viernes, 26 de abril de 2024

La muerte de las cercas vivas

No se sabe quién inventó las cercas vivas, pero sobre los culpables de su desaparición todavía quedan huellas...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/10/2017
5 comentarios
Cercas vivas
Muerte de las cercas vivas . (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Como mismo se desconoce al autor de la adivinanza “Mientras más cercas, más lejos; y mientras más lejos, más cercas” tampoco se sabe quién ideó las llamadas Cercas Vivas, consistentes en utilizar postes o estacas nacientes y árboles y arbustos espinosos.

La respuesta del acertijo es “la cerca” porque a mayor distancia, es más lo que se necesita cercar, pero quedan todavía huellas para descubrir quién asesinó la práctica ancestral de utilizar especies vegetales para delimitar un terreno.

Hasta finales de la década de los años 60 del siglo pasado, era común en los campos cubanos, ver a las reses pegadas a las cercas en busca de las sombras que ofrecían los árboles usados como límites.

Dicen los hombres de campo que, sobre todo las vacas de color negro, buscan ese refugio porque son las más castigadas por los rayos del sol, aunque también se ven las blancas bajo esas cobijas si el calor es intenso.

Igualmente podían observarse a las mariposas revolotear por las fronteras bien delimitadas, en competencia con las abejas necesitadas de las flores para producir la miel, y de ahí que muchas colmenas fueran colocadas en las cercanías de esas cercas.

Todavía quedan quienes no han renunciado a utilizar el cardón capaz de atajar el paso hasta de las aves de corral, y otros que usan plantas ornamentales para fijar un límite a los humanos cuyos pasos estropearían los sembrados.

De la muerte de las cercas vivas me percaté durante una gestión  periodística en una determinada provincia cubana donde un subdirector de economía de una entidad constructora informaba del casi cumplimiento del plan del año en valores.

Que en tres ejecutaran lo previsto para 12 meses era una iniciativa digna de imitar o se trataba de algún plan disparatadamente bajo; pero al indagar sobre el supuestamente inusual hecho, resultó que era práctica cotidiana en esa empresa y también, en otras.

Resultó que los postes prefabricados eran elementos que esas industrias producían con mayor facilidad, a más bajo costo, y encima de esas bondades, tenían precios beneficiosos para sobrecumplir los planes en valores.

Mi entrevistado rebajó la meta del trimestre porque le vendió a empresas pecuarias una enorme cantidad de postes prefabricados y los amontonó en las fincas ganaderas tras convencer a los clientes de que así los tendrían garantizados para colocarlos cuando tuvieran los alambres de púa.

Las pistas para hallar a los culpables de la muerte de las cercas vivas todavía existen, aunque a estas alturas, lo mejor es dejar pendiente para la historia el castigo a los culpables y ocuparnos de las cercas vivas, al igual que de sembrar el árbol correcto en el lugar adecuado y también fomentar las cortinas rompeviento.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


senelio ceballos
 7/10/17 13:02

OLALALALA!!  CHINO...has tocado uno de los TEMAS mas calurosamente debatido..por millones de cubanos!!!...Yo podria charlar sobre ese TEMA horas completas....CERCAS REALES.....CERCA MENTALES.....CERCAS RELIGIOSAS....CERCAS POLITICAS..CERCAS FAMILIARES .....  Uno de los    errores mas grande de nuestros Abuelos fue..ERRADICAR LAS CERCAS!!!   Luego seguimos camaradas comentaristas!!!.....Gracia profe     Chang

sachiel
 6/10/17 12:02

Chang, pero quedan muchas todavia, al menos en zonas "rurales" de la Habana(periferia, fincas, etc) Saliendome del tema, pediría un toque periodístico suyo a Isabela, Nazabal, Encrucijada, etc.

Arturo Chang
 7/10/17 11:13

De Isabela de Sagua, Nazabal y otras localidades costeras y no costeras, hablaremos en próximos viernes. Muchas gracias por sugerirlo

43
Cuco
 6/10/17 11:17

Amigo Chang , Saludos , Mire este tema que toca hoy   puede parecerle un soberana boberia a muchos pero nada mas lejos de la verdad , le comento  usted toca un  tema muy interesante desde mi punto de vista , los planes arbitrarios de algunos y las formas facilitas de conseguirlos , ademas el abandono de  soluciones tradicionales  para resolver los problemas muy solubles y antiquisimos . Mire, soy nieto de un pequeño agricultor que hasta los 86 años estuvo  ordeñando y pastoreando vacas y en su finquita que no era muy grande tenia separado con cercas de piñon  y cardona las divisones internas y con posteadura de bienvestido o almacigo  y alambre de puas  las externas.  A mi abuelo muchas veces lo ayude a cortar cujes de bienvestido en cuarto menguante , para cercas que vendia  a buen precio  a guajiros como el, ademas en los años 90 en la unidad militar donde prestaábamos servicio habia mas de un desendiente de guajiro y las cercas  de seguridad se hacian con cujes de bienvestido o almacigo o soplillo  que en el transcurso de un tiempito dejaban de ser cujes y se convertian en árboles  hermosos y frondosos , que daban sombra , reforestaba y se usaban como enmascaramiento en la actividad militar . en fin  no se cual sera el costo de una cerca de 1 Km en postecitos de concreto  pero imagino que una de bienvestido sea mas barata . Otra cosa  no se por que los postecitos de concreto pasaron el curso de  pisologia   pues si llovian un poquito se caian  enseguida 7u8  , y tumbar un  poste de bienvestido no lo logra cualquier ciclon ni siquiera esos grandotes con los que nos estan amenazando rubiera y compañia por cuenta del calentamiento global .   y comparto su entusiamo con las cortinas rompevientos  , le comento otra cosa al respecto , en el pedraplen de cayo sta maria las areas menos dañadas fueron las que tenian mangle por los costados,  incluso en partes profundas donde el mar batio con fuerza se ve menos destruccion en esas areas   . En el mar no hay mejor barrera contra oleje y viento que un buen manglar ,  he vivido la experiencia de pasar mas de un huracan en algun barco , metido en un  cayo  Rodeado de mangle por los cuatro costados  y creame   que eso inspira seguridad seguridad. 

FGV
 6/10/17 11:01

PERIODISTA ESA HISTORIA ES LARGA Y SEGURO EN SU INVESTIGACIÓN, SI LA CONTINÚA, ENCONTRARA DIFICULTADES EN LLEGAR AL CULPABLE, QUE SEGURO SERÍA O SERÁ ALGUN SOÑADOR, QUE QUERIA UN AVANCE RÁPIDO Y MODERNO PARA EL PAÍS PERO SOLO EL QUERER NUNCA HA BASTADO, NI CAPRICHOS TAMPOCO. CONCUERDO CON USTED EN NO CENTRARSE EN EL O LOS CULPABLES Y RECTIFICAR EL ENORME ERROR, PERO ES BUENO RECORDAR PARA NO REPETIR

Deja tu comentario

Condición de protección de datos