domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba por hacer historia en Olimpiada mundial sub-16 (+Video)

Cuba participará con cuatro trebejistas en la Olimpiada Mundial de ajedrez sub-16, pactada a disputarse en Najichevan, Azerbaiyán del 1 al 11 de octubre venidero...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 21/09/2022
0 comentarios
Tablero ajedrez-Copa del Mundo

A mediados del mes pasado conversaba con Carlos Rivero, Presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de ajedrez, quien me informaba que estaban a la espera de una gran noticia.

Apenas unos días después el ente rector del juego ciencia en Cuba hacía oficial que nuestro país intervendría con cuatro trebejistas en la Olimpiada Mundial para menores de 16 años, pactada a disputarse en Nakhchivan, Azerbaiyán del 1 al 11 de octubre venidero, aunque las partidas se disputarán del 2 al 10.

Serán en definitiva tres varones y una hembra quienes nos representarán en el certamen. El comité organizador exige que cada país debe intervenir con al menos una representante.

Según comunicó a Cubahora el capitán-entrenador del elenco antillano Rodney Pérez, casualmente los seleccionados son los de mayor Elo en Cuba, aunque no fue esta precisamente la razón por la que fueron escogidos.

El único titulado es el Maestro Fide (MF) habanero Daniel Hidalgo Díaz, líder del ranking nacional de la categoría con 2315 puntos elo.

“Daniel es un niño con mucho talento. En el torneo Buscando a Capablanca protagonizó una gran actuación y también se ha destacado en varios match y certámenes que se han celebrado. Es sin dudas, uno de los mayores prospectos que tiene ahora mismo nuestro país”, aseguró a esta revista el Maestro Internacional (MI) villaclareño, quien estará al frente del grupo.

Junto a Daniel, integran el equipo el camagüeyano Leduard Manuel González Soler (2251), monarca escolar de la categoría y el artemiseño José Alejandro Hernández Izquierdo (2140), vigente monarca del torneo Buscando a Capablanca.

La chica que nos representará en el certamen será la mayabequense Greter Caballero Ramos (1912), número uno del ranking sub-16 y tercera en el nacional juvenil. Las dos primeras del escalafón nacional de la categoría, la olímpica Ineymig Hernández y Leannet Mariah Bosch ya sobrepasaron la edad límite para participar en este evento.

Según expresó Rodney, quien también condujo a los hombres en la recién finalizada Olimpiada mundial celebrada en Chennai, la presencia de Cuba en la cita del orbe obedece a una invitación formal realizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por los buenos resultados y el prestigio alcanzado en este deporte.

Según la página oficial, Cuba clasifica entre los diez mejores equipos del ranking pre-competencia con 2155 puntos elo, aunque aún podría restar algún conjunto por inscribirse. 

Hasta el momento hay 35 equipos inscriptos de 25 países, 213 jugadores, incluidas 55 muchachas. Azerbaiyán, Turquía, India, Kazajistán y Uzbekistán parecen ser de los máximos favoritos al título.

El torneo está previsto disputarse por sistema suizo a nueve rondas. Cada día jugarán cuatro jugadores, (al menos una chica). El ritmo de juego es 90 minutos para los primeros 40 movimientos, y 30 minutos para el resto de la partida con incremento de 30 segundos por movida, tal como ocurrió en la recién finalizada Olimpiada mundial.

“La Olimpiada Mundial de ajedrez va a favorecer aún más el desarrollo del juego ciencia en Cuba. Además de lo que pueda representar en el orden técnico, en el orden motivacional será muy positivo para todos los jóvenes con talento que hay en nuestro país”, comunicó Rodney Pérez.

“Esto traerá como consecuencia que se les dé más importancia a los torneos escolares y a nacionales, porque representa, sin dudas, un premio para ellos”, sentenció.

Tal como ocurrió en Chennai, en pocos días Daniel, Leduard, José Alejandro y Greter intentarán dejar su huella en Azerbaiyán. Cuatro niños que buscarán protagonizar una gran actuación en una cita sin precedentes para Cuba en la historia del juego ciencia.

 


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos