miércoles, 29 de marzo de 2023

El ajedrez modifica su estructura

Estas modalidades son importantes para los competidores, pues no requieren de tanto análisis como en las clásicas...

Alejandro Rodríguez Ulloa en Exclusivo 10/01/2023
0 comentarios
Carlos Daniel Albornoz-ajedrez
Carlos Daniel Albornoz fue campeón del torneo internacional de Blitz, Carlos Torre In Memorian, el pasado año en México

El deporte a nivel mundial, a raíz de la pandemia de COVID-19, experimentó una serie de cambios. Muchos fueron los eventos que tuvieron que buscar alternativas para su desarrollo pues el confinamiento no permitía su realización de manera tradicional. El ajedrez, es uno de los deportes que aprovechó el internet para posicionarse como una disciplina preferida por muchos para distraerse en dicho período. 

En los últimos años, el ajedrez como el resto de deportes trata de ganar adeptos y para ello es necesario la búsqueda de alternativas que resulten más "atractivas" y motiven a la afición tanto a seguir los diferentes eventos como a practicar dicho deporte. La preferencia a disputar partidas blitz (3´ + 2" adicionales por movimiento) y partidas rápidas (15´+ 10" por movimiento) sobre las partidas clásicas, viene a confirmar este cambio en la mentalidad del mundo de los trebejos.

Estas modalidades son importantes para los competidores, pues no requieren de tanto análisis como en las clásicas. La partida tradicional resulta, en muchos casos, muy tediosa por su dificultad. Por otra parte, un novato con una preparación media puede competirle a un gran maestro o un campeón del mundo en los primeros veinte o treinta movimientos, en teoría.

Magnus Carlsen, tres veces campeón de la triple corona (clásicas, blitz, rápidas) y actual monarca del mundo se ha mostrado a favor de esta nueva tendencia. El noruego no tiene interés en presentarse a defender su título del mundo en partidas clásicas a finales de este año al considerar que "tiene poco que ganar" en este evento. Sin embargo, no cierra la puerta a seguir en el deporte activo. 

Pavel Tregubov, ajedrecista y director del ACP tour, expresó, luego de concluir el mundial de partidas blitz, el pasado diciembre, que el ajedrez nunca estuvo tan bien como en este momento.  Además, se pronunció sobre esta serie de modificaciones que está sufriendo la Federación y la estrategia a seguir para el presente año. Comentó, además de la necesidad de ganar presencia en las redes sociales para sumar seguidores y dar mayor alcance al deporte.   

En nuestro país, la disciplina cuenta con muy buena salud. Exponentes como Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, campeón del torneo internacional de Blitz "Carlos Torre In Memorian" el pasado año en México, y Lisandra Ordaz dan muestra de ello. La mayor de las Antillas posee a seis figuras entre los treinta primeros del ranking latinoamericano, siendo el segundo país con más presencias en esta lista por detrás de Argentina. La participación en la última olimpiada mundial de Ajedrez fue muy positiva, siendo el mejor país de Latinoamérica en la tabla de posiciones. 

Para los trebejistas cubanos espera un año cargado de retos, donde buscaran seguir desarrollando sus carreras y buscar la mayor versatilidad posible para sumarse a esta nueva tendencia. Lisandra Ordaz será la única mujer en el campeonato del mundo a celebrarse en el segundo semestre del actual año. Los demás se preparan para un torneo que empezará próximamente de partidas rápidas y blitz. 


Compartir

Alejandro Rodríguez Ulloa

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos