miércoles, 19 de junio de 2024

El buque insignia ya encendió motores hacia Serbia

El jefe de entrenadores Rolando Acebal convocó a una preselección de 26 hombres para el certamen del orbe que tendrá acción en 13 divisiones...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/09/2021
0 comentarios
Guantes de boxeo
Domadores de Cuba exhiben, año tras año y evento tras evento, resultados tan positivos sobre los cuadriláteros allende los mares. (Tomada de Cubasí).

Al experimentado entrenador de boxeo Rolando Acebal no "se le pegan las sábanas". Será que por eso, los Domadores de Cuba exhiben, año tras año y evento tras evento, resultados tan positivos sobre los cuadriláteros allende los mares. El estratega guantanamero, quien regresó con cuatro de los siete títulos conseguidos por la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio, acaba de convocar una preselección de 26 hombres en su cuartel general de la Finca del Wajay.

Acebal sabe que, tras varias jornadas de asueto, tiene que encauzar al grupo de cara a otro buen resultado en el venidero Campeonato Mundial de Boxeo, que lo tiene "al doblar de la esquina", pues se disputará del 26 de octubre al 6 de noviembre en Belgado, Serbia, y en el cual, por primera vez en la historia de estas justas, se competirá en 13 divisiones.

Los nuevos pesos signados por la AIBA en su crecimiento son 48, 51, 54, 57, 60, 63.5, 67, 71, 75, 80, 86, 92 y +92 kilogramos. Veremos qué fruto se recoge de esta decisión de la máxima directiva del boxeo mundial, pues como se conoce, el COI lucha a brazo partido contra el gigantismo en sus olimpiadas.

De tal forma, el conductor del bien llamado buque insignia del deporte cubano y su preparado grupo de entrenadores, han debido hacer los necesarios "movimientos" en cada una de las divisiones, para intentar completar el nuevo número de 13 hombres que deberán ser inscritos para la cita serbia. Por demás, no hay dudas de que habrá mucho sparring para definir a cada representante, aunque hay muchos pesos que ya tienen "nombres fijos".

Habrá dos pugilistas eliminándose en 11 de las 13 divisiones, en tanto apenas se inscribió uno en los 48 kilogramos y tres en 80.

Esta preselección la encabezan los cuatro campeones olímpicos de Tokio. A saber, Andy Cruz (MTZ) y Arlen López (GTM) debieron descender a 63.5 y 80 kilogramos, respectivamente, en tanto Roniel Iglesias (PRI) y el capitán Julio César La Cruz (CMG), escalaron a 71 y 92 kilogramos, por ese orden.

Como ha sucedido en otras ocasiones, estos descensos y aumentos de peso corporal, no solo en el boxeo, sino también en el resto de los deportes, viene acompañado de una estudio hecho por varios especialistas del Instituto de Medicina Deportiva, para prevenir algún problema para la salud de esos encartados.

Además, el capitalino Billy Rodríguez será el único presente en la división de 48, mientras que Arlen López tendrá a Yojanler Martínez (CMG) y Brayan León (PRI) como acompañantes en los 80.

Las restantes divisiones quedaron así:

51: Damián Arce (Camagüey) y Rolando Martínez (Guantánamo)

54: Yosbany Veitía (Sancti Spíritus) y Erislán Romero (Cienfuegos)

57: Osvel Caballero (Mayabeque) y Osvaldo Díaz (Sancti Spíritus)

60: Lázaro Álvarez (Pinar del Río) y Rafael Joubert (Guantánamo)

63,5: Andy Cruz (Matanzas) e Isael Parchement (Las Tunas)

67: Kevin Brown (Camagüey) y Jorge Moirán (Guantánamo)

71: Roniel Iglesias (Pinar del Río) y Damián Lescay (Camagüey)

75: Yoenlis Hernández (Camagüey) y Alex Michel Pérez (Sancti Spíritus)

86: Herich Ruiz (Isla de la Juventud) y Raciel Poll (Camagüey)

92: Julio César La Cruz (Camagüey) y Jorge Luis Felimón (La Habana)

más de 92: Dainier Peró (Camagüey) y Carlos Castillo (La Habana)

Como se aprecia, Camagüey es la provincia que más pugilistas aporta a esta preselección (8), seguida por Guantánamo (4). Con tres boxeadores aparecen La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos