viernes, 9 de diciembre de 2022

El balonmano en Europa aún respira

Tras detener temporalmente las ligas, múltiples casos positivos a la COVID-19 por jornada y mucho tropiezos, el balonmano europeo sigue resistiendo; los cubanos que allí juegan también…

Alain Mira López en Exclusivo 18/11/2020
0 comentarios
Hernandez www.tatranpresov.sk
Pavel Caballero regresó en una excelente forma y anotó 16 goles en los tres últimos partidos (Foto: Tomada de www.tatranpresov.sk)

Tras detener temporalmente las ligas, múltiples casos positivos a la COVID-19 por jornada y muchos tropiezos, el balonmano europeo sigue resistiendo; los cubanos que allí juegan también.

Casi seis semanas debieron esperar el cubano Pavel Caballero y el club Tatran Presov para poder regresar a la SH Extraliga eslovaca, pero ya este mes pisaron el tabloncillo de nuevo enlazando tres victorias consecutivas

El antillano brilló cuando su equipo superó al HKM Šaľa 34-24, pues anotó en siete ocasiones (máximo anotador por su conjunto). Como para demostrar que no fue casual, repitió la misma dosis ofensiva al TJ Štart Nové Zámky, este lunes, garantizando la cómoda sonrisa de los eperesinos 36-21.

El ritmo en el ataque del matancero descendió un poco este martes ante el ŠKP Bratislava, pero aportó dos dianas a la victoria del Tatran Presov 31-21.

Pavel Caballero acumula ahora 37 goles en ocho partidos, media de 4.63 por choque, y su ofensiva en los últimos tres encuentros representó el 15.8% de ataque eperesino, 2.8 puntos porcentuales por encima de lo esperado.

Si el calendario competitivo no vuelve a afectarse, este sábado el Tatran Presov debe enfrentar al HK Košice (séptimo lugar de la SH Extraliga), rival al que ya derrotaron fácilmente esta temporada.


Clasificación general SH Extraliga

LA ASOBAL LEVANTA CABEZA

Las jornadas aplazadas casi por completo parecen ser cosa del pasado en la Liga Asobal española, pues desde el 31 de octubre llevan tres jornadas efectuando más del 50% de los partidos.

Sin embargo, para Cuba, la mejor noticia es el regreso de Guillermo Corzo y su club, el Fertiberia Puerto Sagunto al torneo después de un mes fuera de la competición por cuenta de la COVID-19.

El sábado, los valencianos enfrentaron al siempre complicado Helvetia Anaitasuna y derrotaron a los navarros 35-30 en un parejo y entretenido partido.

El lateral matancero marcó en cuatro ocasiones y ahora acumula 19 goles en cuatro encuentros, promedio de 4.75 por choque. 

Buen regreso para el club y para el antillano.

El santiaguero Dariel García sigue levantando su juego y aportó tres dianas en la victoria in extremis del Quabit Guadalajara  sobre el Incarlopsa Cuenca 31-30.

El extremo cubano ahora acumula 29 goles en 11 partidos, promediando 2,64 dianas por enfrentamiento. Esperemos que mantenga el ritmo de crecimiento deportivo, pues es joven (23 años) y le queda mucho por alcanzar.

Por otro lado, el BM Benidorm de Ángel Jesús Rivero sigue padeciendo las consecuencias de jugar en medio de una pandemia y no pudo cumplir con el calendario durante la jornada 13.

De no ocurrir aplazamientos, el Fertiberia Puerto Sagunto y el Bada Huesca se verán las caras este sábado. Los valencianos deberán sudar la camiseta para ganarle al equipo aragonés pese a dominar el balance histórico entre ambos.

El BM Benidorm chocará con su rival inmediato inferior en la tabla, el BM Nava, en la recuperación de la octava fecha, y el sábado debe superar al Dicsa Modular Cisne.

El Quabit Guadalajara no tiene más acción en la Liga Asobal (aplazado el partido del sábado ante el Fraikin BM Granollers) hasta el venidero miércoles 25, cuando recupere la décima jornada ante el debutante Cisne gallego.


Clasificación general Liga Asobal (Jornada 13)

JORNADA GRIS PARA LOS CUBANOS EN FRANCIA

La octava fecha de la Lidl Starligue francesa no dejó buenos resultados para los cubanos, pues ninguno pudo anotar un gol y poco pudieron aportar a sus respetivo clubes.

El pívot Alexis Borges, contratado sin el amparo de la Federación antillana de balonmano, no pudo monetizar su único tiro ante el Cesson-Rennes y el Montpellier HB empató a 28 puntos en un partido que estaba virtualmente ganado.

Su homólogo, el capitalino Yosdany Ríos, tampoco logró marcar, perdió tres balones y apenas aportó en defensa durante la derrota 25-35 del Tremblay-en-France HB ante el Saint Raphael VHB.

El USDK Dunkerque debió aplazar su choque correspondiente a la jornada 8, ante el PAUC HB y deben esperar al viernes para jugar de nuevo, esta vez ante el segundo lugar del torneo, el Limoges HB.

Por otro lado, el Tremblay y el Montpellier chocarán este sábado en un partido cuyo resultado parece estar definido de antemano en contra de los oroneros.


Clasificación general Lidl Starligue

LA ANDEBOL 1 VUELVE A LA CARGA

El Campeonato Placard portugués (Andebol 1) parece haberse recuperado de su último golpe y la jornada 10 se realizó casi por completo.

El poderoso FC Porto Sofarma le sacó una ventaja de veinte puntos al SC Horta (39-19) el sábado, en choque donde el antillano Daymaro Salinas se lució encajando cuatro goles.

Por su parte, el capitán de la selección cubana, Pedro Valdés, lideró, con cinco dianas, la ofensiva del Sporting CP en la victoria de los “leones” 28-17 sobre el  VFC Setúbal. El guantanamero Frankis Karol anotó tres veces en ese encuentro.

Ahora, el lateral villaclareño acumula 34 goles en nueve enfrentamientos, media de 3.78, y su compatriota nacionalizado catarí lleva 46 en 10, promediando 4.6 por partido.

En la próxima jornada se definirá el campeón del campeonato Placard, pues el FC Porto Sofarma y el Sporting CP medirán fuerzas el sábado. El pronóstico es reservado, aunque el balance histórico favorece a los “dragones” ampliamente.


Clasificación general Andebol 1 (Jornada 10)

INTERESANTES ENFRENTAMIENTOS EN TORNEOS REGIONALES

El Montepellier HB francés sufrió para derrotar 23-22 al RK Nexe croata en un partido de la EHF European League en que el cubano Alexis Borges encajó dos goles en tres intentos.

Este miércoles, el FC Porto Sofarma deberá demostrar que es digno de pasar a la siguiente ronda de la EHF Champions League, pues enfrentará al campeón de Francia y unos de los favoritos a clasificar, el PSG HB, en un choque sin precedentes.

En la EHF European League, no hay más acción hasta el miércoles 24 cuando Tatran Presov se mida, por primera vez, con el dos veces campeón continental, el Füchse Berlín alemán.

Ese mismo día, el Sporting CP y el IFK Kristianstad sueco (líder del grupo B) se verán las caras, al igual que el Montpellier HB francés y el Besiktas Aygaz turco.

Sin dudas, los cuatro partidos serán muy parejos y pronosticar un resultado es bien difícil. Esperemos que se que concrete la jornada y veamos que tal es va nuestros cubanos en estos torneos.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos