martes, 29 de noviembre de 2022

España e Inglaterra: viento en popa para los octavos

Concluyó la fase de grupos. Españoles e ingleses incluyeron a cuatro clubes en la venidera etapa...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/12/2019
1 comentarios
Equipo de fútbol Barcelona-Segundo grupo

Como el fútbol es pasión mundial, y muy especialmente en Europa, de plácemes deben andar hoy los hinchas españoles e ingleses, pues por el buen trato tributado al balón, cuatro clubes de esas naciones avanzaron a la fase de octavos de final en la Liga de Campeones del Fútbol.

Cuando acaba de finalizar la etapa de grupos, España insertó al Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, en tanto por Inglaterra hicieron el grado el monarca exponente Liverpool y el Tottenham, subcampeón de Europa, así como Manchester City y Chelsea.

El Barza del crack Lionel Messi, y Valencia, lo hicieron como primeros del grupo F y H, entretanto Liverpool y Manchester City se mostraron fuertes y ganaron los apartados E y C. Los dos clubes de Madrid, y la restante dupla de equipos ingleses, fueron segundos de sus grupos.

Mientras, Alemania e Italia lograron meter a tres equipos en los octavos. Bayern Múnich, Leipzig y Borussia Dortmund, lo hicieron por los germanos, en tanto la Juventus de Cristiano Ronaldo, Nápoli y la gran sorpresa del torneo, el Atalanta, pusieron de fiesta a los tifosis azurris.  

Los dos clubes que restan para cumplir los 16 que estarán en los octavos, son franceses: el París San Germain de Mbappé y Neymar -que paseó la distancia en el grupo A en el cual se incluía el Real Madrid-, y Lyon.

Cubahora les deja ahora con los clasificados de caga grupo:

A: París Saint-Germain y Real Madrid; B: Bayern Munich y Tottenham ; C: Manchester City y Atalanta; D: Juventus y Atlético de Madrid; E: Liverpool y Napoli; F:Barcelona y Borussia Dortmund; G: Leipzig y Olympique de Lyon, y por el H avanzaron Valencia y Chelsea.

En el veleidoso sorteo para los octavos de final, que se efectuará el venidero lunes, serán cabeza aquellos clubes que lideraron sus respectivas llaves. Y además, se harán los ajustes específicos para que no se saque del bombo un pareo que enrole a conjuntos de un mismo país, ni a equipos que ya se enfrentaron en la etapa clasificatoria.

Pongamos un ejemplo para esclarecer el tema. El Real Madrid, que cerró segundo de la llave A, no caerá contra el PSG, ni frente al Barza o el Valencia. Entonces, ¿qué me dicen de un posible duelo del club “merengue” ante Bayern Múnich, Liverpool o Manchester City?

DATOS Y CURIOSIDADES DE ÚLTIMA FECHA

Realmente, en la última fecha de la fase de grupos, se matizaron un buen grupo de resultados generales y actuaciones particulares, merecedoras del reconocimiento de todos.

Por ejemplo, el delantero Ansu Fati, nacido en Guinea Biseau, puso el 2-1 definitivo en el triunfo de 2-1 del Barcelona ante el Inter, para convertirse en el futbolista más joven en marcar en Champions League, con sus 17 años y 40 días.

Qué decir de la clasificación del Atalanta italiano, que goleó por 3-0 de visitante al Shakhtar Donetsk y terminó segundo en el Grupo C por detrás del Manchester City. El belga Timothy Castagne (68'), el croata Mario Pasalic (80') y el holandés Robin Gosens (95') sellaron el 'milagro' del Atalanta, que inició esta última fecha en el sótano de la tabla, con apenas cuatro puntos.

Jugadores del Bayern Múnich celebran el pase invicto a los octavos de final. (Foto: Tomada de Getty Images).

También destacó que el Bayern Múnich, con su victoria de 3-1 ante el Tottenham, devino primer equipo alemán que finaliza invicto en una fase de grupo de Champions League. Y fue el único conjunto que tuvo actuación perfecta, ya que obtuvo 18 puntos de 18 posibles. Además, marcó 24 goles y se quedó apenas a uno del récord histórico de esta competencia, en poder del PSG francés en la temporada 2017-2018.

Además, pese a no jugar por descanso, Robert Lewandowski, acabó la primera fase como máximo goleador, con 10 tantos en cinco partidos. Así, el delantero polaco puede soñar con el récord de goles inscritos en una misma edición de la Champions, que tiene el portugués Cristiano Ronaldo, quien marcó 17 con el Real Madrid en la temporada 2013-2014.

Y como CR7 siempre es noticia, comentar entonces que con su gol este miércoles al Bayer Leverkusen, sigue ampliando su récord de goles en la máxima competición europea de clubes, con 128, por los 114 de Lionel Messi, que descansó en la victoria del Barcelona ante el Inter.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Pablo Sandoval Valor (Piquillo)
 30/1/20 14:50

Una vez mas será un encuentro de octavos de finales muy tenso, donde estarán los equipos de mayor peso divido entre la liga Española y la Inglesa. En estos momentos no se puede dar como favoritos para pasar a cuartos El Barcelona y Real Madrid ya que no estan siendo dominantes en sus partidos, me refiero a que no son mi convincentes en el resultados de sus partidos (ganan muy sofocados), ese mismo criterio lo tengo para el Bayer teuton y Manchester City. En Francia el Paris SG aunque esta cómodo en su liga pero no es convincente en este torneo. Para mi tiene mi voto completo el Liverpool para repetir, quiero aclarar que mi Equipo es el Barza pero hoy en día, no lo siento para discutir ese trofeo, solamente queda seguir los acontecimientos en las diferentes Etapas y viva el futbol

Deja tu comentario

Condición de protección de datos