miércoles, 24 de abril de 2024

Las mujeres cubanas sí quieren boxear, aseveró Rolando Acebal

El entrenador jefe del pugilismo nacional, considera que se debe respetar ese derecho de las féminas en Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/12/2021
0 comentarios
Rolando Acebal-Boxeo Mujeres
El avezado entrenador de los Domadores alavó el valor de nuestras mujeres, que lo demuestran en otros deportes de combate como la lucha y el judo.

El boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano tuvo un excelente año 2021, en el cual ocupó el primer lugar por países en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el Campeonato Mundial de Belgrado, solo con representación masculina. ¿Qué hubiese sucedido si, además, las mujeres cubanas ya estuviesen enroladas en estos menesteres?

¿Llegará el momento en que las féminas podrán ser autorizadas por el máximo organismo deportivo cubano a combatir encima de un encerado?
Pues hoy, Cubahora se regocija con las declaraciones de Rolando Acebal, entrenador jefe de los Domadores de Cuba, quien vierte sus criterios sobre este tema y otros de sumo interés.

La federación nacional y el grupo de entrenadores del boxeo cubano, llevamos varios años haciendo los análisis pertinentes. Planteamos y defendemos en cada espacio, que debemos respetar ese derecho de las mujeres que quieren boxear. Quizás a alguien no le guste, pero no es problema de gusto, expresó Acebal.

Es necesario que ellas puedan competir. Por ejemplo, para los venideros juegos olímpicos serán siete divisiones de mujeres al igual que de hombres. Pero hay algo más.Hay que tener presente también que estamos dejando de ingresar divisas a la economía, porque muchos equipos extranjeros han manifestado su interés de venir a entrenar a Cuba, y porque no tenemos mujeres, desechan la posibilidad de hacer base de entrenamiento aquí, comentó.

El avezado entrenador de los Domadores alavó el valor de nuestras mujeres, que lo demuestran en otros deportes de combate como la lucha y el judo.

Está demostrado que el boxeo no daña la salud y nosotros estamos en condiciones de salir a competir con las mujeres. Y te aseguro que si tenemos resultados en el sexo masculino, también los tendremos con las muchachas. Además, recuérdese que en los eventos internacionales ya se califica al deporte por la suma de lo conseguido en uno y otro sexo.

Acebal también compartió con Cubahora su criterio sobre la presumible presencia de los Domadores de Cuba en carteles de boxeo profesional para el ya cercano año 2022.
Sería muy provechoso que se permita la participación de nuestros púgiles en eventos profesionales. Tenemos un grupo de atletas en el tope de su carrera, varias veces medallistas de oro mundiales y olímpicos, y para ellos esto sería el escalón mas alto del deporte, explicó el adiestrador guantanamero.

No obstante, de concretarse, sería al estilo nuestro, sin perder los valores. Cuba  competiría con su nombre de Domadores. No entregamos al atleta a un club que lo pudiese manipular, los entrenamos y los conducimos nosotros, que siempre tendríamos presente guardar la integridad física y mental, destacó.

Nosotros estamos documentados. Para topar contra profesionales de Europa, Asia y América, habría que trabajar un poco más la capacidad de la resistencia aerobia. Nadie duda de nuestra calidad. Incluso, los boxeadores que han decidido irse para combatir en esa modalidad lo han hecho bien, y recientemente en el tope contra México, los nuestros demostraron en los seis asaltos que no hubo problema de agotamiento. Estamos en condiciones de adecuarnos fácilmente porque tienen la calidad, la táctica, sentenció.

En su exclusiva, el profesor Acebal también elogió el buen año 2021 que concretó el boxeo.  

Año para sentirnos alegres, pero no satisfechos porque siempre vamos a tener insatisfacciones. Los éxitos llegaron después de atravesar un año muy complejo, entrenando siempre en burbuja por lo que conocemos de la pandemia, donde las cosas se tornaban muy difíciles y no tuvimos eventos competitivos, explicó.

El boxeo se caracteriza por competir mucho y no pudimos ni realizar el campeonato nacional, incluso conformamos el equipo a Tokio sin hacer los ajustes técnicos de la evaluación de los atletas en cuanto a su preparación; pero nunca perdimos la esperanza, confirmó.

Los entrenadores tuvimos que buscar métodos que compensaran un poco la táctica competitiva y así nos presentamos en la capital japonesa a diferencia de Europa, que sí tuvo ocho eventos internacionales. En menos de tres meses tuvimos el mundial, los muchachos habían tenido un merecido descanso después de Tokio y apenas teníamos tiempo para preparar bien al Mundial. Pero en Belgrado se evidenció su buena reserva física y pudieron alcanzar la forma en un corto plazo, declaró el adiestrador.

Acebal tuvo palabras de elogio para el cetro obtenido en Belgrado por el joven peso mediano agramontino Yoenlis Hernández, quien no pudo clasificar para Tokio por ranking.
Pero siempre dijimos que si iba al mundial, recogeríamos los frutos de su disciplina y alta preparación, pues tenía opciones de obtener medalla. El oro nos sorprendió, pero fue una muestra de la experiencia y sabiduría de nuestro colectivo técnico.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos