martes, 30 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

¿Qué puntos de la geografía española influyeron más en Cuba?

Durante siglos a los españoles radicados en Cuba los llamamos comúnmente gallegos y gallegas, aunque no solo fue Galicia la que dejara una huella imperecedera...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 19/03/2012
1 comentarios
Comunidad autónoma de Galicia
Comunidad autónoma de Galicia

Durante siglos a los españoles radicados en Cuba los llamamos comúnmente gallegos y gallegas. Recordemos que el negrito y el gallego fueron personajes reiterados del teatro vernáculo cubano. Con tal antecedente, Galicia, comunidad autónoma de España con casi 30,000 km2 pareciera ser geográficamente punto clave en la historia de Cuba.

Sin embargo, durante el primer siglo de la conquista hispana sólo 667 gallegos viajaron a las colonias de España en toda América. Aunque un gallego dejó geográficamente huellas en la toponimia cubana de esa época. Porque fue Sebastián de Ocampo, oriundo de Galicia, quien en el año 1509 bojeó nuestro archipiélago… y reconoció la bahía de La Habana… y la de Jagua, en la actual provincia cienfueguera… en fin, que Galicia dejó su impronta en nuestra geografía. Sólo a fines del siglo XIX comenzó el arribo masivo de gallegos a Cuba dedicados, fundamentalmente, al comercio en bodegas y otros establecimientos comerciales, lo cual los popularizó en pueblos y ciudades. Y se popularizaron en el teatro vernáculo criollo.

Pero la población española que más influyó en la geografía económica de Cuba provino de un lugar políticamente perteneciente a España aunque geográficamente africano. Me refiero a Islas Canarias, políticamente hispanas pero geográficamente tierras africanas situadas frente a Marruecos. Es un detalle geográfico-histórico que mucho se olvida. La partida definitiva de Colón hacia el posteriormente llamado Nuevo Mundo ocurrió desde la geografía africana y no europea.

Las tres carabelas de Cristóbal Colón no partieron en agosto de 1492 directamente del puerto de Palos de la Frontera, zona continental de España, sino que el Gran Almirante primero hizo escala en Islas Canarias casi tres semanas y allí se dedicó al arreglo de sus naves, se reabasteció de alimentos y aumentó la tripulación. Precisamente, de aquellas lejanas tierras hispanas llegaron a Cuba los antecesores de nuestros campesinos, especialmente los de la zona de San Juan y Martínez, donde es parte de la historia del lugar que inmigrantes canarios fomentaron el cultivo del tabaco.

Canario fue Silvestre de Balboa, autor de Espejo de Paciencia, primera obra literaria cubana. Y canaria también la progenitora de nuestro José Martí, doña Leonor Pérez.

Andalucía también dejó huellas en Cuba. Fueron andaluces quienes trajeron los primeros negros esclavos conocidos popularmente como los negros curros; en la andaluza tierra de Sevilla se estableció la llamada Casa de Contratación que monopolizó las riquezas extraídas de las colonias españolas en América. Y precisamente el puerto de La Habana fue escogido como punto de destino de las flotas organizadas en tierra sevillana. No olvidemos que la influencia árabe en la lengua del cubano moderno llegó de Andalucía. La Giraldilla habanera se inspiró en su homónima andaluza. Y algo que no debemos olvidar: sólo al recuperar la ciudad andaluza de Granada los reyes de España aprobaron el audaz primer plan de viaje de Colón por una senda marítima desconocida.

La mayor parte de la tripulación de las tres naves de Colón fue andaluza, como los hermanos Vicente y Martín Alonso Yáñez Pinzón. Andaluces fueron el Padre Bartolomé de las Casas, quien dio a conocer la copia del diario de navegación del Gran Almirante de la Mar Océana y andaluces fueron los ancestros de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana.

La geografía española está indisolublemente cercana a la historia y el devenir de nuestro país


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 1 comentarios


pjmelián
 13/6/12 14:13

Maestro Schlechter, mis cordiales saludos. Mucho estimo y aprecio sus conocimientos étnico-geográficos. Una humilde observación: Por la vía paterna soy guanche pues mi entrañable progenitor se sentía muy orgulloso de haber transplantado a la isla de Cuba su semilla insular. Es divertido observar que Canarias nada se relacionan, en lo absoluto, con nuestros cohabitantes las encantadoras avecitas. El término nos viene del latín ´´canis´´ pues marinos romanos extraviados, muchos siglos antes la llegada de los hispanos, hallaron en las islas cierta raza de perros de gran tamaño.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos