sábado, 20 de abril de 2024

Ciclones, árboles, beneficios y daños

Los árboles son beneficiosos, pero si no actuamos para convivir en armonía con ellos pueden ser perjudiciales...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 15/09/2017
6 comentarios
Destrucción de árboles, huracán irma
Si esos árboles que Irma usó como arma destructora hubieran sido podados, claro que no habrían caído sobre lo que hoy son ruinas. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En estos días en que padecemos los daños causados por el huracán más potente formado en el Atlántico, Irma, la nota publicada aquí un viernes hace varios años atrás: De cuando sembrar árboles es dañino, puede calificarse de incompleta.

En esencia, en aquella ocasión afirmamos: “El ser humano requiere de las plantas y todas las especies de las áreas verdes, pero en armonía...” y nos referimos a que si estudiábamos “sobre las características de las áreas verdes y cómo deben ser tomadas en cuenta al diseñar una obra, o una zona para cualquier fin” sería suficiente para saber que no es sembrar por sembrar.

Sin embargo, a aquel texto le faltó referirse a los daños que causan los árboles en tiempo de ciclones si no plantamos la especie adecuada en el sitio correcto.

Después de los estragos en casi toda Cuba causados por Irma, y sin esperar a que los daños por uno u otro motivo sean cuantificados, a simple vista, en muchas localidades por donde impactó el meteoro podemos ver que la causa principal del desplome de un edificio, o la destrucción de instalaciones exteriores eléctricas o telefónicas no fueron los vientos ni las lluvias. La responsabilidad de los daños recae en quienes solo buscaron beneficios al medioambiente o estéticos y no prestaron atención a que al crecer podrían entrar en conflicto con cables eléctricos o telefónicos. Y mucho menos tuvieron en cuenta que al paso de los años sus raíces romperían los pisos o el asfalto de las vías, y si alguien se los advirtió creyeron que eso ocurriría tan en el futuro que no le hicieron mucho caso.

Si observamos algunos de los daños causados por Irma, y nos preguntamos: ¿Qué habría pasado si ese o esos árboles no hubieran estado ahí?, llegaríamos a la conclusión de que ni la edificación aplastada ni el poste derribado o los cables caídos habrían sufrido daño, si no hubiera estado el árbol o, mejor dicho, si se hubiera plantado una especie adecuada.

Y cuando se dice “especie adecuada” significa tomar en cuenta como son sus raíces, el tronco o las ramas, así como la altura, entre otras características.

En cuanto al lugar correcto: no desestimar ni siquiera detalles como no sembrarlo frente al reloj colocado en lo alto de un edificio, pues no veríamos la hora cuando crezca.

¿La poda? Pues, efectivamente, si esos árboles que Irma usó como arma destructora hubieran sido podados, claro que no habrían caído sobre lo que hoy son ruinas, pero cortar ramas también cuesta, y sigue siendo mucho mejor plantar la especie adecuada.

Retomamos este tema porque cuando le preguntamos si tuvo daños a un amigo que vive en el Reparto Escambray, en Santa Clara, respondió: “El daño fue muy beneficioso”. “¿Por el agua que dejó?”, le pregunté. Aquí la explicación de Luis: “¡Noooooo…! ¡Fue porque al fin logramos tumbar una mata de chirimoya… O mejor dicho, no fuimos nosotros porque para no buscarnos problemas nunca la pudimos cortar. Irma nos libró de una mata que tenía sus raíces debajo del cimiento del edificio y el tronco pegado a la pared. Con cualquier vientecito daba golpes en los balcones que llenaba de hojas y bichitos, y si nos asomábamos nos parecía que estábamos encaramados en la mata, no veíamos nada más”.

Y termina: “Lo malo sería que el dueño tenga la consigna de que donde Irma tumbe una mata, se siembre otra”.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


MaryC
 16/9/17 11:38

Los árboles sirven para hacer cortinas rompe vientos. ¿Se están haciendo en Cuba?

Arturo Chang
 16/9/17 21:55

¡Cortinas rompevientos! De las cortinas rompevientos trataremos el próximo viernes.

Gracias por su sugerencia.

46
senelio ceballos
 16/9/17 7:01

Saludos Lic.Chang, saludos mi estimada colega comentarista-critica y  alegre SACHELITA!!....Aqui  no existen ciclones tropicales por estas regiones geograficas, existen CICLONES-TORMENTAS DE NIEVE....cuales son mejores?  jajajaja...Decenas / cientos de carros chocados, atrapados bajo las tormentas de nieve, carreteras cortadas por varios dias y temperatutas muy bajas que se cangelan las gente dentro de sus carros...En verano INCENDIOS Y MAS INCENDIOS que se incendia ellos mismos[ TUNDRA-TORF] o por estupideces de las personas  temperaturas sobre los +40 grados...donde solo unos meses atras eran tan bajas  que se congelaban las manos y las orejas  - 40 grados centigrados.......Por eso aqui en SINTESIS LES he querido decirles a VOS...CUBA [EL CARIBE ] es una tasita de oro y sea primavera o  verano..SIEMPRE ES BUENO PARA LA MAMA NATURA!!!..venga desde donde venga el ciclon..Siempre trae problema NEGAtIVOS  pero tambien POSITIVOS......Trae agua !!!!!

Arturo Chang
 16/9/17 11:34

efectivamente, aunque los huracanes causan daños, dejan beneficios por el agua, pero lo que perjudica puede reducirse con mucho trabajo, no desanirmarse. Es lo que hacen ahora mismo en Cuba.

43
sachiel
 15/9/17 15:57

Soterrar, Chang, o podar, he ahi la cuestión..... no descuartizar los arboles que no pidieron ser sembrados ahi, ni que les pasaran cables por y entre sus ramas.

Vamo a semblá bambú, diria un chino sabio, si se cae, silve pala tendedela... o palito de comé...

Arturo Chang
 15/9/17 16:29

Podemos soterrar los cables y quedarán protegidos de los vientos, pero si no sembramos los arboles adecuados, sus raíces destruirán los cables debajo de la tierra sin que nadie lo vea.

Los asiáticos plantan el bambú, pero no en cualquier lugar, sino en el sitio correcto.

47

Deja tu comentario

Condición de protección de datos