martes, 21 de mayo de 2024

Albornoz supera por primera vez la barrera de los 2600

El ajedrecista Carlos Daniel Albornoz conquistó el primer lugar en el Abierto de Mirandela y sobrepasó la barrera de los 2600 puntos elo...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 24/08/2022
0 comentarios
Carlos Daniel Albornoz-ajedrez
GM cubano Carlos Daniel Albornoz superó la barrera de los 2600, aunque se hará oficial el primero de septiembre. (Cortesía del entrenador del equipo masculino Rodney Pérez)

El Gran Maestro (GM) cubano Carlos Daniel Albornoz superó por primera vez la barrera de los 2600 puntos elo. El ajedrecista camagüeyano protagonizó una formidable actuación en el Torneo Abierto de Mirandela en Portugal, y finalmente alcanzó un objetivo que le había sido esquivo en los últimos años.

Con ocho puntos de nueve posibles, Albornoz se ubicó primero entre 131 concursantes de 26 naciones. Solo su homologo Yasser Quesada y el Maestro Internacional (MI) sueco Seo Jung Min lograron hacerle tablas en un certamen que el cubano ganó desde la penúltima fecha.

El jugador de 21 años sumó 16.8 unidades a su elo actual, que es de 2578, a lo que habría también que añadir los 10.3 conseguidos en la recién finalizada olimpiada Mundial celebrada en Chennai. Con la próxima actualización el primero de septiembre, el doble campeón nacional exhibirá por primera vez sus más de 2600 puntos elo (2605.1), una barrera inaccesible en este momento para el resto de los cubanos que juegan bajo el amparo de la Federación.

“Este es un logro muy especial para mí, ya que era una meta que tenía desde hace varios años, y que se había visto interrumpida por la pandemia”, expresó Albornoz.

El GM Yasser Quesada, quien en Chennai sumó 7.9 puntos en defensa del primer tablero, esta vez cedió 1.8 rayas. Una derrota en la fecha del adiós ante el GM polaco Leniart Arkadiusz, a la postre subtitular, lo hizo descender hasta el puesto 12 con seis puntos. Lo mismo sucedió con el GM Omar Almeida, quien cayó en la novena jornada ante el MI neerlandés Arthur Pijpers y descendió hasta el puesto 14.

“Yasser y Omar también tuvieron una buena actuación. Llegaron empatados en segundo lugar a la última ronda, pero desafortunadamente ambos perdieron en el cierre y esto los hizo descender en la clasificación”, comunicó a Cubahora el entrenador del equipo masculino, el MI Rodney Pérez, quien también participó en el certamen, y se ubicó en el puesto 28 con 5.5 unidades.

La Gran Maestra (WGM) Yerisbel Miranda finalizó en el puesto 32, la mejor entre todas las mujeres con 5.5 unidades, lo que le permitió sumar 13.4 unidades a su escalafón actual.


WGM Yerisbel Miranda fue la mejor entre todas las mujeres que se dieron cita en el Abierto de Mirandela. (Cortesía del entrenador del equipo masculino Rodney Pérez)

Entre los 20 primeros se ubicaron Albornoz, Yasser, Omar y el MI Jony Wilson León (19), mientras que las Maestras Fide (WMF) Beatriz Díaz (70) y Laritza Alfonso (78) concluyeron entre las cien mejores.

El torneo disputado por sistema suizo a nueve rondas, contó con la participación de 13 Grandes Maestros, una Gran Maestra y 14 Maestros Internacionales. En total se dieron cita ocho ajedrecistas cubanos, el tercer país con mayor número de concursantes por detrás de Portugal (43) y España (21).

Ahora varios cubanos se alistan para intervenir el 25 de agosto en el Douro Blitz Cruise, y un día más tarde tienen pactado participar en el Abierto de Maia, ambos en Portugal, confirmó Rodney Pérez.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos