jueves, 8 de diciembre de 2022

Baseball5 en Cuba: La Habana sigue siendo el rey (+Fotos, Video)

Los capitalinos han ganado en las tres ediciones celebradas, mostrando amplia superioridad sobre sus rivales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 19/09/2022
0 comentarios
Baseball 5 Final Nacional
La Habana ganó por tercera ocasión consecutiva el nacional de Baseball5

La Habana se ratificó como la gran potencia del Baseball5 en Cuba, al ganar su tercer cetro consecutivo en final celebrada en la sala Polivalente Yayabo de Sancti Spíritus. El equipo capitalino derrotó en la final a Guantánamo en tres partidos. Cedieron 7-8, y después remontaron con pizarras de 8-1 y 6-1 respectivamente.

La tropa que dirige Pablo Terry, con cinco internacionales como puntales, anotó en la fase clasificatoria 88 carreras y solo permitió 18, para un fabuloso diferencial de más 70. Sin embargo, sufrió su primer revés en fases nacionales, al ceder en la etapa clasificatoria 4-8 ante Artemisa en un dramático partido, que no sirvió para festejar el cumpleaños del entrenador azul Pablo Terry.

La discusión de las preseas de bronce estuvo muy reñida. Holguin derroto en tres juegos a Artemisa. A primera hora ganaron los occidentales 2-0, pero en los restantes vencieron los nororientales 10-1. Cuando ganaban 7-0 en el tercer inning del partido decisivo, los artemiseños tuvieron que retirase con varios jugadores lesionados, lo que decretó el forfeit. 

El cuadro de honor del torneo lo conformaron Briandy Molina como Jugador Más Valioso, y además recibió el trofeo de Golpeo de Oro masculino. Las Manos de Oro entre hombres fueron para el también capitalino Osvaldo Dueñas, líder en total de lances con 61, y en promedio defensivo con 968. El Golpeo de Oro para las mujeres se lo llevó Yadiana Cañizares, mientras que las Manos de Oro en este sector fueron para la inicialista de Artemisa Midday Valdés, quien terminó con promedio defensivo de 912.

Briandy Molina resultó el MVP del torneo y ganó la distinción Golpeo de Oro. Foto: Duany Hernández/Cubahora

Briandy se reafirma como uno de los mejores jugadores de Cuba, al terminar como líder en bateo (758), en anotadas (32) y en hits (47). Su aporte en el próximo campeonato mundial será vital para las aspiraciones cubanas.

Además de los jugadores habaneros, se destacaron otros como Jeison Díaz que bateó para 694 y Diego Alejandro Tamayo con promedio de 674 (ambos de Artemisa), así como Ernesto Torres (679) de Holguín, este último con tres series nacionales a cuestas, y debutando en estas lides.

Vale destacar el trabajo sostenido de Artemisa, con cuatro juveniles en sus filas de los que se coronaron en esa categoría, y con un promedio de edad en el equipo de apenas 20 años. Las palmas para Haila González, jugadora más valiosa del nacional juvenil, y en esta lid comandó las impulsadas con 19, además de ser la segunda bateadora entre las mujeres con promedio de 300, solo superada por el 322 de la espirituana Yadania Cañizares.

 El Cuadro de Honor tuvo representación de varias provincias. Foto: Duany Hernández/Cubahora

Como aspecto negativo hay que señalar el pobre desempeño de los equipos de la región central, representada por Camagüey y la escuadra local. La no celebración del torneo zonal de esta región incidió en la poca resistencia brindada a los rivales.

En los próximos días será convocada la preselección nacional rumbo al primer campeonato mundial de la disciplina. El baseball5 en Cuba goza de excelente salud, y reafirma que, en este deporte, La Habana, como la famosa canción, sigue siendo el rey.

El Baseball5 en Cuba es una familia. Foto: Duany Hernández/Cubahora

 


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos