jueves, 28 de marzo de 2024

Arboles, cortina y viento

Lo que el huracán Irma usó como armas, los árboles, si se hubieran plantado correctamente, habrían protegido contra sus vientos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 22/09/2017
9 comentarios
caricatura chang arboles 22 de septiembre
Los árboles son beneficiosos, pero si no actuamos para convivir en armonía con ellos, pueden ser perjudiciales, por lo cual debemos plantar la especie adecuada en el sitio correcto (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Ya había terminado la guerra en Vietnam, 1986, y cuando volaba de Hanoi a Ciudad Ho Chi Minh, un pasajero, al escuchar mis preguntas a través del traductor, explicó que lo rojo dentro de las manchas verdes era el Río Rojo y apuntó hacia un área, como quien conoce al dedillo el lugar y continuó: “Yo dirigí las tropas que se dedicaban a cortar árboles y ramas de un lado para colocarlas en otro y engañar a los aviones espías que se confundían, al no coincidir la vegetación con lo que esperaban”.

Hoa, el traductor me dijo: “Parece que es un alto oficial del ejército, y dice que los árboles fueron como soldados que ellos llevaban de un lugar a otro para combatir al enemigo mediante la desinformación”.

Estimulado por conocer esa utilidad de los árboles, también pude escribir en este espacio notas como Ciclones, árboles, beneficios y daños, donde dijimos que los árboles son beneficiosos, pero si no actuamos para convivir en armonía con ellos, pueden ser perjudiciales, por lo cual debemos plantar la especie adecuada en el sitio correcto.

En esa nota se afirma: “Después de los estragos en casi toda Cuba causados por Irma, y sin esperar a que los daños por uno u otro motivo sean cuantificados, a simple vista, en muchas localidades por donde impactó el meteoro podemos ver que la causa principal del desplome de un edificio, o la destrucción de instalaciones exteriores eléctricas o telefónicas, no fueron los vientos ni las lluvias”.

No obstante, si se hubieran podado, esos árboles que Irma usó como arma destructora no habrían caído sobre lo que hoy son ruinas, pero también podrían haber sido un escudo para evitar o atenuar los impactos de los fortísimos vientos y el agua.

En cuanto a esa muralla protectora, la lectora MariaC en el espacio de comentarios afirmó que los árboles sirven para hacer cortinas rompevientos. Y seguidamente preguntó si se están haciendo en Cuba.

En realidad, es más lo que hemos hablado que hecho, sobre la necesidad y conveniencia de que como mismo se hacen proyectos de planificación física para indicar la ubicación de vías, edificaciones, canales de riego y drenaje, todo; también se requiere incluir y ejecutar suficientes cortinas rompevientos.

De más está referirse al beneficio estético o medioambiental, y aunque en las indagaciones para esta nota no se encontraron referencias a que influyan sobre los rendimientos agrícolas de los cultivos que protegen, el solo hecho de salvarlas frente a un huracán es de un valor incuestionable.

Sin la presencia de los nocivos eventos meteorológicos que cada vez son más frecuentes e intensos en el área donde está Cuba, los vientos normales erosionan los suelos, reducen la humedad y la temperatura pudiera no ser la conveniente.

La bibliografía consultada refleja muchos beneficios, tanto para los cultivos, animales como las personas y sus obras, pero en todos los casos se ofrecen normas en cuanto a las especies, la manera de combinarlas, la distancia de siembra, la cantidad de hileras, y un sinnúmero de requisitos que se establecen, luego de años de investigaciones.

Por tanto, al retomar las acciones para fomentar las cortinas rompevientos, vale insistir en que como mismo cada especie de árbol debe ser plantado en el lugar donde armonice, si se va a construir un valladar con ellos también hay que cumplir normas técnicas, o de lo contrario, serán armas de destrucción manejadas por la furia de los vientos huracanados.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


la lopez
 27/9/17 13:46

hola gracias presidente por responderme que bueno que ya estas de vuelta, no te gustaria participar en el encuentro de mileyda la de intimidades que me dices

la lopez
 25/9/17 8:39

hola buenos dias presidente apareciste te respondi mis preguntas y nunca me contestaste

Presidente
 25/9/17 17:17

Lucelia, no es ta así, a veces el deseo lo limitan otras circunstancias, si te percatas hace un mes que no entro al blog, ahora busco  y veo tus respuestas,  una vez más me demuestra la utilidad de tu presencia. Te tendré en cuenta para nuevos proyectos.Saludos Presidente

42
Presidente
 23/9/17 11:18

Chang acá en Tamarindo Centro a 11 km de la ciudad de  Bayamo existío una plantación de tamarindo en forma de  una cortina rompeviento para proteger las plantaciones agricolas de la empresa cultivos varios en Cautillo, se protegía tambien la comunidad, tambien resolvian sus frutos para deliciosos jugos y champolas, por eso tambien hay que pensar en incorporar estas al prgrama alimentario, alimento y protección.sl2Presidente

Arturo Chang
 24/9/17 11:19

Usted se ha referido al tamarindo que es de porte bajo. Pues bien, es una de las especies que integran las cortinas romperviento, pues deben combinarse con los de porte alto como la casuarina, el ocuje y el mamey de Santo Domingo.

 

Muchas gracias por traer a los recuerdos el tamarindo.

44
Rafael
 22/9/17 22:40

No hay arboles idoneos para el entorno urbano y menos como cortinas rompevientos. Todos crecen mas alla de los cables que estan a muy baja altura ademas. Especies menores de 3 metros solo son arbustos cuyo beneficio dista del de los arboles. Son acaso esteticamente  mas efectivos y ademas  mas vulnerables a la tala. Ahora, el arbolado de la ciudad necesita ser renovado.La mayoria de los arboles caidos son inmensos ficus cuya atencion cultutal (poda) dejo de hacerce sistematica hace mas de 30 años. Se han escapado de cultivo y hoy el tronco ya alcanza los tendidos electricos y telefonicos por lo que podarlos da como resultado una deformacion en la copa de los mismos que se deja crecer sin medida . A mas follaje, mas  necesidad de raices.Y ahora caen levantando aceras y contenes que dudosamente seran reconstruidos.El resultado de este desatre es una enfermiza aversion a los arboles entre  la poblacion que los ve como enemigos jurados .Hay vecinos pagando a los operarios de sierras para que talen el de su barrio, tristemente por el  solo hecho de hechar muchas hojas. Servicios Comunales no hace su trabajo de limpieza y no da abasto por falta de recursos?, personal y verguenza. Cuando en ocasiones han reforestado, los vecinos   arrancan las jovenes posturas por la madrugada  y cosas por el estilo.Hay que darse cuenta que la ineficiencia, dejadez y desidia de los entes estatales deforma la conciencia ciudadana. Y no solo en cuanto a urbanismo.

Arturo Chang
 24/9/17 11:22

Dice usted que "No hay arboles idoneos para el entorno urbano y menos como cortinas rompevientos. ", a lo cual le señalo que hasta los arbusttíos también pueden ser usados como cortina rompeviento, pero esto es una ciencia. Hay que combinar los de porte alto y bajo, y los lugares para crearlos no son precisamente dentro de las edificaciones urbanas. Escoger el sitio adecuado para estas cortinas también es objeto de trabajo cientifico.

 

Muchas gracias por comentar.

43
sachiel
 22/9/17 12:11

Una cortina rompeviento, cortina cortavientos o cortina forestal, es una sucesión de árboles plantados en fila para proveer protección contra el viento, prevenir la erosión eólica, y evitar la evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. Puede estar conformada por plantas anuales. En edificios, si se diseña correctamente una cortina, puede reducirse el costo de calentar y enfriar, ahorrando energía. En carreteras, las cortinas ayudan a mantener libre de nieve la cinta asfáltica. Otros beneficios son dar hábitat para la fauna, y además pueden utilizarse para extraer ramas para leña. Otro uso para las cortinas es separar una granja del camino principal. Esto reduce la incursión visual desde la carretera, reduce ruidos del tránsito, y mejora la separación entre los animales de la granja y la ruta. Existen manuales prácticos del tema (por ejemplo repositorio.geotech.cu/.../Manual Establecimiento de Cortinas rompevientos…). Lo que si me queda oscuro es en las ciudades  cómo sería la plantación de árboles para evitar  desastres de huracanes, y su conciliación entre Redes técnicas para evitar estos enredos..

Cuco
 26/9/17 12:05

 Muy bien por el amigoi sachiel me aqhorro la explicacion que correspondia , solo voy a decir algo , cortina rompeviento existen y son muy utiles ,   Pero y siempre lo hay , Existen aviones cazahuracanes , existen radares para huracanes sistemas de observacion y control  de  LA evolucion lo que si no existe es nada que  se le pueda decir  CONTRAHURACANES , asi que no existen cortinas contrahuracanes , me toco ver el ojo de irma  y lo que paso antes y despues de que estuviera en casi calma por 2 horas en el unico punto de la provincia donde el ojo toco , y le aseguro que no hay nada que rompa la un huaracan , no lo hay eso de cortinas rompevientos es pra vientecitso plataenros , recuerdo en remedios en en los 70 enla carretera quye va a Rojas habia y hay tiodavia una granja que tenia unos pinos que eran cortinas rompevientos , con todo el respetro del mundo  no hay cortina que pueda disdipar los millones de unidades de enrgia que  absorbe  un huracan del oceanao y despues nos tira para aca en forma de sierra neumatica. por que eso es el ciclon una sierra sin fin que corta cuanto osa pararsele delante .

 Concuerdo que debemos retomar el habito sano dela poda delos arboles , que casi siempre la unica poda que veoa que se ha manetenidossiempre es la de las ,majaguas de lacarretara de camajuani  entre la circunvalacion y tren blindado .   Saludos

41

Deja tu comentario

Condición de protección de datos