas) otra vez fue protagonista en la segunda mitad, reduciendo la distancia en la pizarra y marcando la ventaja a dos minutos del final.

Ahora acumula 14 dianas en tres encuentros, promedio de 4.6 por choque, metido en la pelea por conseguir el lidetaro de goles que no pudo alcanzar la pasada temporada.

Por el contrario, el Quabit Guadalajara no pudo imponer su virtual favoritismo ante el Liberbank Cantabria Sinfín, pese al excelente desempeño del antillano Dariel García, quien tuvo una tarde espectacular.

Los cántabros, quienes iniciaron la segunda parte con ventaja mínima (11-12), aprovecharon la exclusión del extremo santiaguero para ampliar a tres puntos la diferencia en el marcador.

El error de Dariel García sirvió de motivación y a su regreso al tablocillo aportó seis goles a la causa arriancense (máximo anotador del encuentro) y colocó a su equipo a solo una diana del empate (27-28) al minuto 58, pero el argentino Ramiro Martínez impuso una ventaja de dos favorable a los de Santander a solo once segundos del final. Marcador final: 29-28  perdió el Quabit Guadalajara.

El extremo santiaguero ahora acumula siete dianas en tres partidos durante la presente temporada, promedio de 2.33 por choque. Resaltar que el antillano demostró que tiene nivel para triunfar a este nivel.

En similares términos empató el BM Benidorm, que sigue sin encontrar la senda de la victoria, ante el Helvetia Anaitasuna, desaprovechando una buena tarde para los cubanos de la plantilla.

El holguinero Ángel Jesús Rivero, viniendo de la banca, logró anotar en par de ocasiones (sus dos primeros goles en solo dos encuentros esta temporada), el segundo de ellos para empatar a catorce puntos a la altura del 38´.

Por su parte el lateral derecho titular, el capitalino Jorge Luis Paván (cuatro dianas), otra vez fue un imprescindible para el Benidorm.

En el trepidante partido ante el conjunto navarro consiguió el empate a 18 cartones al 47´ y cuatro minutos después puso arriba a los alicantinos. Consiguió ampliar la ventaja con otra anotación (25-21) a tres minutos del final, pero de nada sirvió.

Los benidormenses, con la victoria aparentemente en la mano, vieron como el Helvetia Anaitasuna borró una ventaja de cuatro, a partir de una férrea defensa presionante a cancha completa que provocó varios errores en la ofensiva del BM Benidorm, y consiguió el empate a 25  con gol desde la línea de penal del extremo español Álvaro Gastón Fernández.

Otra vez pierde los tres puntos el conjunto alicantino en los últimos minutos del partido.

Jorge Luis Paván  sigue en muy buena forma y ahora acumula 10 dianas en tres encuentros, promedio de 3.33 por partido. Junto al extremo español Mario López, es uno de las principales cartas de este club.

Al final de la quinta fecha, el Fertiberia Puerto Sagunto logró subir cinco puestos para ubicarse séptimo en la clasificación general, el Quabit Guadalajara se desplomó hasta el lugar 14 y el BM Benidorm se mantuvo inmóvil en decimotercer escaño.

El próximo sábado 26, jornada seis, el Fertiberia Puerto Sagunto se enfrentará al recién ascendido Villa de Aranda BM, en lo que debe ser un partido de trámite para los valencianos, quienes deben ganar holgadamente.

El BM Benidorm está obligado a vencer al Bada Huesca (lo que no debería ser un problema, en teoría) si quiere mantener sus aspiraciones de pelear por incluirse entre los ocho primeros.

Por último, el Quabit Guadalajara seguirá cayendo en la tabla, pues se medirá ante el todo poderoso Barça Lassa. Podríamos ir anotando la derrota, pero, como pudieron apreciar en este resumen de la quinta fecha, todo puede pasar, porque el deporte es así de caprichoso.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos