jueves, 25 de abril de 2024

Covid-19 en Cuba: cifras en fin de año

El mes de diciembre fue sin lugar a dudas el de mejor comportamiento durante todo el año 2021. Superando el mes de noviembre que había sido hasta el momento el de mejor comportamiento. Las cifras están ahí para demostrarlo...

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 06/01/2022
0 comentarios
SARS-CoV-2 - microoscopio
A diferencia del resto de los indicadores negativos el de los casos fallecidos continuó disminuyendo resultado del proceso de vacunación en todas las provincias del país.

Al cierre de diciembre Cuba se ubicaba muy lejos de los primeros lugares de países con mayor incidencia de la Covid-19. Incluso dentro de la región de América latina y el Caribe nuestro país siempre se mantuvo en los últimos lugares de contagio desde inicio del mes hasta el final, entre más de 30 territorios. Una región donde algunos territorios como Aruba, hoy encabezan la lista de países que más casos confirman en 24 horas.

A pesar del buen ritmo que llevaba el descenso de casos confirmados hasta el momento, la influencia de la variante Ómicron provocó un repunte de los casos en los últimos días que se extiende hasta enero de este año 2022. No obstante, el mes pasado fue sin lugar a dudas el de mejor comportamiento durante todo el año 2021. Superando el mes de noviembre que había sido hasta el momento el de mejor comportamiento hasta el momento. Las cifras están ahí para demostrarlo.

COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES DE COVID-19 EN DICIEMBRE

En el mes de diciembre se analizaron un total de 577 592 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a la COVID-19, cifra superior en 3 292 a la del mes anterior. Como promedio se estuvieron haciendo alrededor de más de 18 mil pruebas diarias. El comportamiento de este indicador fluctuó con altas y bajas con una desviación estándar a partir de la media de pruebas diarias de aproximadamente 2 592. La cifra más alta de muestras procesadas en el mes en 24 horas se registró al cierre del 30 de diciembre con 23 287.

Con esta cantidad de pruebas realizadas se llegaron a diagnosticar un total de casos confirmados de 3 845, cifra inferior al mes anterior en 6 149, para una positividad del 0,67% aproximadamente, muy por debajo a la de noviembre. Como promedio se reportaron poco más de 100 casos diarios, con una oscilación en el rango de los 400 y los 60. El día de mayor cantidad de casos reportados en 24 horas fue el 31 de diciembre cuando se alcanzó los 469 contagiados.

Esta cifra elevada vista al final del año deviene a raíz del alza de contagios que se comenzó a vivir paulatinamente en casi todas las provincias en las últimas semanas de diciembre tras la detección de la variante Ómicron en Cuba a principios de este mes.

En el caso de los casos pediátricos confirmados este mes se reportaron poco más de 500 casos que representan alrededor del 15%  de los casos confirmados en total. Aunque este mes se reportaron poco más de 1 mil casos menos que el mes anterior, se sigue trabajando para que no se continúen reportando.

Cuando hacemos un análisis por provincias de este indicador vemos que La Habana pasó a ser la que tuvo el comportamiento más complejo. Aunque se evidenció un control paulatino en la mayor parte del mes, la influencia de Ómicron revirtió las cifras de contagios negativamente.

En los primeros 20 días de diciembre hubo una media de 8 casos diarios en la capital reportando un total de 153 casos en ese período. Por otro lado, los restantes 11 días del mes se reportó una media de 45 casos diarios y en total, 498 contagios. Esto evidencia la influencia de la nueva variante en este territorio.

Con un comportamiento similar sucede con las provincias de Holguín, Camagüey y Pinar del Río. Por otro lado, el resto de las provincias manifestaron un aumento de los casos pero más moderado, siendo la provincia de Granma el territorio menos afectado en todo el mes, desplazando al Municipio Especial de la Isla de la Juventud que aunque no tuvo un aumento de casos de los más relevantes, rompió sus records de control de la pandemia que venía teniendo a lo largo del año.

Del total de casos positivos en el mes 3 222 fueron autóctonos (83,8% del total) y 623 importados (16% del total). Una disminución de los casos autóctonos en 6 692 menos que el mes anterior, de los cuales no se logró precisar la fuente de infección del 5% de los casos.

En el caso de los importados ocurrió a la inversa pues aumentaron en 543 casos reportados. La gráfica muestra el ascenso de estos casos en la segunda mitad del mes.

Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados son aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 1 044 casos, 425 menos que el mes anterior. No obstante, el mes pasado el por ciento de este indicador frente al total de casos confirmados fue de 8,5%, mientras este mes fue de casi el 30% aproximadamente, lo que se entiende por el avance de la vacunación masiva en el país. Los efectos de la vacuna buscan que el impacto de la enfermedad sea menor en la persona y que no se complique o le genere la muerte. Esto puede provocar que los síntomas de la enfermedad demoren en manifestarse en el individuo, de ahí el aumento de este indicador.

Este mes las altas médicas sumaron un total de 3 054, cifra inferior en 9 849 al mes anterior. El máximo de altas registrado este mes fue de 239 pacientes y se registró un promedio de 99 altas diarias aproximadamente. El comportamiento de este indicador fue en descenso a la par que disminuían los casos confirmados y los ingresos hospitalarios hasta la mitad del mes. Posteriormente, comenzaron a aumentar ambas variables y así mismo sucedió con los casos recuperados.

Sin embargo, el aumento de este indicador no fue suficiente, el balance con respecto a los casos activos fue negativo. Diciembre empezó con 694 pacientes hospitalizados y llegó a disminuir a 309 el día 14. Al cierre del 31 de diciembre se mantenían ingresados en hospitales con la enfermedad 1 473 pacientes y actualmente ya se superan las cifras de los 2 000.

A diferencia del resto de los indicadores negativos el de los casos fallecidos continuó disminuyendo resultado del proceso de vacunación en todas las provincias del país. Este mes se acumularon un total de 18 casos, es decir, 47 menos que el mes anterior. Las principales comorbilidades fueron igualmente la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. El descenso de este indicador lo ha llevado a registrar una media por debajo de la cifra de una defunción diaria. Esto se debe a que más de la mitad del mes, 17 días específicamente, no se reportaron fallecidos en el país por la enfermedad. Con días consecutivos de entre 2, 3 y hasta 6. La letalidad del mes fue de 0,5% aproximadamente, inferior a la del mes de noviembre que fue de 0,7%. Las provincias con mayores cifras en este indicador fueron: La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritis con 3 fallecidos cada una.

Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 3 de enero se han administrado en Cuba 30 mil 895 670 dosis. Con esto ya se han vacunado con al menos una dosis el 92% de las personas mientras que el 86,5% de la población ya se le ha administrado el ciclo de vacunación completo.

La batalla no acaba, pero ahora estamos mejor preparados para enfrentar esta pandemia. Debemos mantener la guardia en alto y el pensamiento de que el principal reto en estos momentos está en garantizar el tránsito exitoso hacia la nueva normalidad. Nuestros médicos y científicos cuentan hoy con las herramientas y el conocimiento necesario para protegernos en trabajo conjunto con el pueblo y el gobierno que deberán seguir cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos