domingo, 19 de mayo de 2024

Marcel Hernández, la absoluta y el trofeo artemiseño (+Fotos)

Expira el año 2022 y Cubahora les ofrece un somero análisis del accionar futbolístico en la Isla...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/12/2022
1 comentarios
Equipo de Artemisa fútbol
Artemisa se alzó sorpresivamente con el título en el Torneo Clausura. (Tomada de Jit)

Cubahora así lo categoriza: la actuación individual del delantero habanero Marcel Hernández, la reincorporación de los jugadores "legionarios" que tanto aportaron a la selección absoluta, así como el inédito y sorpresivo triunfo de los Guerreros de Artemisa en el recién finalizado Torneo Clausura, destacan entre las actuaciones del fútbol nacional en el año 2022 que casi expira.

Si tuviésemos que tributar un "Balón de Oro" en Cuba -con la venia de la FIFA-, por los resultados conseguidos durante el año, no albergamos dudas en concedérselo a Marcel, quien con sus buenas gambetas y constante pedir el balón para pisar el área chica rival, se convirtió en la gran figura del equipo Cartaginés que ganó el título del Torneo Clausura en el fútbol costarricense, que no lo obtenían desde el año 1940.

 

Lo de Marcel fue apoteósico en esta liga tica, pues se proclamó como líder goleador del Torneo, Mejor Jugador y Mejor jugador Extranjero del Torneo Clausura; se convirtió en el jugador extranjero con más goles en el fútbol de esa nación centroamericana, además de sobrepasar las 100 dianas desde su llegada en el año 2018.
 

Marcel Hernández, sin dudas el mejor futbolista cubano del año 2022. (Tomada del sitio web del Cartaginés)
 

Pero hay más: Marcel fue el jugador cubano que más goles marcó en este año con 24, al totalizar 22 con su club y dos con el seleccionado de mayores luego de la llamada a filas hecha por el director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez a los "legionarios".

 

Otra actuación destacada durante 2022 fue conseguida por el mediocampista villaclareño y capitán del equipo nacional Arichel Hernández, quien marcó cinco goles en seis partidos con la escuadra absoluta, a los cuales añadió nueve disparos con su club Universidad O&M, en la Liga de República Dominicana, para ser incluido en el Todos Estrellas de ese torneo y dar el salto a la primera división del fútbol de Guatemala.

 

Pero si jugadores experimentados como Marcel y Arichel pusieron en alto el nombre de Cuba en sus respectivas ligas, también amerita palmas el joven volante creativo habanero Dairon Reyes, quien paso a paso se fue buscando un espacio en el once titular del Inter Miami II, de la liga profesional estadounidense. Y lo consiguió.
 

Además, con la escuadra nacional del profesor Pablo Elier mostró sus excelentes habilidades que lo sitúan como el joven de mayor talento en el fútbol nacional. Dairon  jugó ocho encuentros internacionales, fue titular en siete y los enganches con los delanteros fueron muy fructíferos.
 

LEGIONARIOS EN LA ABSOLUTA HACEN SOÑAR

 

En este 2022, la escuadra nacional dio muestras de la buena química existente sobre el terreno de juego entre los legionarios convocados y las figuras destacadas de la 106 Liga Cubana de Fútbol.
 

Hombres como Marcel, Arichel, Luis Paradela, Carlos Vázquez, Onel Hernández, Joel Apesteguía y William Pozo, entre otros de buenos resultados en sus respectivas ligas foráneas, se fundieron con jugadores del torneo nacional como el volante santiaguero Rolando Abreu y el delantero avileño Asiel Núñez para concretar decorosos partidos en topes amistosos u otros disputados en las llamada Fechas FIFA.

 

Es cierto que no se logró la clasificación para la Copa del Mundo. Para eso hay que trabajar mucho más como equipo. Se necesita más tiempo, pues la calidad del jugador no lo es todo. Hay que buscar un sistema de juego apropiado según las características de los jugadores que existen en la plantilla, y buscar una fórmula más factible para que los legionarios y los más capaces del certamen de casa, tengan más tiempo para trabajar juntos.

 

La selección absoluta de fútbol ya hace soñar a sus hinchas. (Tomada del sitio web de CONCACAF)
 

No obstante, el accionar de las diversas selecciones que intervinieron en partidos internacionales tanto en canchas de la Isla -se inauguró la sintética en Santiago de Cuba-, como en rol de visitantes, dejaron una "pequeña luz al final del túnel" y hacen soñar a los hinchas cubanos del más universal de los deportes.

 

Sin dudas, ha quedado atrás esa constante sequía goleadora que padecían las escuadras cubanas en eventos internacionales. Y el fútbol se gana con goles.
 

¡ARTEMISA: ORO EN EL TORNEO CLAUSURA!
 

Y ya casi al cierre del año, ocurrió algo inédito en el fútbol nacional cuando Artemisa, que había terminado segunda en el Torneo Apertura tras perder por goleada (7-0) ante el favorito elenco de Santiago de Cuba, se tomó revancha y venció en tiros de penales a los tricampeones nacionales Diablos Rojos, en el Torneo Clausura.
 

Este fue el primer título para los Guerreros artemiseños en la historia del fútbol doméstico. La tropa del avezado entrenador Reinaldo "Bahía" Torres consiguió tamaña hazaña al vencer 5-3 en la definición desde el círculo a los 12 pasos. Yasnay Rivero fue el motor propulsor de este trofeo, pues fue el líder goleador del certamen (21).

 

No es solo un mérito mío, sino de todo el grupo de jugadores y entrenadores que siempre pensaron en que sí se podía. Nos preparamos muy bien para el Torneo Apertura y eso nos ayudó a encarar con éxito este Torneo de Clausura, comentó "Bahía".

 

En el venidero mes de enero, se disputará la Supercopa Cubana de fútbol con la presencia del titular de Apertura (Santiago de Cuba) y el líder del Clausura (Artemisa).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 1/1/23 23:00

Contabamos en nuestro pais con un gran amigo de Cuba y de nuestro Futbol en Tecnico italiano Mambrini, que mucho podria ayudar a nuestra Seleccion Mayor a obtener mejores resultados por su gran visiòn y experiencia europea como tecnico, Y que pasò? Por que mambrini se ha tenido que ir de nuestro pais a Panama, a ayudar a otros en vez de nosotros? Por que pasan estas cosas negativas para nuestro deporte y el INDER se comporta indiferentemente sin la intenciòn de recuperar esa preciosa ayuda Tecnica desinteresada con la que contabamos hace algunos años y que muchos frutos diò en Campeonatos Nacionales haciendo ganar a equipos como Santiago de Cuba y logrando terminar invicto el Torneo. Quien es el responsable de que MAMBRINI se alejara de nuestro movimiento deportivo que busque como reconstruir la relacion y el INDER que haga algo para recoser esa preciosa y beneficiosa relacion con el tecnico italiano.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos