sábado, 13 de abril de 2024

Variante ómicron, situación actual y datos preliminares

Según datos presentados por la comunidad científica hasta el momento, se cree que las mutaciones de ómicron incrementen la capacidad del virus para propagarse…

Daniel de la Osa Camacho, Haroldo Miguel Luis Castro, Laydis Soler Milanés, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 05/12/2021
0 comentarios
SARS-CoV-2 - microoscopio
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos

Desde que se detectara por primera vez en Sudáfrica, la variante del SARS-CoV-2 nombrada ómicron ha despertado interés en la comunidad científica y población en general.

Al ser de nuevo descubrimiento, todavía no hay suficientes datos sobre cuál sería su impacto en la pandemia de COVID-19 que vive el mundo hace casi dos años. Las alarmas suenan, pero es pronto para discernir si se trata de una variante más contagiosa que sus antecesoras. Por ahora, queda mantener las medidas de bioseguridad y seguir de cerca los estudios que se han comenzado para determinar su transmisibilidad, gravedad de la infección (incluidos los síntomas), cuán eficaces serían las vacunas y tratamientos contra esta.

A continuación, lo que se conoce hasta el momento sobre ómicron y la situación actual con la nueva variante, que ya se ha detectado en todos los continentes del planeta.

¿Qué es la variante Ómicron?

A medida en que un virus se propaga, es decir, mientras más aumente la cantidad de casos, ocurren cambios en su secuencia genética, los cuales se llaman mutaciones. Esas mutaciones hacen que se creen variantes del virus original y afectan las características de este, ya que, por ejemplo, pueden incrementar la gravedad de los síntomas que causa o su transmisión.

La variante B.1.1.529, nombrada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre, es una variante del virus SARS-CoV-2, y presenta más de 30 mutaciones su proteína de espiga.

Según datos presentados por la comunidad científica hasta el momento, se cree que las mutaciones de ómicron incrementen la capacidad del virus para propagarse y disminuyan en parte la eficacia de las vacunas. Por esa razón la OMS la clasificó como variante preocupante, la categoría más alta dentro del listado de variantes de COVID-19 creado por esa institución.

Además de Ómicron hay otras variantes preocupantes: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

¿Qué impacto ha tenido en el mundo?

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado de una muestra recolectada el 9 de noviembre de este año en Sudáfrica. La situación epidemiológica de este país ha estado caracterizada por tres picos pandémicos, fundamentalmente debido a la variante Delta, y en este momento ha registrado un aumento de los casos confirmados en las últimas semanas coincidiendo con la detección de la nueva variante.

Pero no fue hasta el 24 de este mes que se reportó a la OMS, quien hasta el día 26 no emitió su primer informe donde fue nombrada por primera vez como ómicron.

Desde la confirmación del primer caso de esta variante en el mundo hasta la fecha, varios países ya han declarado la identificación de uno o más de un caso de contagio con ómicron. Actualmente se encuentra circulando por las regiones de África (ocho países), Europa (19 países), Asia (siete países), América (cinco países), Oriente Medio (tres países) y Oceanía (un país).

¿Qué tan grave es la variante Ómicron?

Todavía es muy pronto para determinar cuán grave es esta nueva variante. Por ejemplo, no se sabe si sería más transmisible que otras variantes como la delta, que es la mayoritaria a nivel mundial. Sin embargo, en Sudáfrica ha aumentado con rapidez el número de casos con ómicron en las zonas de ese país que han sido afectadas. No obstante, deben realizarse estudios para determinar si el aumento de casos se debe a la alta transmisibilidad de ómicron u otros factores, ya que Sudáfrica tiene un bajo nivel de vacunación, lo que hace a sus habitantes más susceptibles al virus.

En cuanto a los síntomas de los casos positivos, solo se han reportado pacientes con síntomas leves. Aunque podría influir en esa respuesta inmune características como la edad (en Sudáfrica eran jóvenes) y que ya estaban vacunados.

Otra preocupación es si las personas que ya padecieron de la COVID-19 pudieran reinfectarse con ómicron con mayor facilidad. La información es limitada en ese sentido, pero, según datos preliminares, la OMS estima que el riesgo de reinfección podría ser mayor que con otras variantes preocupantes.

¿Son las vacunas contra la Covid-19 eficaces contra Ómicron?

Uno de los mayores riesgos que presenta el mundo frente a la nueva variante está dado por los bajos índices de vacunación que existen. Actualmente alrededor del 55% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas existentes, y solo un poco más del 44% presenta el esquema de vacunación completo de alguna de estas. Esta situación se debe al alto grado de desigualdad existente en el acceso a las vacunas, lo que ha puesto en evidencia el fracaso que ha significado hasta el momento el programa COVAX.

Aun así, la aparición de Ómicron ha llegado a poner en duda también qué tan buenas pueden ser las vacunas creadas para evitar la gravedad y la muerte si nos contagiamos con ella.

El hecho de ser considerada Ómicron una variante preocupante tiene entre sus características la disminución de la eficacia de las vacunas según declaró la OMS en su informe. No obstante, la propia OMS expresó que la vacunación sigue siendo un factor indispensable para reducir la aparición de cuadros clínicos graves de la enfermedad y las defunciones, incluso por la presencia de la variante Delta que continúa siendo la predominante. También declaró que se encuentran trabajando con sus asociados técnicos para encontrar los efectos que tiene sobre las vacunas.

Cabe señalar que en los primeros casos donde fue detectada la nueva variante, estos pacientes estaban vacunados y los síntomas que presentaron fueron leves. De manera preliminar puede significar un buen pronóstico, aunque todavía se necesita de mayor profundización en su estudio e investigación.

En el caso de los fabricantes de vacunas, el CEO de Moderna, una de las vacunas más eficaces del mercado, ofreció declaraciones que han generado polémica y preocupación entre la gente por estos días, al expresar que las vacunas existentes podían ser menos eficaces contra Ómicron. El presidente de Moderna, Dr. Stephen Hoge, aclaró que, aunque puede que exista un escape inmunológico de esta variante frente a las vacunas, no se sabe que magnitud pueda tener la disminución de la eficacia de las mismas.

No obstante, tanto los de Moderna como los demás fabricantes de vacunas han declarado su confianza en la posibilidad de modificar las fórmulas de estas para que sean más eficaces ante la aparición de nuevas variantes.

¿Qué recomienda la OMS sobre Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos, intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas como la GESAID.

Asimismo, insta a las naciones a notificarle los casos o conglomerados de casos iniciales y a llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la nueva variante presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa; o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. Aboga, también, por reducir las desigualdades que entorpecen el acceso masivo a las vacunas antiCOVID-19 reconocidas.

Con respecto a la población, OMS mantiene entre sus recomendaciones la distancia física de al menos un metro, el uso correcto de mascarilla facial, la ventilación de los locales, evitar las aglomeraciones, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse.

¿Detectan las pruebas actuales la infección por la variante Ómicron?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en comparación con otras variantes de cuidado, la posibilidad de reinfección por ómicron es bastante alta. Sin embargo, la OMS ha indicado que la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) continúa siendo efectiva para identificar la infección. También se estudia la eficacia de otras maneras de detección como el test rápido de antígenos.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de liderar los asuntos sanitarios a nivel global, ha remarcado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 siguen tratando de forma eficaz los cuadros graves de COVID-19 y ha dicho que se estudia si el resto de los tratamientos mantiene altos índices de operatividad, una vez que se ha identificado cambios en varias partes de la estructura de la variante ómicron.

¿Se realizan estudios para obtener más datos sobre esta nueva variante?

En Sudáfrica y en todo el mundo se realizan estudios para conocer mejor a la variante ómicron. Sin embargo, su aparición es tan reciente que puede pasar un tiempo antes de que los científicos sepan con exactitud cuestiones vinculadas al nivel de transmisibilidad y letalidad.

¿Qué medidas ha tomado Cuba en respecto a Ómicron?

El cuatro de diciembre entraron en vigor nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap)para hacer frente a la expansión de Ómicron y reforzar las medidas sanitarias previamente establecidas. De acuerdo con la información divulgada por el Minsap:

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

  • El esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Asimismo, el presidente del Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, señaló en su cuenta en Twitter que ya se trabaja en el diseño de vacunas específicas que se desarrollarían en poco tiempo de ser necesario.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos