martes, 28 de mayo de 2024

Acebal, los puños y el cetro

El entrenador cubano reflexiona sobre las posibilidades de su equipo de retener el primer lugar por países en la venidera cita del orbe, en Hamburgo...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/08/2017
4 comentarios
Rolando Acebal
Rolando Acebal, jefe de entrenadores del Equipo Nacional de Boxeo.

Para los tantos amantes al deporte de los puños en Cuba, el gong está a punto de sonar. Así, dispuesta y preparada para mantener su tradicional hegemonía entre las 12 cuerdas, la selección cubana de boxeo partirá este domingo hacia la ciudad alemana de Hamburgo, sede del venidero Campeonato Mundial, previsto para celebrarse desde el 24 de agosto al dos de septiembre.

A propósito de ese certamen, Cubahora conversa con el guantanamero Rolando Acebal, jefe de entrenadores del pugilismo antillano, que en la pasada justa del orbe, Qatar 2015, se agenció el cetro por naciones, con balance de cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

— ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo y su cuerpo de entrenadores?

— A cualquier competencia que asista el boxeo cubano, siempre lo hace con la idea de discutir el primer lugar por países. Y para conseguir ahora ese objetivo en Hamburgo, vamos con el vaticinio de tres títulos, una medalla de plata y dos de bronce. Será bien complicado porque competirán escuadras muy fuertes como Uzbekistán y Kazajistán, sin olvidarnos de Rusia y de algunas individualidades de Azerbaiyán, Ucrania y otras del continente americano, como es el caso del colombiano Yuberjen Martínez.

— ¿En qué púgiles confía para firmar esa exigente cosecha?

— Nosotros tenemos varios titulares del orbe y olímpicos que serán los más confiables, aunque hay jóvenes que también están preparados para subir a lo más alto del podio. Nuestra meta de tres cetros descansará en los seguros puños de los tricampeones mundiales Julio César La Cruz, en 81 kilogramos, y Lázaro Álvarez, en 60. Además, pensamos que Arlen López (75), ya recuperado totalmente, o Andy Cruz (64), este último de excelentes resultados en la pasada Serie Mundial de Boxeo, podrían brindar esa tercera corona.

— ¿Y las restantes preseas previstas, a quiénes podrían corresponder?

— Pues habría que esperar por el sorteo que se conocerá el día 24, pues eso es algo que repercute mucho en un certamen de este tipo. Mis votos para agenciarse la medalla de plata y las dos de bronce, recaen entre YosbanyVeitía (52), Roniel Iglesias (69) y Erislandy Savón (91).

— Sin embargo, aprecio que no le tributa posibilidad alguna de medalla al actual campeón mundial Johanys Argilagos (49)…

— Argilagos no ha tenido buenos resultados. En diciembre pasado ganó con muchas dificultades el torneo nacional Playa Girón y perdió muchos combates en la Serie Mundial de Boxeo. Además, el peso pluma Javier Ibáñez no acaba de dar el salto definitivo.

— El sitio web de la AIBA no incluye boxeador cubano en la división superpesada...

— Recuerda que, a la gran final de la VII Serie Mundial de Boxeo contra los Astana Arlans, de Kazajistán, no pudimos llevar a José Ángel Larduet, que es nuestro mejor hombre en ese peso. Fuimos con Yoandy Toirac, quien no lo hizo bien. A los mundiales clasifica el nombre, no la división. Larduet tenía el cupo, pero como he declarado en otras ocasiones, los entrenadores no fuimos los que decidimos su ausencia a estos dos eventos.

— ¿Cómo ha sido la preparación?

— Aquí hemos entrenado fuerte, readaptando al equipo para combates de tres asaltos, ya que en la WSB eran cinco. Pero nuestra preparación no ha sido la mejor. Teníamos previsto asistir a una base de entrenamiento en Irán y de ahí seguir hacia Alemania. El objetivo era juntarnos allí con la escuadra de Azerbaiyán y realizar varios topes, además de buscar una mayor concentración, el peso idóneo de competencia y la fusión trabajo-descanso. Pero no se llevó a cabo y se vio interrumpida la eficiencia en el trabajo.

— ¿Conoce ya el organigrama de competencia?

— Sí, ya lo tenemos, pero debe confirmarse el día del congresillo técnico. Como ha sucedido en los últimos torneos internacionales, las fechas de competencia serán según la categoría (C-1 o C-2), al igual que en la WSB, compitiendo en días alternos durante la fase preliminar hasta el día 28. El debut será el día 25, en el C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 4 comentarios


rosell
 5/12/17 10:30

Porque  no se habla claro sobre la situación del boxeador para evitar los comentarios y esclarecer las dudas de sus seguidores

eduardo
 26/8/17 11:51

no entiendo eso que dice acebal que los entrenadores no decidieron la ausencia de larduet , entonces quien fue por que se dijo que se llevaba a toirac por que se ajustaba mas al tipo de pelea del boxeador de equipo kazajo.

rosell
 5/12/17 10:23

No es posible que en el deporte con mayores logros en la arena internacinal no se hable claro sobre la situación del boxeador cubano José A Larduet a la afición cubana  creando incertdumbre y comentarios sobre el tema

24
Dornes
 21/8/17 2:31

Con esos truenos, debemos estar preparados para lo que viene. Asi hay que hablar, hacer pronosticos acordes con nuestras posibilidades reales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos