viernes, 21 de junio de 2024

Detrás del doctor Durán

En la propia tendedera yacen los nasobucos de Mallorys, en cuya cabeza aún repica lo que soltase su madre por la boca al aparecer el carro de voluntarios… esa frase de populacho que resalta las diferencias entre llamar al demonio y verlo llegar...

Mario Ernesto Almeida Bacallao en Exclusivo 12/04/2020
26 comentarios
Francisco Durán
Mediático, mediatizado y querido –como pocos cubanos en el minuto que corre– resulta el doctor Francisco Durán García.

Mediático, mediatizado y querido –como pocos cubanos en el minuto que corre– resulta el doctor Francisco Durán García. Su nombre es trending topic en las redes sociales, donde los más creativos intentan, desde un meme, establecer que se trata del José Rubiera correspondiente al “huracán” de turno, mientras los especialistas de la melaza le dedican parrafazos, le agradecen, lo halagan y lo incitan a que “siga así”.

La historia de su vida ha servido para crónica de cierre de los noticiarios y ha sido replicada por los de aquí, los de allá e incluso por aquellos que aparentan pertenecer al limbo de lo indefinido.

Dicho esto, podemos asumir que el cariño desatado hacia el doctor Durán, lo que hace, de dónde salió, lo que piensa… ya es noticia registrada en las arcas de Google.

***

Josué da por hecho que extrañará a su novia. En medio de esta guerra, quiso ir más allá de alcanzarles las papas a los viejos del barrio y ahora tiende los trapos verdes con los que mañana cubrirá su estampa para alcanzar comida a seres humanos aislados, prendas que lucirá dos días después cuando limpie el suelo por el que ellos caminan.

La propia tendedera acoge los nasobucos de Mallorys, en cuya cabeza aún repica lo que soltase su madre por la boca al aparecer el carro de voluntarios… esa frase de populacho que resalta las diferencias entre llamar al demonio y verlo llegar, más cuando resulta tu hija quien se va con él, más cuando ella misma ha querido hacerlo.

Cuando rayaban las cinco de la tarde, Daniela activó el Whatsapp y comunicó a sus alumnos de doce grados que la preparación virtual para la prueba de ingreso, al menos hoy, quedaba suspendida. Luego subió por las escaleras y continuó tendiendo camas, colocando jabones, toallas y cepillos de dientes.

José Manuel dejó a su abuela en shock. Ella quedará sola en casa por lo menos durante 14 días y, si todo sale bien, podrá verlo de lejos las otras dos semanas que le siguen. Él tiene trastornada la personalidad con una locura de las que el mundo agradece y “la vieja” lo entiende; por eso, apenas le ha pedido que se cuide y se ha aferrado a su cuello para susurrarle que está orgullosa… y de paso darle un beso.

Haroldo es un güinero bruto con nariz majadera, de las que se sonrojan con facilidad y dejan escapar un hilo de sangre en días de tensión. Aunque lo niegue, engrosa las filas de lo que los especialistas llaman “grupo de riesgo” y sin embargo, quiere burlar el cerco familiar, escaparse del cuarto, de la acera, del pueblo… y salir corriendo hasta la línea de fuego, donde –quizás– la pluma de reportero no valga tanto como sus brazos al servicio del manido “lo que haga falta”.

También hay muchos como Gian, Sabrina, Sandra, Jans Daniel, María Karla, Eddy Michel, Pedro Pablo, Niliek o Diego, que arriesgan las narices reenvasando el químico con el que gente desconocida protegerá sus manos y su casa del bicho en boga.

Hilda ayuda a los que deciden a comunicar mejor en estos tiempos de crisis. Tal vez hasta lance hacia arriba algún regaño embadurnado con cariño, siempre en pos de que gente común, como tú y yo, entienda mejor lo que pasa, sin distorsión o manipulaciones. En tanto, como decana, media entre rectores y jefes de departamento, entre profesores y estudiantes, con tal de mantener a flote el barco cuyo timón la vida ha puesto en sus manos, en tiempos donde las marejadas han aparecido con más frecuencia de lo emocionalmente sano.

***

Ellos, incapaces de diagnosticar las causas de un dolor de cabeza, también son el doctor Durán, no el hombre en sí sino el símbolo, el sagrado fetiche de algo mucho mayor que engrana miles de cabezas, manos y piernas que andan escondidas por ahí… paleando, con la fe, el insomnio.


Compartir

Mario Ernesto Almeida Bacallao

Periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Se han publicado 26 comentarios


Humberto Glez
 24/5/20 9:57

Hola buenos días producto de los partes diario cada dia veo que los pacientes asintomaticos van en aumento pudiera ser que el virus está mutando a alguna otra face más leve o hay algun factor específico que provoque esto gracias

Esther
 4/5/20 9:44

Buenos dias!! Se han detectado casos en mascotas, sobre todo los perros cuando lo sacamos a la calle tienen contacto directo con el suelo. Mi pregunta seria, se ha comprobado transmision de mascota de covid hacia humano? Que medidas se deben tomar en caso de ser asi? Un agradecimiento enorme!!!

yuvisledys alvarez tavio
 30/4/20 11:47

Deceo dar las gracias al Dr.Francisco Durand por mantenernos informado de todo lo que está sucediendo día tras día con esta enfermedad que afecta a tantas personas. muchas gracias cuidese mucho lo veo en la televición y se parece tanto a mi abuelito con su cabellera blanca por las canas y eso significa mucha experiencia cuidese mucho mucho y sepa que tiene un pueblo que lo quiere y lo admira y tiene usted todo mi respeto y admiración.

Carlos Corrales
 29/4/20 20:09

He confeccionado un gráfico a partir de los datos primarios que usted nos brinda diariamente, que a mi juicio da una idea gráfica del comportamiento de la pandemia y un posible pronóstico del desarrollo futuro de la misma. Dígame cómo se lo puedo hacer llegar.

Manuel Florencio Hernandez Formoso
 29/4/20 13:54

Saludos.

Hace más de 20 años conocí--vi de cerca-- al Doctor Durán en la sede del Gobierno en Contramaestre, Santiago de Cuba; lejos estaba yo de pensar que hoy lo vería de nuevo en trajines de lucha contra una epidemia tan grande como esta.

Infunde ánimo a pesar de que trata, de manera seria la seriedad del asunto.

Gracias por tenerlo.Gracias por tener tantos y tan buenos médicos, enfermeras.......

 

 

 

Dania gonzalez
 28/4/20 17:05

Buenos dias doctor duran me gustaría si puede hacer un análisis de la cituacion de Canadá y de q manera se comporta la situación del covid 19 me llama mucha la tensión y sus opiniones me confunden llebo muchos años alla y en estos momentos estoy en cuba y veo las noticias de los dos países y aveces pienso q hay algo rraro en canada

Lazara
 28/4/20 15:19

Quisiera que le llegará mis más cordiales agradecimientos,en nombre mío y de todos los matanceros,por su tan buen desempeño todos los dias,para informarnos día a día a todos los cubanos,usted se merece como todos los médicos de Cuba el respeto de todos los cubanos,y sepa que para mi usted ama su trabajo de la forma que lo desempeña,usted es un médico de corazón,Dios le de mucha fuerza para que siga con nosotros,cuidese mucho.mis felicitaciones para todos los médicos de lazara seoane.

Juan
 26/4/20 11:30

Un cordial saludo y sinceras felicitaciones para el Dr. Durán. ¿Es posible que se publique el protocolo que se sigue con los que lamentablemente fallecen por la covid 19?.

Anita
 23/4/20 15:41

Hola Dr. Durán, solo quiero darle las GRACIASSSS y cuidese mucho.

Barbara
 23/4/20 12:53

Muy interesantes sus conferencias de prensa, sus explicaciones, respuestas, comentarios.

E ahí un prfesional de nuestra REVOLUCIÖN, todos los dias lo esperamos a las 11, pidiendo Salud a nuestro país y para la humanidad, pidiendo que acabe esta pesadilla,

Pero si aca en HOLGUIN, no acaban de tomar una medida  bien fuerte en las tiendas de divisas, esto no se acabara, porque pasas cercas de ellas en trayecto a la casa desde el trabajo y te encuentras las mismas personas.

Ya en holguin tienen que tomar las medidas que empleó Las Tunas, Camaguey, Santi Spiritus, de ubicar bodegas por estas tiendas y poder ejecer un control sobre estas irresponsables personas.

Si pasaran los drones diariamente por las colas corrobaran que son las mismas persona y hasta del Reparto 26 de julio ves caras que utilizan disimiles formas para burlar alos custodios, que estan cuidandolos y que estan a expensas de enfermar por la pandemia, por el sol que reciben, por el calor.

No respetan la labor que estan realizando los medicos, personal de la salud y cooperantes sanitario, la policia, el MININT.

Doctor CUIDESE y descanse cada vez que pueda para que no se nos debilite, recuerde que las energias se recuperan cumpliendo un poquito con las horas de sueño, recuerde que usted esta formando un buen relevo.

Saludos al pueblo cubano que esta en casa.

Miguel Delfino Jimeranez
 26/4/20 11:19

Al Doctor Duran un saludo. Me gustaría saber cual es el protocolo para tratar a los pacientes en Australia pues encontré la noticia de que en 6695 casos + sólo an fallecido 80 personas y más de 5000 ya fueron recuperados. Saludos y salud

65
Roy
 21/4/20 12:46

Mario Ernesto, bellas palabras. Todo el pueblo cubano está agradecido por la entrega de nuestro Dr. Durán y aquellos que sin saber sus nombres, trabajan de manera ardua e incondicional para mantener bajo control la situación. Me siento orgulloso por su labor.

Aby
 20/4/20 11:19

Dr Durán, Gracias, Muchas Gracias y Mil veces Gracias, por todo. me gustaría saber de la enfermera colabora le deceo mucho que se sane.

Ilbia
 18/4/20 19:46

Estimado Dr. Duran, el pasado 25 de marzo en la aplicación de la covid 19, salio un documento que decía que las personas cuyo grupo sanguíneo es A, son mas vulnerables ante este nuevo virus según estudios realizados, por lo que deben protegerse mas aún e inclusive deben de tener un tratamiento diferenciado respecto a las personas que tienen cualquier otro grupo sanguíneo. Pregunto: ¿Se ha logrado estudiar esta cuestión en nuestro país? ¿Las personas que han fallecido han coincidido con este grupo sanguíneo?¿Que cantidad de las personas positivas a la covid tienen este grupo sanguíneo? En espera de su respuesta. Dios le bendiga.

Rolando Ortíz Cantillo
 18/4/20 16:56

Agradecimiento al Dr. Durán por ser un excelente comunicador y transmitir paz, aunque sea portador de malas noticias. Necesitamos muchos como él. Dure muchos años...

Jorge
 17/4/20 11:37

¿ pudiera decir el Dr Durán cuantos positivos están en este momento con respiradores

Conye
 16/4/20 20:53

Gracias a ese gran hombre, el Dr. Durán, modesto, humano, excelente profesional que todos en Cuba queremos y admiramos. Mis respetos hacia él...

Yunay
 16/4/20 15:52

Primero muchas gracias al Doctor Duran por mantenernos informados con esa tramparencia que lo caracteriza yo quiero decirle q todos días espero con ansias su conferencia pero quisiera q me especificará sobre los casos que no tienen fuente de infección estaban en la calle o ya estaban aislados por tener algún síntoma son más cada día y el pueblo nesecita saber cuidese mucho

Katileidy cruz ordaz
 16/4/20 11:31

Quisiera que aclare la situacion de las personas negativas en pcr que fueron contactos de positivos ,después del pcr negativo que tiempo deben estar aislados en casa. Y los familiares que tiempo deben estar aislados tambien después del resultado negativo del familiar que fue contacto directo del posirivo.soy de melena del sur y en mi consultorio no me saben dar respuesta al respecto y mi esposo fue negativo y trabaja en tienda y yo su esposa en un bandec.muchas gracias por toda la atención e informacion que nos brinda dia tras dia .cuidece mucho.

zoila
 13/4/20 14:57

Dar las gracias al doctor Duran y el grupo de trabajo que se encargan en estos momentos de tener la mayor tele-audiencia a las 11 de la mañana con esa información que espera el pueblo día a día , esperando menos casos con firmados ,y que aún nos falta disciplina para lograr ganar esta batalla de la que solo llevamos un mes. Esto no es un ciclón que te dice por donde viene, es alga invisible que cualquiera lo puede tener. por eso el mejor regalo para Duran es quedarnos en casa.

Miguel Toirac
 13/4/20 10:56

Ante todo, cuidense y descanse esforzado compañero y doctor. Las gracias a través de usted y con usted a los valiosos compañeros de la salud. Gracias a nuestro Fidel y la revolución. Venceremos!!

MBM
 12/4/20 22:11

Qué bueno saber que hay tantas personas, que sin hacer mucho ruido, ayudan a eliminar este virus. De verdad, gracias por resaltar el trabajo de estas personas y, que su ejemplo sea un impulso para el resto!

MM
 12/4/20 19:34

Hermoso esto, con los pequeños detalles lograremos que el doctor Durán recupere sus horas de sueño rápidamente. Muchas gracias Mario, y a cada uno de los que mencionas.

Migu A
 12/4/20 11:50

Yo como muchos cubanos le estaremos eternamente agradecidos. Las palabras que escriba aquí son pocas para expresar mi gratitud y la de mi familia hacia El Dr Duran. He leído sobre su biografía y los años de dedicación y trabajo como héroe oculto para el bienestar y la investigación en nuestro país. De mi parte y de toda mi familia en Playa Guardalavaca, Holuin nuestras más sinceros agradecimientos y deseo de que este reto que la vida nos ha impuesto termine pronto.. Cuídese mucho.

Aurora
 12/4/20 11:50

Buenas tardes porque no se dicen los barrios de la habana donde aparecen los casos con el covid ? A pesar de todas las medidas preventivas que realizo en mi puesto de trabajo desearia saber para aun mas tomar precauciones yo trabajo en el consejo alturas de la lisa y veo que todos los dias salen casos de la lisa .espero su atenta respuesta gracias

Delegado Dairon
 12/4/20 11:40

Pues darle mas gracias al doctor duran. Pues quisiera decirle que que gracias a su información la población preparada para todo. Pues desde el CANEY. Delegado del poder popular Santiago de cuba. Quisiera obtener su corporativo para cualquier mensaje que le quiera enviar al doctor duran por su grata información. Espero respuesta. Gracias. delegado de la circunscripción 196 caney Santiago de cuba

Deja tu comentario

Condición de protección de datos