martes, 23 de julio de 2024

Habrá nuevo campeón mundial de ajedrez en 2023 (+Fotos)(+Video)

Justo cuando se celebró el día internacional del ajedrez, una noticia opacó la efeméride. Este 20 de julio el noruego Magnus Carlsen comunicó que no defenderá la corona mundial el próximo año...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 22/07/2022
0 comentarios
Magnus Carlsen-ajedrez
El noruego Magnus Carlsen renunció a defender la corona mundial en 2023. (Tomada del perfil de Facebook de la FIDE)

Hace apenas unos días el Gran Maestro (GM) ruso Ian Nepomniachtchi (2766) ganó el derecho a discutir la corona mundial de ajedrez por segundo año consecutivo. El rival a enfrentar en 2023 sería nuevamente el número uno del mundo, el GM noruego Magnus Carlsen (2864).

Y justo ahí comenzaban a generarse dudas. Y es que el mejor trebejista del siglo XIX había afirmado a finales del pasado año que solo discutiría la corona mundial en caso de que el rival a enfrentar fuera el GM franco-iraní de solo 19 años Alireza Firouzja (2793).

Lo que a todas luces parecía una “jugada” de puro marketing, este miércoles se hizo realidad. La noticia rápido acaparó las portadas de los principales medios especializados.

Lo cierto es que, en definitiva, el genio nórdico renunció a defender el trono en 2023, confirmación que hizo pública justo el día internacional del juego ciencia.

Como muchos, sostenía y defendía la idea de que el campeón mundial desde 2013 sí se sentaría en la mesa con Nepo en 2023. Pero, también como muchos, me equivoqué.

Defendía la idea, sobre todo teniendo en cuenta los riesgos que esto puede traer ahora para su carrera ajedrecística. Pero ya Carlsen lo afirmó por enésima vez, no se siente motivado, a pesar de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le ha hecho varias propuestas innovadoras para cambiar el formato del duelo (dotado con dos millones de euros en premio) afirma el reconocido periodista Leontxo García en el diario El País.

Las declaraciones en torno a su motivación estaban dadas no solo por su holgada victoria en el match por la corona ante Nepomniachtchi, sino por el ascenso de Firouzja al segundo puesto del ranking en aquel entonces.

¿Estaría realmente Magnus dispuesto a desistir de defender el título mundial?, ¿sus declaraciones habrán tenido la intensión de impregnarle presión al joven Firouzja?, ¿habrá buscado portadas en los principales medios especializados en el juego ciencia? Eran estas solo algunas de las interrogantes que muchos se planteaban hasta este miércoles.


Carlsen se impuso cómodamente ante Ian Nepomniachtchi en el match por la corona mundial de 2021. (Tomada de Chess24)

“No estoy motivado para jugar otro duelo. Simplemente creo que no tengo mucho que ganar (…) Aunque estoy seguro que sería interesante por razones históricas, no tengo ninguna inclinación a jugarlo, y simplemente no lo jugaré”, expresó el jugador de 31 años, quien precisó que no se trata precisamente del fin de su carrera deportiva. “Para que no haya ambigüedad, no me retiro del ajedrez, voy a seguir siendo un jugador activo”, aseveró quien es considerado uno de los mejores exponentes de todos los tiempos.

Tras conocerse la noticia, el titular del ente rector, el ruso Arkady Dvorkovich expresó que “Carlsen solo merece el respeto de la FIDE y de toda la comunidad ajedrecística, en cualquier decisión que tome respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en toda la historia pueden entender y evaluar el tremendo peaje que implica jugar cinco duelos por el título.”

Y es que en 2021 el europeo sumó su quinto trofeo, todos de forma consecutiva (2013, 2014, 2016, 2018 y 2021). Pero tras la decisión, se esfuma toda posibilidad de mantener el reinado universal durante una década.

Mientras este debate se suscitaba desde hace días, el número dos del mundo, el chino Liren Ding (2806) se mantenía a la espera de cualquier decisión, consciente de que en manos de Carlsen estaba también su futuro.

Y es que el asiático culminó segundo en el recién finalizado torneo de Candidatos celebrado en Madrid, por lo que había ganado el derecho a discutir la corona mundial contra Ian Nepomniachtchi, pero solo en caso de que Carlsen declinara finalmente de defender el título; como ocurrió.

Tal vez, ni el propio chino imaginó este desenlace, aunque muy contento debe estar, y quien sabe, si hasta agradecido.

A raíz de la noticia, nacen nuevas interrogantes.

El hecho es que hay posibilidades reales de que el ruso gane la corona mundial el próximo año. De ser así, Nepo ganaría el derecho a discutir la corona mundial en 2024.

Ahora para Carlsen volver a luchar por la corona está obligado a participar en varios certámenes clasificatorios al torneo de candidatos. Una vez clasificado a este siempre difícil torneo, deberá ganarlo para solo así poder asistir en condición de retador.


Tras la negativa de Carlsen, el match por la corona mundial tendrá como contendientes a Ian Nepomniachtchi y Liren Ding. (Tomada de Chess24)

La pregunta es, ¿de ganar Nepomniachtchi el próximo año el título del orbe ante Liren Ding, estaría Carlsen motivado a discutirle el trono, o seguirá desmotivado?

Lo cierto es que, por lo pronto, en 2023 serán un ruso y un chino quienes discutirán el match más importante del mundo de los trebejos.

En la lista de los campeones del mundo incorporaremos un nuevo nombre, mientras Carlsen renunció a la oportunidad de luchar por seguir ampliando su leyenda.

Por el momento el genio nórdico participa en el SuperUnited Rapid & Blitz (tercera parada del Grand Chess Tour), donde entre otros se encuentran Ian Nepomniachtchi y Alireza Firouzja. Una lista que incluye también al cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez, así como Wesley So, Maxime Vachier-Lagrave, Shakhiyar Mamedyarov y el excampeón del mundo Vaselin Topalov.

Como el nombre lo indica, se jugarán partidas rápidas y con formato Blitz. El certamen que se disputará en sistema de todos contra todos a nueve rondas (10 jugadores) se desarrollará en Zagreb desde este miércoles hasta el 25 de julio.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos