jueves, 25 de abril de 2024

Cuba: la Covid-19 a través de las cifras

Compartimos un análisis resumido del comportamiento de los principales indicadores en el país de la Covid-19 en el mes transcurrido...

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 06/08/2021
0 comentarios
Gente con nasobuco en la calle
La responsabilidad y el autocuidado siguen siendo las principales armas en el enfretamiento a la pandemia.

Cuba al cierre del mes de julio se ubicó en el lugar 58 por casos confirmados de coronavirus en el mundo y actualmente se encuentra en el lugar 55 según el sitio global de estadísticas en tiempo real worldmeter.com. La alta incidencia de las variantes, principalmente la Delta, en nuestro país ha sido evidente a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio, que pasó a ser el mes más complejo con cifras que entristecen a familias y a todo un pueblo que combate sin descanso a la COVID-19.

En el mes de julio se analizaron un total de 1 414 828 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a la COVID-19, 614 880 más que en el mes de junio. El 8 de julio se superaron por primera vez las 40 000 pruebas realizadas en un día, y en los últimos días del mes, el 21 de julio exactamente, se superaron las 50 000 pruebas. La mayor cantidad de muestras procesadas en 24 horas se registró al cierre del 24 de julio: 56 424.

Con esta cantidad de pruebas realizadas se llegaron a diagnosticar un total de casos confirmados en julio de 200 398, cifra que supera en 149 776 al mes anterior, para una positividad del 1,45%. En este sentido, los últimos 15 días del mes fueron funestos para el país, independientemente que se llegaran a rebasar los 5 000 y los 6 000 casos diarios en la primera.

Más de la mitad de los casos se dieron en este segundo período con mucha dispersión de los mismos en todas las provincias. Se llegó a rebasar límites inimaginables en toda la pandemia de 7 000, 8 000 y hasta 9 000, siendo el 31 de julio el día con la cifra más alta de casos confirmados en 24 horas: 9 747.

Debido a esta situación que se venía dibujando desde el principio fue que el pasado mes de julio se empezó a implementar un nuevo protocolo sanitario para el enfrentamiento a la COVID-19 siguiendo con las premisas de evitar que la persona se contagie, si ya está enferma que no evolucione hacia estadios graves de la enfermedad y si ello ocurre, pues que la persona pueda sobrevivir y se recupere.

El pasado martes, en la primera reunión del mes de agosto del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia con expertos y científicos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia, se señaló que varias provincias presentan pronósticos desfavorables de los casos positivos de la enfermedad. En la cabeza de este grupo están La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

En este mes la provincia de Matanzas fue la que evidenció la peor situación epidemiológica al punto de convertirse en el epicentro de la pandemia en el país. Llegó a tener un total de 49 049 casos confirmados de la enfermedad con cifras de más de 1 000 casos diarios desde el comienzo del mes. No obstante, ya finalizando el mes y hasta el día de hoy, la provincia gracias al trabajo de su pueblo, sus médicos y el apoyo nacional e internacional que ha recibido su situación ha ido mejorando.

En el caso de La Habana, siendo la segunda provincia con más casos en el mes con 30 541 casos positivos, continuó presentando mucha dispersión entre sus municipios. Aunque parecía venir controlando desde el mes anterior el número de casos, desde la segunda quincena tuvo un desbalance en contra al reportar cifras por encima de los 1 000 al igual que Matanzas, como ya mencionamos, y Ciego de Ávila.

Del total de casos positivos en el mes 198 732 fueron autóctonos (99,17% del total) y 1 666 importados. Un aumento de los casos autóctonos en 149 349 más que el mes anterior, de los cuales no se logró precisar la fuente de infección del 1,40% de los casos.

A diferencia del mes antecesor, los importados aumentaron en 300. Sin embargo, continúa siendo similar que la mayoría fueron viajeros cubanos procedentes de Rusia.

Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados son aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 19 631 casos, 2 291 más que el mes anterior. Sin embargo, se sigue evidenciando una disminución del por ciento de casos de este tipo, tal y como lo ha seguido planteando el Dr. Francisco Durán en las Conferencias de Prensa del parte epidemiológico, donde precisa que esto se debe a que los síntomas de la enfermedad con el nuevo coronavirus aparecen más rápido que antes. Las cifras diarias de este indicador oscilaron entre los 400 y los 600 casos.

Este mes las altas médicas sumaron un total de 172 457, cifra que supera en 132 766 al mes anterior. Algo importante en este indicador es que se llegaron a dar más de 10 000 altas en dos días. Pero los altos índices de contagio no permitieron mantener un balance favorable al enfrentamiento epidemiológico. Durante la segunda quincena hubo sus altas y bajas pero hasta el 31 de julio se reportaron 42 955 casos activos de la enfermedad en Cuba.

El indicador de los casos fallecidos no disminuye, lo que ha llevado tristeza y dolor a muchas familias hoy. Este mes se acumularon un total de 1 543 casos, lo que supera significativamente el mes anterior. Las mayores cifras se reportaron en la segunda quincena del mes lo que resultó en que el 72,5% de los fallecidos en el mes fuera en este período, siendo el 31 de julio cuando se alcanzó la cifra más alta con 87 casos. Las provincias con mayores números en este indicador fueron Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana. Se llegaron a reportar lastimosamente el fallecimiento de mujeres embarazadas y de un caso pediátrico.

A pesar de estas cifras desalentadoras, a inicio del mes llegó el autorizo de uso emergencia para la vacuna Abdala, concedido por el CECMED, con lo que se comenzaron los preparativos para la vacunación masiva en Cuba que inició a finales de este mismo mes.

Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 3 de agosto se han administrado en Cuba 10 477 630 dosis con los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, y con la vacuna Abdala. Cabe resaltar que la provincia de La Habana completó en sus 15 municipios la vacunación en su ciclo completo.

No obstante, vale la pena reiterar que el proceso de vacunación por sí solo no es suficiente para revertir la compleja situación epidemiológica que tiene el país. Ante este escenario descrito aquí, continúa siendo fundamental el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por cada uno de nosotros. Son pequeñas acciones que pueden darnos grandes resultados y un mayor nivel de esperanza para el futuro de nuestro país.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos