viernes, 12 de abril de 2024

Nepomniachtchi volverá a discutir la corona mundial de ajedrez (+Video)

El ruso Ian Nepomniachtchi se impuso por segundo año consecutivo en el Torneo de Candidatos de ajedrez y ganó el derecho a discutir la corona mundial en 2023...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 05/07/2022
0 comentarios
Ian Nepomniachtchi-Torneo de Candidatos de ajedrez
Ian Nepomniachtchi ganó el Torneo de Candidatos de ajedrez y discutirá el título mundial por segundo año consecutivo.

El Gran Maestro (GM) ruso Ian Nepomniachtchi (2766) ganó el derecho a discutir la corona mundial de ajedrez por segundo año consecutivo tras imponerse en el Torneo de Candidatos celebrado en el Palacio Santoña de Madrid.

Nepo protagonizó una gran actuación en la capital española, tanto así, que se erigió campeón del certamen incluso una ronda antes del cierre.

El actual subtitular del orbe totalizó 9.5 unidades de 14 posibles, 1.5 por delante de su más cercano perseguidor, el GM chino Liren Ding (2806), verdugo en la última fecha del GM estadounidense Hikaru Nakamura (2760), quien luego de ceder, fue desplazado del segundo al cuarto escaño.

Con el segundo lugar, el trebejista asiático garantiza discutir la corona mundial contra Ian Nepomniachtchi, solo en caso de que el GM noruego Magnus Carlsen (2864) decline finalmente de defender el título.

Sucede que el genio nórdico (campeón mundial desde 2013) había afirmado a finales del pasado año que solo discutiría la corona mundial en caso de que el rival fuera el GM franco-iraní Alireza Firouzja (2793).

Estas declaraciones vienen dadas, no solo por su holgada victoria en el match por la corona, precisamente ante Nepo. Carlsen se impuso por 7.5-3.5, tras entablar siete de las once partidas efectuadas e imponerse en otras cuatro, sino por el ascenso de Firouzja al segundo puesto del ranking FIDE en aquel entonces. Es cierto que Firouzja se erige como una de las grandes esperanzas del ajedrez para un futuro no muy lejano, pero a sus 19 años quedó a deber en un torneo que se le antojaba en extremo difícil.

En definitiva, el franco-iraní se adueñó del sexto escaño en Madrid luego de vencer en la última ronda al GM polaco Jan-Krzysztof Duda (2750). Dada la progresión mostrada, pocos pondrían en discusión el hecho de que el actual número TRES del escalafón universal muy pronto se siente en la silla del retador, e incluso, llegue a levantar el trofeo. Pero ese momento tendrá que esperar al menos dos años más.


Nepomniachtchi totalizó 9.5 unidades de 14 posibles, producto de cinco victorias y nueve tablas. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE- International Chess Federation).

Tal beneficio corresponderá nuevamente al ruso, quien tuvo que jugar el certamen bajo bandera de la Federación Internacional a casusa del conflicto bélico entre su país y Ucrania. El jugador de 31 años se erigió como el único jugador invicto de todo el certamen, lo que habla a las claras del amplio dominio ejercido por el euroasiático, quien ganó cinco partidas y entabló en nueve oportunidades.

Convincente victoria la del trebejista ruso en Madrid. Muchos se preguntan ahora si Carlsen le dará la revancha ¿Estaría Magnus dispuesto a no defender el trofeo para luego buscar la clasificación al torneo de retadores, obligado a ganarlo?, ¿sus declaraciones habrán tenido la intensión de impregnarle presión al joven Firouzja?, ¿habrá buscado portadas en los principales medios especializados en el juego ciencia? Muchas son las interrogantes, y hasta el momento, escasas son las respuestas.

Si me preguntan, considero que Carlsen sí se sentará en la mesa con Nepo. Lo cierto que aún sin jugar, el genio nórdico acapara tantos titulares en como el ganador del Torneo de Candidatos. Mientras esto sucede, Liren Ding se mantiene a la espera cualquier decisión que tome el número uno, consciente de que en manos de Carlsen podría estar también su futuro.


Liren Ding venció en la última ronda a Hikaru Nakamura y se adueñó del importante segundo puesto en el Torneo de Candidatos. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE- International Chess Federation).


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos