sábado, 22 de junio de 2024

COVID-19 y la pandemia de las noticias falsas

En Cuba se han propagado noticias falsas que buscan, sobre todo, desacreditar los servicios médicos y manipular el contexto del país en medio del nuevo coronavirus...

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 25/05/2020
6 comentarios
Fake news Coronavirus
En Cuba la acción de difundir noticias falsas es sancionada por la ley

Seguramente en los últimos meses has recibido varios “consejos” de los amigos o amigas en las redes sociales digitales para enfrentar el nuevo coronavirus: ponte al sol todos los días; come ajo; aguanta la respiración por diez segundos o más; cuídate de las redes 5G… Todo lo mencionado anteriormente es información que fue verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y resultó completamente falsa.

Sin embargo, noticias como estas todavía se mantienen circulando por diversas plataformas. Peor aún, algunas personas, con la esperanza de prevenir la enfermedad o curarse de ella, hacen caso a dicha información y aplican las “recomendaciones” que leyeron, poniendo así su vida en riesgo.  

LAS NOTICIAS FALSAS SE SUBEN AL ESCENARIO DE LA COVID-19

El Diccionario británico Collins define las noticias falsas como información falsa, a menudo sensacional, difundida bajo el disfraz de noticia. Como mencionamos en un trabajo anterior sobre el tema, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un catalizador de este fenómeno. Por eso, si bien existen noticias falsas desde hace mucho tiempo, actualmente se difunden de forma vírica y llegan a una mayor cantidad de personas.

Entre las principales características de las noticias falsas se encuentra la estructura que presentan: pueden ser escritas en forma de burla, manipular los contenidos multimedia (imágenes, videos, audios, gráficos), suplantar fuentes de información o cambiar el contexto en que se desarrolla la noticia.

Por Liz Armas Pedraza/Cubahora

En el actual contexto, lamentablemente las noticias falsas han subido al escenario de la COVID-19. De acuerdo con Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, y uno de los principales expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de desinformación, la mayoría de las áreas han sido afectadas por la desinformación en relación con la crisis COVID-19, desde el origen del coronavirus, hasta la prevención y “las curas” no comprobadas.

“En un momento de grandes temores, incertidumbres e incógnitas, existe un terreno fértil para que las fabricaciones florezcan y crezcan. El gran riesgo es que cualquier falsedad que gane fuerza puede anular la importancia de un conjunto de hechos verdaderos. Cuando la desinformación se repite y amplifica, incluso por personas influyentes, existe el grave peligro de que la información basada en hechos verdaderos, termine teniendo un impacto marginal", alertó Berger.

Consulte además: Lo vi en Facebook (+Infografía)

De esta forma, a partir de la gran cantidad de información que se genera sobre la COVID-19, la OMS incluyó en su sitio web un apartado de “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus” , donde a manera de preguntas y respuestas, verifican y desmienten algunos contenidos que se han vuelto virales sobre la pandemia.

NOTICIAS FALSAS EN CUBA EN TIEMPOS DE COVID-19

Por supuesto, Cuba no queda exenta del panorama descrito anteriormente. Diariamente a las 9:00 am, el doctor Francisco Durán ofrece el parte epidemiológico correspondiente al día anterior. En este espacio, Durán brinda datos como la cantidad de casos confirmados, recuperados y fallecidos, el número de pacientes activos, las provincias y municipios afectados, la cantidad de pruebas analizadas y la cantidad de casos asintomáticos. Además, responde a varias preguntas de la prensa y de la población.

Consulte además: Detrás del doctor Durán

Paralelo a esto, se producen también, sobre todo en las redes sociales digitales, noticias falsas con el propósito de generar inseguridad y establecer el caos. Van desde una “vacunación a domicilio” hasta la supuesta muerte de una ciudadana en una calle de Arroyo Naranjo a causa de la COVID-19. En algunos casos manipulan el contexto, en otros construyen contenidos completamente falsos.

En este sentido, es importante aclarar que en Cuba la acción de difundir noticias falsas es sancionada por la ley. Sobre este tema el Código Penal en su sección quinta establece que “el que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años”.

Consulte además: Día a día: COVID-19 en Cuba

A continuación, Cubahora les propone de ejemplo tres noticias falsas que han circulado en el país sobre la COVID- 19 con su respectiva explicación.

¿CÓMO COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS DESDE CASA?


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 6 comentarios


sbr
 1/6/20 16:20

ustedes tambien confunden lo falso y el verdadero, lo de expoerse al sol cada dia no es falso, sino inispensable al cuerpo humano para sintetizar la cantidad de vitamina D3 necesaria,enre otras, al funcionamiento del sist. immune, cualquier medico puede confirmarlo. En cuanto al consumo de ajo,,,no es una cura contro el virus, pero implementa la buena circulacion arterial de la sangre, prevenir coagulos,....... no cura,...pero que ayuda es cierto... 

rac
 3/6/20 12:02

Estimada(o)SBR, estoy de acuerdo con usted con ambas cosas que plantea sobre el sol y el ajo, pero no entiendo muy bien algo (no por su faltas de ortografía que son varias) ¿a que se refiere cuando dice ustedes? ¿a la periodista? ¿a la revista? en una rápida lectura puede darse cuenta cualquier persona normal que el articulo se refiere  a que estas afirmaciones NO combaten el virus y lo ha afirmado la OMS (¿hay que explicarle que es la OMS?) , en fin son solo dudas que tengo de su comentario, sobre lo falso y lo verdadero . mis saludos.       

49
Esther
 25/5/20 16:48

Hace falta una publicación de noticias falsas en cuba como un Chequeado o algo así. Esta publikcación podría hacer eso.

rac
 25/5/20 13:44

Mucha tela por donde cortar  tiene el tema de las noticias falsas ¿cómo combatirlas? tengo la suerte de que una joven periodista(hermosa por cierto) me enseñó a identificarlas más o menos, aunque me falta mucho que aprender, pienso que primero que todo hay que tener sentido común cuando vemos alguna de estas noticias que circulan en las redes" PERSONAS CAYÉNDOSE MUERTAS EN LAS CALLES POR CORONAVIRUS ".. jajaja, cualquiera se puede morir en las calles pero nadie que camine por ellas nuestro país podrá dar crédito   a que en CUBA la gente muera del coronavirus  en los caminos, y así otras muchas cosas más, CONSULTAR VARIAS FUENTES, (pòr supuesto serias) para no irnos con la de trapo y consejo, no replicar nada hasta no estar segurois de la información , claro si usted actua de buena fe. gracias por la entrega, mu buen trabajo, felicidades

jl
 25/5/20 11:25

Muy buena cotinuación del trabajo anterior, ALERTA a todos ante este nuevo virus, sin cansarme : FELICIDADES por su trabajo, gracias por tanta entrega.

esther
 25/5/20 9:49

Un trabajo muy oportuno en momentos como estos, muchas gracias a Cubahora por aportarnos estos conocimientos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos