Consultas médicas

por Dr. Alberto Quirantes Hernández

Valiosas opiniones y experiencias en materia de salud del Doctor Alberto Quirantes con la intención de extender al mundo la ayuda implícita en ellas en términos de educación y diagnóstico...

La marihuana y sus efectos adversos. Un esclarecimiento beneficioso

El pasado 2 de junio publicamos un artículo titulado “El cerebro de los marihuaneros”. Uno de sus lectores, no sabemos su país, discrepó con los argumentos planteados aduciendo una serie de razones muy personales pero no compartidas por nosotros.

Leer más...

Risa, memoria y estrés

Como una manifestación de la mente y una función del cerebro, la memoria le permite al organismo clasificar, almacenar y recuperar las informaciones del pasado.

Leer más...

Las legumbres y el colesterol

Durante siglos han sido cultivadas y consumidas por una gran variedad de culturas. Son muy semejantes en cuanto a sus nutrientes, excepto el maní y la soja por su contenido en grasa de un 18 por ciento en relación con las restantes, solo poseedoras de un 4 por ciento.

Leer más...

Los estímulos mentales

Quienes en su vida laboral realizan trabajos estimulantes para la mente tienden a desarrollar una mayor agudeza mental aún después de jubilarse. Se trata de aquellas actividades donde se necesita capacidad para la recogida, síntesis y análisis de mucha información, tomar decisiones, pensar en forma creativa, desarrollar objetivos y estrategias, resolución de problemas o diseñar una adecuada planificación.

Leer más...

La inversión del tiempo

El tiempo es una de las magnitudes fundamentales del mundo físico. Se utiliza para medir la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio y ordenar los sucesos en secuencias pasada, presente o futura.

Leer más...

Prediabetes

Los pacientes con prediabetes se diagnostican al tener cifras de glicemia por encima de lo normal, pero no tan elevadas como para ser considerados como diabéticos.

Leer más...

¡Eliminemos el trabajo infantil!

La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada de conjunto por la Organización de Naciones Unidas desde el pasado siglo. Ese memorable día, 20 de noviembre de 1959, esta proclamación fue aceptada de manera unánime por todos los miembros de ese organismo mundial.

Leer más...

El cerebro de los marihuaneros

El compuesto químico psicoactivo predominante en la marihuana es el  tetrahidrocannabinol (THC) y los consumidores de marihuana suelen acumular THC en zonas de su cuerpo ricas en grasa, como es el cerebro. Esta acumulación suele asociarse a pérdida de memoria por alteraciones sufridas en la región cerebral llamada hipocampo.

Leer más...

Menos sal para más salud

La sal favorece la hipertensión arterial y es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, ambas entre las tres primeras causas de muerte en Cuba.

Leer más...

Las caras feas del tabaquismo

En 1856, hace ya más de 150 años, S. Solly, médico británico, reportó en la revista The Lancet los efectos dañinos del tabaco sobre la piel de los fumadores.

Leer más...

Sobre el autor

Dr. Alberto Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.