domingo, 4 de diciembre de 2022

Baseball5 en Cuba. ¿Quiénes son los hombres de mayores opciones al mundial?

Catorce jugadores buscarán un puesto para el primer mundial de baseball5 que se celebrará en México en noviembre de este año. Ocho hombres lucharán por incluirse entre los cuatro escogidos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 04/10/2022
0 comentarios
Briandy Molina-mejor jugador-baseball 5
Briandy Molina es el mejor jugador de esta disciplina en Cuba.

La preselección nacional de baseball5 rumbo al primer campeonato mundial de mayores está conformada por catorce jugadores, divididos en ocho hombres y seis mujeres. Ocho de ellos (cuatro en cada sexo) harán finalmente el grado para el certamen del orbe que se celebrará en México del 7 al 13 de noviembre próximos.

Pero, ¿qué armas presentan los convocados? ¿El equipo Cuba podrá luchar por una presea mundial? ¿Cuáles son las fortalezas de esta preselección?

Lo más positivo de este grupo es que varios atletas cuentan con experiencia internacional. Seis de los preseleccionados se coronaron en el primer Abierto de las Américas, celebrado en abril de 2019 en Colombia. Incluso, cinco de ellos han participado en varias exhibiciones por países europeos, y se mantienen jugando juntos desde 2018.

Analicemos en un primer trabajo a los ocho hombres que buscan la inclusión en el equipo Cuba. Calidad por arrobas hay en el listado.

Briandy Molina es el líder natural de este grupo. El capitalino es un fuera de serie en el baseball5, y debe ser uno de los rostros visibles de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en este certamen. Ganó en el nacional la distinción de MVP y Golpeo de Oro. Además, terminó como líder en bateo con 758, hits (47) y carreras anotadas (31). En la final bateó de 17-14 para 824. Casi nada.


Orlando Amador es el escudero de Briandy, y forman un one-two fabuloso. (Duanys Hernández/Cubahora)

Orlando Amador, es el escudero de Briandy, y el MVP en el anterior nacional celebrado en diciembre de 2019. Orlando es un fenómeno a la defensa en el campo corto, con un trabajo de piernas de otra galaxia. Forma un one-two de lujo con su compañero. Terminó como quinto de los bateadores en el torneo con 540. Un verdadero profesional cuando se mete en el terreno.


Osvaldo Dueñas es otro de los jugadores con experiencia internacional. (Duanys Hernández/Cubahora)

Osvaldo Dueñas es el tercer capitalino del grupo. Resultó la Mano de Oro en la justa con apenas tres errores, y un promedio defensivo de 951. Es una garantía en primera base, y parece que tiene pegamento  en sus manos. Bateó 436, pero no fue su mejor torneo a la ofensiva.

Este trío, con amplia experiencia internacional, debe constituir la base del equipo.

El otro jugador que participó en el Open de las Américas es Cristian Basabe. Estuvo bien a la ofensiva, y compiló para 538 aunque a la defensa cometió cuatro errores en 15 lances. El internacional artemiseño la tendrá difícil para repetir en el equipo.


Mario Sergio Rodríguez es el mejor jugador de Guatánamo. (Duanys Hernández/Cubahora)

El guantanamero Mario Sergio Rodríguez estaba inscrito en la última preselección nacional antes de llegar la pandemia, y en Sancti Spíritus ratificó su calidad. Es el mejor jugador de los subcampeones nacionales. Bateó para 519, y apenas cometió una pifia en 20 lances. Muy seguro a la ofensiva, y hace el trabajo en el campo.

El camagüeyano Luis Enrique García tendrá que eliminarse con Osvaldo en la inicial. Lo hizo bien desde el home con promedio de 526, y muy buen golpeo, pero pifió cuatro veces. También repite de la última preselección convocada en febrero de 2020. Estar en este grupo constituye un gran premio para él.

La sensación de la justa fue el holguinero Ernesto Torres, quien tiene experiencia de tres series nacionales con los Cachorros. El inquieto jugador fue tercero en bateo (679), y segundo en hits (36). En los play off por las medallas, terminó con 786 (14-11), solo superado por la barbaridad de Briandy. Tiene muchas habilidades cuando batea, pero debe centrarse más en el juego.

La excepción de la regla es el santiaguero Roisbelis Núñez, quien no estuvo en la final nacional, pero demostró su clase en el zonal oriental celebrado en Holguín. Roisbelis también estaba en la última preselección nacional. Quizás la no presencia en tierras yayaberas lo ponga un escalón por debajo, pero el indómito tiene todas las herramientas para luchar por un puesto.

Afortunadamente no hago el equipo Cuba. Creo que los tres capitalinos por su experiencia y calidad parten con ventaja respecto al resto. Quedaría una plaza para cinco jugadores. Tamaña tarea tendrán los seleccionadores. Lo que sí es seguro es que los cuatro escogidos tendrán calidad suficiente para soñar en grande. ¿Podio mundialista? 


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos